Conecta con nosotros

Vivienda

Guerra en Ucrania impacta en el precio de vivienda nueva

Publicado

el

Guerra_en_Ucrania_alt

A más de treinta días del inicio de la guerra en Ucrania, el sector inmobiliario comienza a percibir las repercusiones económicas del conflicto.  

Alejandro Dabdoub, asesor en inversiones inmobiliarias, advirtió que la inflación afectará directamente a los costos de construcción, tanto de materias primas como de energía. 

“Se trata de una situación que arrancó en 2012 con la crisis de la pandemia y ahora se ve acentuada por el impacto del conflicto bélico”, comentó el también ganador del premio a autor 2022 por su trabajo en The Authorities.

Pero el efecto en el sector inmobiliario “no será parejo”, pues señaló que todo dependerá en gran parte de la etapa en la que se encuentre el desarrollo. 

En este sentido, se prevé que la vivienda nueva sea la que sufra graves afectaciones. Por lo que, el especialista recomendó apostar por proyectos que ya estén construidos o en etapa final. 

“Los desarrollos que están comprometidos tendrán un impacto igual a cero. Los que se inician tal vez pueden subir entre 4 y 8 por ciento”, explicó. 

Cabe mencionar que, en México, los precios de vivienda tuvieron un alza de 8.7% durante el tercer trimestre del 2021, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal del Índice de la Vivienda. 

Bajan tasas en viviendas usadas…por ahora

Por otro lado, expertos del sector inmobiliario coinciden en que los precios de la vivienda usada no tienen que verse afectados por la inflación generada por la guerra en Ucrania. 

“Se estima que los costos de esta clase de unidades sigan siendo bajos. El conflicto incluso puede hacer que la subida de los tipos se retrase. Sin embargo, a finales de año las tasas volverán a subir”, señaló Dabdoub.

Asimismo, aseguró que no todo es negativo, pues hay factores que impulsarán el crecimiento del sector en 2022. 

Entre ellos destacó el avance en la digitalización del mercado, proceso incluye desde la simple utilización de portales digitales para anunciar inmuebles o la posibilidad de hacer visitas virtuales, hasta la utilización de inteligencia artificial y big data o el pago con criptomonedas. 

¿Qué esperar de la guerra en Ucrania?

Según Patricia Cohen y Jack Ewing, especialista de economía para The New York Times, “la sola promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de aplicar sanciones punitivas a Rusia y la posible venganza de este país, ya habían provocado una disminución de los rendimientos en el mercado de valores y un aumento en los precios de la gasolina”.  

Asimismo, los analistas han advertido que un ataque abierto por parte de las tropas rusas podría impulsar los temores inflacionistas y asustar a los inversionistas. 

“Esta combinación amenaza la inversión y el crecimiento de las economías en todo el mundo”, y el mercado de bienes raíces no será inmune.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.