Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Guadalajara reporta cifra récord en demanda de naves industriales

Publicado

el

El aumento en la demanda de espacios industriales en el país continúo durante el primer trimestre del año, principalmente en ciudades como Guadalajara, la cual registró la cifra más alta de absorción bruta para un trimestre, al sumar 174,620 m2 de área neta rentable.

De acuerdo con el monitoreo realizado por Datoz, la aceleración en la demanda de estos inmuebles se dio a partir de la segunda mitad de 2019. 

Destacó que en el 1Q 2020, la capital tapatía reportó una absorción bruta de 121,418 m2, por lo que se preveía un año ideal para el mercado, sin embargo, la crisis económica y sanitaria por la pandemia redujo la absorción en el segundo trimestre a 16,270 m2.

Durante el 3Q 2020 el mercado se recuperó y totalizó 97,132 m2, sin embargo, en el último cuarto volvió a bajar el ritmo con 64,441 m2.

blank

La absorción alcanzada en el 1Q 2021 fue 170.97% superior al trimestre previo y 43.82% respecto al año anterior. Esto colocó a Guadalajara en el top de absorción bruta a nivel nacional, sólo por debajo de Ciudad de México y Monterrey.

Alma Villalobos, analista de mercado industrial en Datoz, explicó que la actividad predominante que se presentó en los cierres del 1Q 2021 fue para actividades de almacenamiento y logística, que representaron el 66% de la absorción, esto debido al crecimiento del e-commerce.

Los corredores con mayor demanda son Zapopan norte y El Salto, ya que el 97% del espacio arrendado se situó en estas zonas.

Este dinamismo en la absorción bruta impulsó el decremento en la disponibilidad del mercado, ya que en los últimos 12 meses este indicador se redujo en 11% y al cierre del 1Q 2021, Guadalajara tenía 180,125 m2 disponibles, por lo que registró una tasa de disponibilidad de 3.79 por ciento.

Asimismo, señaló que este mercado mantiene buenas expectativas, gracias a los inicios de construcción de edificios especulativos, parques industriales y cierres BTS, ya que al cierre del trimestre Guadalajara tuvo inicios de construcción por 25,999 m2.

Cabe destacar que pese a considerarse un mercado industrial secundario por su extensión (4.7 millones de m2), comienza a destacar en el escenario nacional por la demanda impulsada por el consumo interno.

Construcción

Actividad económica en México sigue contrayéndose: INEGI

Publicado

el

blank

A través del Indicador de Empresas Constructoras de febrero 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que el valor de producción subió medio punto porcentual con relación a enero del año en curso; lo cual es un paso mínimo si se compara con febrero del 2020, pues, el coste está 16.5% por debajo de aquel entonces. 

blank
Foto vía pexels

Las empresas que se desarrollan en este ámbito han tenido una contracción prolongada, ya que desde el sexenio de Felipe Calderón se desplomaron 3.73% en valor y se perdieron 6.99% de los empleos; con Enrique Peña Nieto la caída fue de 13.61% y nuevamente 6.99% personas del sector perdieron su empleo; por último, está Andrés Manuel López Obrador, en sus dos años de mandato el valor ha desfallecido  hasta 27.78% y el 15.07 de los trabajadores en la construcción han perdido su sustento económico

Han transcurrido 15 años con tres diferentes partidos políticos en el poder y con ninguno ha habido un verdadero empuje ni estabilidad para esta importante industria; en total el valor de lo que producen estas compañías ha bajado casi 40 puntos porcentuales y cerca del 30% de los empleos se han perdido

Algo que complica aún más la situación es que de diciembre 2020 a enero del 2021 los materiales para la construcción, como concreto y acero, han aumentado en un 3.49% su valor; un alza tan alta no se había visto desde el 2006, año exacto en que el sector de la construcción comenzó su picada.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído