Conecta con nosotros

Vivienda

Guerra en Ucrania impacta en el precio de vivienda nueva

Publicado

el

Guerra_en_Ucrania_alt

A más de treinta días del inicio de la guerra en Ucrania, el sector inmobiliario comienza a percibir las repercusiones económicas del conflicto.  

Alejandro Dabdoub, asesor en inversiones inmobiliarias, advirtió que la inflación afectará directamente a los costos de construcción, tanto de materias primas como de energía. 

“Se trata de una situación que arrancó en 2012 con la crisis de la pandemia y ahora se ve acentuada por el impacto del conflicto bélico”, comentó el también ganador del premio a autor 2022 por su trabajo en The Authorities.

Pero el efecto en el sector inmobiliario “no será parejo”, pues señaló que todo dependerá en gran parte de la etapa en la que se encuentre el desarrollo. 

En este sentido, se prevé que la vivienda nueva sea la que sufra graves afectaciones. Por lo que, el especialista recomendó apostar por proyectos que ya estén construidos o en etapa final. 

“Los desarrollos que están comprometidos tendrán un impacto igual a cero. Los que se inician tal vez pueden subir entre 4 y 8 por ciento”, explicó. 

Cabe mencionar que, en México, los precios de vivienda tuvieron un alza de 8.7% durante el tercer trimestre del 2021, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal del Índice de la Vivienda. 

Bajan tasas en viviendas usadas…por ahora

Por otro lado, expertos del sector inmobiliario coinciden en que los precios de la vivienda usada no tienen que verse afectados por la inflación generada por la guerra en Ucrania. 

“Se estima que los costos de esta clase de unidades sigan siendo bajos. El conflicto incluso puede hacer que la subida de los tipos se retrase. Sin embargo, a finales de año las tasas volverán a subir”, señaló Dabdoub.

Asimismo, aseguró que no todo es negativo, pues hay factores que impulsarán el crecimiento del sector en 2022. 

Entre ellos destacó el avance en la digitalización del mercado, proceso incluye desde la simple utilización de portales digitales para anunciar inmuebles o la posibilidad de hacer visitas virtuales, hasta la utilización de inteligencia artificial y big data o el pago con criptomonedas. 

¿Qué esperar de la guerra en Ucrania?

Según Patricia Cohen y Jack Ewing, especialista de economía para The New York Times, “la sola promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de aplicar sanciones punitivas a Rusia y la posible venganza de este país, ya habían provocado una disminución de los rendimientos en el mercado de valores y un aumento en los precios de la gasolina”.  

Asimismo, los analistas han advertido que un ataque abierto por parte de las tropas rusas podría impulsar los temores inflacionistas y asustar a los inversionistas. 

“Esta combinación amenaza la inversión y el crecimiento de las economías en todo el mundo”, y el mercado de bienes raíces no será inmune.

Últimas Noticias

Industriahace 1 segundo

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

Construcciónhace 1 hora

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

Viviendahace 1 hora

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 3 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 6 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Construcciónhace 20 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Desarrollo Urbanohace 21 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

Viviendahace 23 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

B2B Planner 2021