Conecta con nosotros

Industria

Guadalajara es el mayor mercado de oficinas en crecimiento de América Latina

Publicado

el

De acuerdo con la firma en bienes raíces de JLL (Jones Lang LaSalle) la ciudad de Guadalajara será hasta el año 2021, el mercado de mayor crecimiento en el sector de oficinas corporativas de América Latina.

Esta tendencia es resultado de diferentes circunstancias económicas mayormente positivas, por la que atraviesa el estado de Jalisco, tal como la creación de 51,699 nuevos empleos formales de enero a diciembre 2019, de los cuales 35,535 se generaron en el primer semestre del año, ocupando de esta manera, el primer lugar en generación de empleos del país, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

De igual forma, Jalisco recibió 518.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2019, posicionándose en el cuarto estado del país en recepción IED y exportó 5,581 millones de dólares en el segundo trimestre del mismo año.

Estos dos factores sumados a que Jalisco posee el 40% de la industria de TI en México al albergar en la ciudad de Guadalajara, más de 600 empresas de tecnología entre las cuales destacan, ORACLE, IBM, Toshiba, DELL, HP, entre otras, crean las condiciones necesarias para la alta demanda de oficinas en la entidad.

De acuerdo con JLL, al cierre del año 2019 se registraron un total de 772,483 m2 de oficinas clase A, distribuidos en cuatro sub mercados de la zona metropolitana de Guadalajara (Américas, Zona Sur, Puerta de Hierro y Vallarta). De los más de setecientos mil metros cuadrados, solo el 7.9% equivalente a 61,500m2 son los metros disponibles en la entidad.

Por su parte, los edificios en construcción reportan un total de 178,611m2 distribuidos en diez edificios clase A, solo un poco arriba de los metros cuadrados en planeación, equivalentes a 166,526 m² con distribución en siete edificios.

Estamos conscientes de que Guadalajara es un mercado con
alto potencial, atractivo y en auge, muestra de ello es la experiencia del área de Project Management
que ha operado más de noventa mil metros cuadrados en la entidad” menciona
Arturo Bañuelos, Director General de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

Las oficinas de Oracle, Seguros Monterrey New York Life, Lite On, Baxter, Wizeline son solo algunas de las oficinas más representativas que la División de Administración de Proyectos
y desarrollos de JLL México ha operado en la zona.

Sobre la distribución del total de metros cuadrados que JLL reporta, el sub mercado de Puerta de Hierro concentra el 41% con un total de 174,245 m² distribuidos en doce edificios. Este mercado es considerado una de las zonas más privilegiadas con un alto nivel socioeconómico que se ubica entre la intersección de las avenidas Patria, Acueducto y Puerta de Hierro con una extensa oferta inmobiliaria corporativa y residencial.

Seguido se encuentra Américas, sub mercado con 127,171 m² en siete edificios distribuidos desde Avenida López Mateos hasta el centro de Zapopan, a través de la Avenida Américas, zona conocida como ‘Distrito Financiero’ por la alta demanda de empresas financieras.

En tercer sub mercado es Vallarta con 64,356 m² en cuatro edificios ubicados a lo largo de la avenida con el mismo nombre que conecta la salida norte con el centro de la ciudad, dicha conectividad le da un alto potencial de crecimiento en el sector inmobiliario corporativo.

Zona Sur es el último sub mercado con dos edificios que albergan un total de 61,574 m² ubicados en el área formada por López Mateos, Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, tres de las principales avenidas de Guadalajara donde se desarrolla la Expo Guadalajara.

Los porcentajes de desocupación en edificios terminados se distribuyen en Puerta de Hierro con 20.37%, Zona Sur con 11.78% seguida por Vallarta con 10.20% y el sub mercado con menor desocupación es Américas con 9.59%, el cual se encuentra a la alza por ser zona atractiva y de negocios.

Finalmente, Zona Sur es el sub mercado con el mayor inventario de edificios en construcción, con tres proyectos que representan un total de 80,925 m², consumiendo un 45% de la superficie total de los edificios en construcción en Guadalajara, que es de 178,611 m², seguido por Américas, con un inventario de 48,748 m².

De esta manera, Guadalajara se posiciona en la entidad con mayor interés por parte de grandes empresas multinacionales que apuestan por las bondades y condiciones con las que cuenta la ciudad.

Por División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México

Este es un artículo de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído