Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Guanajuato invierte 6 mil 500 mdp en obras de infraestructura

Publicado

el

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, presentó el Plan Estatal de Obra Pública 2020 para la reactivación de la entidad, en el que se destinan más de 6 mil 500 millones de pesos.

Rodríguez Vallejo encabezó el evento que se llevó a cabo de manera virtual en el Teatro de la Ciudad, obra que inauguró este día al igual que el Parque Urbano de Celaya.  

El Gobernador resaltó que el Plan abarca obras de infraestructura y conectividad como puentes y caminos, ciclovías, mercados, plazas, parques, escuelas, hospitales y clínicas, pavimentaciones, e imagen urbana, entre otras.

“Son obras grandes y pequeñas en todos los rumbos del estado, por ejemplo, el puente Téllez Cruces en el bulevar Morelos de León, que tuvo una inversión de 298 millones de pesos. Esta obra ya está concluida”.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Añadió que también se construye el Puente deprimido “El Pípila” en San Miguel de Allende, con una inversión de 326 millones de pesos; y el  Distribuidor vial en Irapuato, con una inversión de 424 millones de pesos.

blank

En materia de salud, comentó, que ante la pandemia del COVID-19 se agilizaron los trabajos para la rehabilitación de hospitales y clínicas. Además, destacó que se llevaron a cabo obras en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, primera y segunda etapa, que hoy ya están concluidas y que benefician a mil 500 estudiantes.

Igualmente, informó un nuevo paquete de obras, en el que destacó la  construcción del Puente vehicular del bulevar Hilario Medina, en el cruce con bulevar Morelos en León, que cuenta con una inversión de 330 millones de pesos, que dará continuidad a la Vía Rápida Bicentenario.

“Vamos a invertir también otros 44 millones de pesos, para mejorar la imagen urbana y espacios públicos en el Centro Histórico de Celaya, en las calles José María Morelos y Manuel Doblado”.

Por su parte, el Presidente de CMIC Delegación Guanajuato, Francisco Javier Padilla Guerrero, comentó que el paquete de obras presentadas por el gobernador viene a dar un impulso al sector de la construcción, lo cual es gratificante para las familias que dependen de esta industria.

Publicidad
blank

Arquitectura

Dinámica general: ciclo de mercado y visión de la demanda

Publicado

el

blank

Dinámica de ventas de vivienda Vertical a nivel nacional

Ventas Anuales de Producto vertical 2016 – 2020

Las ventas de productos verticales a nivel nacional consideran aquellas unidades de los segmentos Medio, Residencial, Residencial Plus, Premium y Premium Plus.

blank

Fuente: Libertun de Duren, N. (2017). La carga de la vivienda de interés social: comparación entre hogares de la periferia y del centro en ciudades de Brasil, Colombia y México. Banco Interamericano de Desarrollo

COMPARATIVA DE VENTAS ACUMULADAS AL CIERRE DE 2019 – 2020
Ciudades ordenadas por VENTAS 2019

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Un claro indicador del dinamismo de un mercado inmobiliario es la cantidad de unidades vendidas durante el año, en este caso, departamentos. Con el fin de brindar un panorama de la evolución del mecado en las diversas ciudades analizadas, presentamos el total de unidades colocadas durante los años 2019 y 2020 para los segmentos Medio en adelante.

Aquí podemos ver que el mercado vertical a nivel nacional bajo sus ventas en 15% de 2019 a 2020. Sin embargo, ciudades como Monterrey y Guadalajara presentaron crecimientos en sus ventas de 5% y 3% respectivamente, mientras que Cd. de México tuvo una contracción de 46%. Ciudades como Puebla y Tulum tuvieron un decremento de 37% y 30% respectivamente, mientras León aumentó sus ventas más de un 109% de 2019 a 2020.

blank

Distribución de ventas por segmento 2019 vs 2020

Ciudades ordenadas por Ventas 2020

blank

A causa de la pandemia COVID-19, el año 2020 fue atípico para todos los sectores económicos a nivel mundial, y esto se mantiene para el real estate.

Si comparamos las ventas por segmento de 2020 respecto a 2019, podemos ver que en general hubo un incremento en la proporción de ventas que se concretaron en los segmentos Medio y principalmente Residencial, frecuentemente a costa de los segmentos superiores, en particular Residencial Plus. Se puede ver un comportamiento similar para Premium Plus en aquellas ciudades que cuentan con oferta en ese segmento, donde su disminución en ventas se vió reflejada como una ganancia en Premium o incluso en Residencial Plus.

Demanda de vivienda vs ventas verticales a nivel nacional

Demanda vs Ventas nacionales durante 2020

Este año 2020 fue sumamente inusual debido a la pandemia COVID-19. Estuvimos más de 8 meses en aislamiento, hubo un decremento económico, y la demanda de vivienda respondió a estos factores. En esta gráfica podemos ver cómo la demanda de vivienda vertical se contrajo por encima de $1.6 mdp, lo cual redujo el GAP de vivienda y provocó que prácticamente desapareciera por encima de $4.0 mdp. Sin embargo, la necesidad de vivienda no desaparece, sino que se reconfigura, como se puede apreciar en la expansión de demanda por debajo de $1.6 mdp. Si comparamos con las ventas de producto vertical durante 2020, resulta evidente que esta reconfiguración de la demanda acentuó el déficit de vivienda para los segmentos Económico, Medio y la franja inferior de Residencial.

blank

Este artículo es un fragmento de The Inssights: Gran Reportaje de Veticalización versión México 2021

Aquí la primera parte y aquí la segunda.

Por 4S Real Estate

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído