Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Habitantes serán los principales actores en la planeación urbana de las ciudades: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) busca que las personas que habitan el territorio sean los principales actores, por lo cual llevó a cabo la presentación  del documento Trazando Ciudades: guía para integrar a las personas en la Planeación Urbana.

De acuerdo con Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, el escrito busca tener 5 pilares: una ciudad compacta, densa y mixta; que el habitante sea el eje central; sustentabilidad y resiliencia; inclusión urbana; y la equidad

blank
Carina Arvizu Machado

Lo anterior significa que “más personas puedan vivir en una hectárea y esto se logrará a través de las edificaciones, es decir, que haya niveles de dos, tres y cuatro, sin tener que ser rascacielos. El poder vivir en un edificio de 4 pisos permite que haya parques, fuentes de empleo y escuelas”, expresó Avizu, quien además expresó que “hay tener una relación simbiótica positiva, entender que las ciudades están emplazadas en un entorno natural; y lo más importante es hacer ciudades inclusivas y que sean equitativas, pensando en los jóvenes, niños, personas de la tercera edad, con discapacidad o aquellas que viven en condiciones de pobreza”. 

La guía propone metodologías cualitativas que priorizan la atención de las necesidades de las personas, conociendo cuáles son los comportamientos, problemas, aspiraciones y motivaciones.

La guía tiene 14 herramientas que se dividen en: escuchar y valorar qué necesitan las personas; que las personas se involucren activamente a través de talleres participativos en donde decidan y sean parte de la toma de decisiones de lo que necesitan; así como la inclusión de herramientas digitales como alternativas para mantener la sana distancia”. 

Para orientar al equipo consultor y a la autoridades municipales en la selección de las herramientas, en la siguiente tabla se presentan las principales ventajas y cuándo es recomendable aplicar cada una de las herramientas cualitativas-participativas. 

blank

La guía principalmente va enfocada a funcionarios, personas dedicadas a la academia, consultoría y que de alguna manera colaboran con el sector.  Es por ello que el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, subrayó la importancia de trabajar en coordinación con los gobiernos, pues es ahí donde se determina el uso del suelo.  

blank

“Por ello, la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), genera beneficios como la reducción de desigualdades en el territorio, mejorar la calidad de vida de los habitantes, del uso de los recursos públicos, el fortalecimiento a las finanzas municipales; además de reducir vacíos normativos y establecer reglas claras para contribuir al combate a la corrupción”. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank