Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Habitantes serán los principales actores en la planeación urbana de las ciudades: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) busca que las personas que habitan el territorio sean los principales actores, por lo cual llevó a cabo la presentación  del documento Trazando Ciudades: guía para integrar a las personas en la Planeación Urbana.

De acuerdo con Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, el escrito busca tener 5 pilares: una ciudad compacta, densa y mixta; que el habitante sea el eje central; sustentabilidad y resiliencia; inclusión urbana; y la equidad

Carina Arvizu Machado

Lo anterior significa que “más personas puedan vivir en una hectárea y esto se logrará a través de las edificaciones, es decir, que haya niveles de dos, tres y cuatro, sin tener que ser rascacielos. El poder vivir en un edificio de 4 pisos permite que haya parques, fuentes de empleo y escuelas”, expresó Avizu, quien además expresó que “hay tener una relación simbiótica positiva, entender que las ciudades están emplazadas en un entorno natural; y lo más importante es hacer ciudades inclusivas y que sean equitativas, pensando en los jóvenes, niños, personas de la tercera edad, con discapacidad o aquellas que viven en condiciones de pobreza”. 

La guía propone metodologías cualitativas que priorizan la atención de las necesidades de las personas, conociendo cuáles son los comportamientos, problemas, aspiraciones y motivaciones.

La guía tiene 14 herramientas que se dividen en: escuchar y valorar qué necesitan las personas; que las personas se involucren activamente a través de talleres participativos en donde decidan y sean parte de la toma de decisiones de lo que necesitan; así como la inclusión de herramientas digitales como alternativas para mantener la sana distancia”. 

Para orientar al equipo consultor y a la autoridades municipales en la selección de las herramientas, en la siguiente tabla se presentan las principales ventajas y cuándo es recomendable aplicar cada una de las herramientas cualitativas-participativas. 

La guía principalmente va enfocada a funcionarios, personas dedicadas a la academia, consultoría y que de alguna manera colaboran con el sector.  Es por ello que el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, subrayó la importancia de trabajar en coordinación con los gobiernos, pues es ahí donde se determina el uso del suelo.  

“Por ello, la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), genera beneficios como la reducción de desigualdades en el territorio, mejorar la calidad de vida de los habitantes, del uso de los recursos públicos, el fortalecimiento a las finanzas municipales; además de reducir vacíos normativos y establecer reglas claras para contribuir al combate a la corrupción”. 

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído