Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Gustavo A. Madero con mayor oferta de casas en venta en la CDMX

Publicado

el

Aunque en las grandes urbes como la Ciudad de México lo más común es ver más opciones de departamentos, aún existen colonias que cuentan con una amplia oferta de casas en venta. Para dar a conocer cuáles son y en qué alcaldías se ubican, el portal inmobiliario Propiedades.com ha compartido un listado que incluye el rango de precios. 

Para identificar las locaciones de este tipo de oferta, el portal analizó casas y departamentos en venta de segmento medio y residencial, es decir, que su precio va de los 924 mil 403 pesos, a los 3.9 millones de pesos. Este rango fue calculado por el especialista en Real Estate, Leonardo González, con base en datos publicados por el INEGI, SNIIV y Conavi. El estudio contempló las 16 alcaldías de la capital mexicana desde el año 2016 a la fecha. 

Los resultados demostraron que las colonias con más oferta de casas en venta son:

Estrella, Gustavo A. Madero: 296

El Rosario, Azcapotzalco: 292

Nueva Atzacoalco, Gustavo A. Madero: 239

C.T.M. Aragón, Gustavo A. Madero: 199

Valentín Gómez Farías, Venustiano Carranza: 132

blank
Real estate concept

¿Cuánto cuesta adquirir una casa en estas ubicaciones?

Valentín Gómez Farías es la colonia más económica, con un costo medio de venta de 1.5 millones de pesos. Seguida por El Rosario, en donde una propiedad de esta categoría se sitúa en un valor promedio de 1.6 millones de pesos. 

El precio aumenta moderadamente para Estrella y C.T.M Aragón, en donde una casa tiene un precio medio de 1.7 millones de pesos. Asimismo, la colonia Nueva Atzacoalco, también dentro de la alcaldía Gustavo A. Madero, registra un valor medio de 1.9 millones de pesos

¿Qué ventajas ofrece una casa a diferencia de un departamento?

El analista Leonardo González explica que una casa en la CDMX, además de ofrecer mayor comodidad y de adaptarse mejor a las necesidades de una familia, es también una buena opción si se trata de invertir en bienes raíces

De acuerdo con González, a diferencia de otras ciudades mexicanas, la CDMX es más redituable en cuanto a plusvalía. Esto quiere decir que hay muchas zonas en donde el valor de una propiedad es más atractivo con el paso del tiempo.

Además, es una metrópoli en continuo desarrollo y cuenta con un buen reconocimiento de marca ciudad. Este concepto se refiere al nombre con que se busca identificar no solo una ciudad, sino potenciar su atracción turística. El especialista menciona que si alguien invierte en bienes raíces y elige un lugar con reconocimiento de marca ciudad, tendrá mayores rendimientos comparado con una zona que no lo tenga. “Una marca ciudad propicia un ciclo inmobiliario consolidado y de valor ascendente en el largo plazo”.

Vivienda

Estas 4 capitales América Latina reportan más de 150 mil viviendas disponibles

Publicado

el

blank

Santiago, Bogotá, CDMX y Lima (4 capitales América Latina) reportaron 150 mil 296 unidades de vivienda disponible en el 1T2021, lo que representa una variación de 0.8% trimestral y -3.7 anual, según el Residential Market Overview de Tinsa. 

Asimismo, indica que el 89% corresponde a proyectos de vivienda residencial, mientras que el 11% corresponde a horizontal. En la zona metropolitana de la Ciudad de México existente más vivienda horizontal en stock que en las otras capitales analizadas en el reporte (39%), ya que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México e incluso municipios en Hidalgo, orientada al segmento de interés social.  

El stock disponible se concentra en el segmento medio, con el 33% de inventario actual; por su parte Vis, Medio, Medio Bajo concentran el 58%; y el Residencial y Residencial Plus 36%, y por último Luxury el 6 por ciento. 

blank
Foto de Max Vakhtbovych

En el caso de la ZMCDMX, la oferta de vivienda media es limitada y la demanda potencial es muy representativa. A diferencia de Santiago, donde 4 de cada 10 viviendas ofertadas están orientadas a este importante segmento, lo que ha impulsado también la reactivación en el desplazamiento de unidades”, según el Residential Market Overview. 

Con relación al avance de edificación en la Ciudad de México es la capital con más proyectos en fase de entrega inmediata (45%), seguida de Lima (16%). Por su parte en Bogotá más del 70% de los proyectos se encuentran en preliminares, en tanto que en Santiago el mayor porcentaje se encuentra en obra negra. 

“Las viviendas de entrega inmediata, principalmente de tipo vertical, presionan la oferta de descuentos y promociones por parte de los desarrolladores para impulsar el desplazamiento de inventarios”, comenta Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México en comunicado. 

blank
Gráfica de Tinsa

En cuanto a las ventas, del 4T2020 al 1T2021 se absorbieron 35 mil 327 unidades, lo que representa un crecimiento trimestral de 18.4% y anual de 5%. Las capitales de Chile y Perú reportan el 50% y 44% de unidades vendidas en el segmento medio y medio bajo; por su parte México el 34% de sus viviendas son de Residencial, Residencial Plus y Luxury. 

En Santiago se ha detectado una importante recuperación en las ventas, relacionada también con el avance en la vacunación, sin embargo, aún no se han podido alcanzar las cifras previas al estadillo social del 4T2019, donde se vendían más de 10 mil unidades por trimestre”. 

blank
Foto de Mark McCammon

Los costos de una vivienda horizontal en la región analizada es de USD $99,829, con un  valor por metro cuadrado de USD $937.4 y una superficie habitable de 95 m2. En el segmento Luxury, en los conjuntos de casas, el valor m2 más elevado se reporta en la capital de Chile con USD $3,514 por metro cuadrado; el más accesible se localiza en Colombia con USD $1,506 por metro cuadrado.

En superficie habitable, las casas más grandes del segmento Luxury están en México con una superficie promedio de 336 m2, Chile con 198 m2. “Bogotá presenta los valores promedio más bajos de la región, pues tiene una fuerte tendencia al desarrollo de vivienda social, apoyada por importantes subsidios tanto nacionales, como municipales, sin embargo, las problemáticas sociales actuales, podrían incidir en el comportamiento del mercado, como se dio en Santiago en 2019”, concluyó Marisol. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído