Conecta con nosotros

Industria

Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, da positivo a COVID-19

Publicado

el

El presidente del Comité Técnico de Fibra Plus, Gustavo Tomé Velázquez, dio positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19) y se informa que se encuentra en buen estado de salud.

El día de ayer jueves 19 de marzo, por medio de un video de 2 minuto 21 segundos, el cual fue posteado en sus redes sociales, el empresario explicó que recientemente le fueron entregados los resultados de la prueba de coronavirus donde salió positivo, el cual probablemente lo contrajo a finales de la semana pasada.

Desde el día que tuvo conocimiento de los resultados se encuentra voluntariamente en aislamiento, trabajando de manera regular desde su casa. Además,  en el video exhortó a crear conciencia del problema que estamos viviendo.

Publicidad

“El tema de coronavirus al día de hoy, es una afectación de salud pública que rápidamente se puede convertir en un problema mayor y sobre todo en un problema económico. Está en todos nosotros evitar que esto suceda, necesitamos hacer caso de las recomendaciones de mantener el aislamiento, la distancia, la higiene y sobre todo la responsabilidad de que esto está en todos. Mantengamos seguros y ayudémonos todos a evitar que esto se convierta en un problema” expresó.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Plus destaca que el empresario seguirá trabajando desde su domicilio particular y por recomendación médica, continuará ahí su proceso de aislamiento de acuerdo con lo que marcan los protocolos en estos casos.

“Tomé se encuentra bien de salud, asintomático y atendiendo los señalamientos médicos, los cuales han aceptado que continúe de manera regular con sus responsabilidades profesionales desde su hogar, bajo las medidas ya mencionadas”.

Asimismo destacó que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha instrumentado las medidas necesarias para reducir las posibilidades de contagio, salvaguardando la salud de sus colaboradores en esta contingencia nacional e internacional.

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído