Conecta con nosotros

Vivienda

Guanajuato buen lugar para invertir en una propiedad

Publicado

el

La zona norte del país y la región del Bajío en México se han caracterizado por albergar a la industria manufacturera, sin embargo, tras la pandemia por el Covid-19 el valor de la producción de la manufactura en México tuvo en 2020 una caída de 6.4% anual, pero el ritmo de sus caídas fue inferior al retroceso marcado a nivel nacional.

Durante el 2020 según datos del Inegi, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas contribuyeron con el 31.2% del valor generado por la manufactura en el país; es decir, la zona Central o Bajío se ha ido consolidando como un lugar con una economía dinámica.

Este factor económico se suma a la buena calidad de vida, por ello son muchos los mexicanos que han decidido cambiar su lugar de residencia a ciudades donde adquirir una propiedad puede ser más barato que en la capital del país, esto también como efecto secundario de la pandemia.

En los 11 estados que conforman el 80% de la demanda total de inmuebles en México se pueden encontrar: Jalisco, Querétaro, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz.

En cuanto a oferta inmobiliaria, a nivel digital, en dicha región destaca la participación de oferta residencial de esta manera: Jalisco con un 17%, seguido de Querétaro con 15%, Puebla y Veracruz están demostrando un crecimiento en el desarrollo de vivienda con una participación del 13% y 11% respectivamente, Morelos y Guanajuato siguen esa tendencia.

De acuerdo con información de Lamudi, la demanda residencial en la zona del Bajío se inclina hacia la vivienda del segmento de Interés Medio y Residencial, es decir, que las propiedades que más se buscan son aquellas con precio entre uno y siete millones de pesos.

Gráfica de Lamudi
Gráfica de Lamudi

Guanajuato

En Guanajuato se ha detectado que el 80% de la demanda inmobiliaria se concentra en propiedades con un precio tope de tres millones de pesos.

En las propiedades en venta podemos observar una clara tendencia hacia el segmento de Interés Social con una participación total de 53.49%, en segundo lugar está el segmento de Interés Medio con 30.91% y en tercer lugar el segmento Residencial con 12.12%, el Residencial Plus, 2.31% y por último está el Segmento Premium, con el 1.17 por ciento.

De acuerdo con nuestro Reporte 2020, por municipio se puede apreciar que la demanda inmobiliaria está concentrada en su mayoría en León con un 60.92% y en Irapuato con un 17.88%, en tercer lugar se encuentra Celaya con una participación de 6.60 por ciento.

Gráfica de Lamudi

Migración, un efecto de la pandemia por Covid-19

A un año de la pandemia, Lamudi ha visto un crecimiento del 25% en la búsqueda de inmuebles por parte de los mexicanos tras el confinamiento y la modalidad de trabajo a distancia. Por el comportamiento que hemos observado en la plataforma inmobiliaria y también en la disposición digital, son al menos 10 millones de mexicanos los que han tenido esta incertidumbre y curiosidad por cambiar de residencia.

Una tendencia muy marcada fue la búsqueda de espacios más asequibles, pero estando cerca de la capital del país. Querétaro está en segundo lugar, detrás del Estado de México, con un 26% de crecimiento en las búsquedas de vivienda, y Guanajuato en tercero con 24 por ciento.

El estado de Guanajuato cuenta con alta vocación manufacturera lo cual representa una oportunidad para una más pronta recuperación en su demanda inmobiliaria.

En relación con los precios de la vivienda, se puede decir que la tierra no ha perdido ni disminuido su valor por lo que invertir en bienes raíces sigue y seguirá siendo una excelente forma de incrementar los activos.

Por Lamudi

Este es un artículo de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...