Más

    Guerra de tasas, refinanciamiento e inversiones prácticas

    La industria hipotecaria ha experimentado múltiples cambios en los últimos años, desde procesos más dinámicos hasta vivir una guerra de tasas de interés por parte de la banca tradicional, convirtiendo al sector en uno más atractivo y con múltiples opciones de financiamiento.

    Vivimos una innovación tecnológica y llegó a inundar con grandes posibilidades a todo el mercado inmobiliario. Tener procesos claros, empáticos, dinámicos y más eficientes es una tarea que todos los nuevos emprendimientos están asumiendo como obligación. Ahora, lo más importante es preservar este dinamismo sin salir de casa, otorgando los mismos beneficios.

    Existe una constante dentro del mundo financiero y el otorgamiento de créditos. Sin duda, el producto estrella de cada institución es el financiamiento hipotecario, ya que, tener cautivo a un cliente mínimo 5 años, resulta altamente redituable para ofrecer más productos que se acomoden al estilo de vida de cada persona.

    Contamos con un mercado muy atractivo para todos los inversionistas, si analizamos la dimensión de este nicho en Estados Unidos podríamos decir que llegaría a montos aproximados de un billón de dólares. Si incluimos los saldos de préstamos de nómina más préstamos personales el tamaño rondaría alrededor de 25 billones de dólares y con una tasa de crecimiento del 6.4 por ciento.

    La coyuntura sanitaria nacional y mundial vino a modificar las condiciones en las que uno solicitaba un préstamo hipotecario o de cualquier índole, es decir, los apoyos o recomendaciones que brindó la CNBV y SHCP, ayudó a que la oferta de tasas de interés fuera más atractiva, experimentamos una guerra por parte de la Banca y esto despertó el interés de los usuarios o simplemente se cuestionaron si era el momento indicado para adquirir un producto a largo plazo.

    En el mercado nacional tenemos las instituciones financieras tradicionales, que requieren un gran número de trámites y meses en la solicitud de un crédito. También existen otras alternativas que se apalancan de la tecnología para concretar en menor tiempo, con mayor claridad y tasas más atractivas en un financiamiento. Las llamadas fintech llegaron a revolucionar el sector y tener una sinergia positiva con el universo PropTech.

    Inevitablemente existirá el interés de adquirir una propiedad o aumentar el patrimonio, para ello debes considerar algunos puntos importantes para mejorar las tasas y el tiempo de financiamiento. Existen ciertos factores que te ayudarán a obtener un mejor porcentaje, como conocer a la perfección tu historial crediticio, si tienes pagos pendientes o retrasos intenta regularizarlos lo antes posible; también liquidar pequeñas deudas antes de adquirir un mayor compromiso, esto es esencial para prosperar en la adquisición y aprobación.

    blank

    Solicitar un crédito hipotecario se convertía en una pesadilla. Tecnológicamente se analizaron todas las áreas de oportunidad y obstáculos. En Smart Lending, logramos eficientar los procesos, eliminamos trabas y llegamos a ser más eficaces y dinámicos en cada solicitud y conclusión de la misma; otorgamos un préstamo hasta 3 veces más rápido que la banca tradicional. La tecnología llegó para quedarse y todos debemos subirnos a esta ola que recibió un empujón importante gracias a la contingencia sanitaria.

    En 2020 logramos colocar cerca de 300 millones de pesos en financiamiento, pensando tener un crecimiento importante en el presente año que nos lleve a duplicar este monto. El impulso exponencial que está teniendo nuestro producto de liquidez ha ayudado a muchas familias a mejorar su economía y aminorando los compromisos financieros adquiridos, así como los pagos mensuales.

    Actualmente contamos con atractivos métodos de inversión en el sector inmobiliario, desde el crowdfunding, préstamos P2P e incluso criptomonedas; la realidad es que mientras sigamos logrando digitalizar los procesos, el abanico de posibilidades se ampliará consistentemente.

    Un factor destacable sobre los posibles modelos de inversión es la adaptabilidad que se construye a través de cada plataforma para hacerlos más empáticos e incluyentes con cada sector de la población. Para generar un modelo confiable se tiene que considerar los hábitos de consumo de tus clientes potenciales, los nuevos nichos de mercado que quieras abarcar y anticiparse a las necesidades.

    blank

    Desde nuestra trinchera generamos productos, experiencias y soluciones para el perfilamiento de los clientes, adecuándonos a sus necesidades. Desde los perfiles que buscan la primera compra de un hogar, los que quieren aumentar su patrimonio con un crédito de liquidez con garantía hipotecaria, hasta los que buscan mejorar su economía refinanciando el préstamo bancario con una mejor tasa de interés.

    El monto promedio que otorga Smart Lending para un crédito de liquidez con garantía hipotecaria es de 3 millones 700 mil aproximadamente. Para la adquisición de un inmueble, nuestros clientes solicitan un financiamiento de 3 millones 800 mil.

    Considerar a los millennials como fuerza laboral del momento y que con el pasar de los años paulatinamente se retiran de la vivienda en renta para adquirir una propia; es una decisión acertada, en nuestra experiencia, lo que este sector de la población al aventurarse a un compromiso a largo plazo es tener las menos ataduras financieras, es decir, no obligarlos a contratar otro producto además del hipotecario; opciones de ahorro y accesibilidad al financiamiento además de contar con procesos 100% digitales con soluciones acertadas e inmediatas.

    blank

    Tener capacidad económica para afrontar momentos de incertidumbre es imprescindible, aprovechar las reducciones de tasas, aplazamientos, acuerdos de pago y demás es una medida inteligente para aumentar el flujo corriente mensual y evitar una descapitalización. Sin embargo, se tiene que ser muy consciente de llevar un control de gasto, evitar que estas medidas afecten tu historial crediticio o buró de crédito.

    Refinanciar una deuda siempre traerá beneficios, si hablamos de refinanciar un crédito hipotecario con una institución ajena al origen del préstamo, aún más y tu bolsillo se verá beneficiado. En el ecosistema FinTech realizar este proceso es mucho más sencillo, práctico y sin burocracia, realizarlo te toma un par de semanas en comparación con los meses que demora la banca tradicional.

    Un modelo de inversión viable que actualmente se está ocupando son los Créditos de Liquidez con Garantía Hipotecaria, esto significa que una vez que tienes un inmueble libre de gravamen, puedes acceder a este producto. Los montos promedio van desde los $200 mil hasta los 7 millones de pesos dependiendo de la institución. Acceder a este tipo de productos puede ser relativamente sencillo, dependerá de la confianza que cada usuario brinde, ya sea en la banca tradicional o en las FinTech, si tomamos en cuenta las instituciones tecnológicas, podrías contar con el monto en tu cuenta bancaria en 10 días hábiles.

    blank

    Decidir comprar un inmueble o invertir en el sector inmobiliario es una decisión que no se debe tomar a la ligera, asesórate y estudia los beneficios que ofrece cada institución, ya sea la banca tradicional o emprendimientos especializados en la materia, fincar confianza en procesos tecnológicos es una buena opción.

    Por: Carlos Arias, Head of PR & Communications de
    Smart Lending

    Este es un artículo de la edición 124 http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-124.pdf

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son
    responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la
    posición de Inmobiliare.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar