Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Guadalajara presenta aumento en proyectos inmobiliarios verticales

Publicado

el

El crecimiento inmobiliario de la Zona Metropolitana de Guadalajara sigue en aumento a pesar de la incertidumbre vivida a inicios de año; junto con Monterrey y Ciudad de México son las entidades que mayor inversión presentan en esta área. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios -AMPI- la capital tapatía ocupa el quinto sitio en inversión internacional y nacional.

blank

Imagen de CRAFT Arquitectos


Asimismo, la AMPI ofreció datos sobre el incremento de su bolsa inmobiliaria -durante este año- en Guadalajara, la cual asciende a 24 mil millones de pesos  y suma 13 mil 888 hectáreas en construcción.
En un estudio realizado por Colliers International -Overview Mercado de Oficinas 2T2017-la compañía informó que durante el cierre del segundo trimestre de 2017, el mercado inmobiliario de oficinas de la Zona Metropolitana de la capital tapatía sumó un total de 559 mil 229 metros cuadrados.
Un rascacielo más para Guadalajara
blank

Imagen de CRAFT Arquitectos


Torre Hélix es el nuevo proyecto de uso mixto, ubicado entre las calles de Río de Janeiro y Avenida Américas. Cuenta con 26 mil metros cuadrados de construcción que incluye dos niveles de comercio, ocho de estacionamientos y 16 pisos disponibles para oficinas.
El diseño, a cargo de CRAFT Arquitectos, provoca que el edificio se dé sombra, debido a que cada planta gira sobre su centro de gravedad 1.5 grados con respecto al piso anterior lo que ocasiona un desfase de 27.5 grados entre el primer y último nivel. La construcción inició en el 2015 y se planea su apertura para el próximo año.
Por Mónica Herrera
También lee
blank

Parks innovará en conceptos de usos mixtos


blank

Diseño de oficinas para nuevas generaciones

Construcción

Más de 100 mil trabajadores de la construcción sin empleo

Publicado

el

blank

Hoy en día son más de 100 mil obreros que están desempleados según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A principios del 2019 había más de 528 mil empleos y el número bajó hasta 430 mil en el transcurso de dos años. La deficiencia de este censo es que únicamente considera a los trabajadores formales. 

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) informa que de marzo a junio de 2020, más de 500 mil trabajadores perdieron su empleo, es decir, durante los primeros meses de la pandemia.

blank
Foto vía pexels.com

Es importante señalar que sólo contabilizan a trabajadores formales, es decir, aquellos que cumplen con las legislaciones laborales del país, porque en México hay una fracción importante de personas económicamente activas que caen en esta definición y también perdieron el empleo

El INEGI también resalta que 1 de cada 4 pesos que se ingresan en el país vienen del comercio informal, en otras palabras, el 23% del Producto Interno Bruto es representado por este tipo de trabajadores. Además, el 56.5% de la gente trabajadora en México es parte de estas ocupaciones

blank
Foto vía pexels.com

El número de obreros que labora en estas condiciones es incierto, pero se puede suponer que la situación para los trabajadores de la industria es mucho más alarmante de lo que parece. 

La reactivación económica que va de la mano con el proceso de vacunación son dos factores que apuntan a una mejora en este sector, no obstante los precios de los materiales de construcción se han disparado 3.49% del 2020 al 2021 y el valor de la producción en este sector se ha devaluado 27.78% desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador al poder. Además, el gasto público en infraestructura se ha reducido 40% del 2013 al 2020. Considerando todo el espectro, las condiciones siguen siendo adversas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído