Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Hacer ágil y eficiente la red de transporte público y concesionado: Partidos y Movilidad CDMX

Publicado

el

 
terMovilidad-SeguraMiembros de los partidos políticos Acción Nacional, Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista coincidieron con el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés,  en atacar los problemas que derivan del transporte como: congestionamiento vial, contaminación atmosférica, y afectaciones a la salud que puedan derivar de ellas, a consecuencia de la mala calidad del aire.
Asimismo, mencionaron la necesidad de impulsar desde el órgano de movilidad los proyectos de legislación, políticas públicas para incrementar de forma cualitativa y cuantitativa la red de transporte público y concesionado. Esto parte de hacer más fuerte a la Secretaría de Movilidad para que, de acuerdo a sus recursos, pueda brindar prácticas en materia de movilidad peatonal, motorizada o no motorizada.
Por tal motivo, han acordado que haya una ley de derecho a la movilidad en la futura constitución de la CDMX, la cual sea incluyente para los ciudadanos con capacidades diferentes y originar accesibilidad para ellos. De igual manera, destacaron dos puntos: instalar un Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial; Reunión Técnica del Programa Integral de Seguridad Vial y la participación de los legisladores en “La ll Cumbre de Movilidad Sustentable, en Ciudades para la Vida” y en segundo plano, al término de la actual administración de la CDMX, eliminar al 100% los microbuses de las calles.
En ese sentido, los funcionarios mostraron su interés en la sustitución de vehículos de transporte que sean amigables al ambiente, renovación de taxímetros, fuentes de energía limpia, renovación de placas y nuevos corredores de transporte sustentable. Serrano Cortés dijo que ya empezaron con la chatarrización de mil 300 taxis piratas y la instalación de una herramienta tecnológica para que los 140 mil taxis en la ciudad, de manera voluntaria, se registren para así brindar un servicio seguro, eficiente, confiable y cómodo.

Publicidad
blank

Noticias

Vagones del Tren Maya costarán 36 mil 560 millones de pesos

Publicado

el

blank

El Tren Maya es el proyecto más grande de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la agenda y por fin ha firmado con una empresa para que construya los vagones. Estos estarán a cargo del segundo consorcio más grande del mundo en diseño ferroviario, Altom-Bombardier, a quienes entregaron 36 mil 560 millones de dólares en licitación y laborarán en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se estima que estén listos en 2023

blank
Fotos vía FONATUR

“Estoy seguro de que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no va a haber ampliaciones y que se va a cumplir en el tiempo, que es todo un desafío”, comentó el mandatario. 

Lo que el pago incluye es la fabricación de 42 trenes, talleres y cocheras que tendrán los más altos estándares de tecnología y seguridad. Asimismo, el diseño va a dar primacía al arte de las regiones por las cuales pasará el vehículo y también al jaguar, animal que representa las selvas mexicanas. 

Cuando fui jefe de gobierno compramos en ese entonces 40 trenes con 400 vagones y fue Bombardier la empresa que construyó en Ciudad Sahagún” , rememora el presidente, quien ya estaba en buenas relaciones con esta empresa. 

blank

Los tipos de trenes son los siguientes: 

–       Xiinbal: únicamente para distancias cortas y a un precio bajo. 

–       Janal: está centrado en que los turistas disfruten una experiencia gastronómica mientras el tren avanza. 

–       P´atal: este tiene camarotes y está pensado en viajes largos. 

López Obrador asegura que su proyecto favorecerá a las economías locales y al turismo mexicano, mientras que lo segundo puede ser verdad, hay dudas de lo primero. Muchos grupos indígenas que residen cerca de los 1500 kilómetros de tren, temen que sus vidas cambien con el Tren Maya circulando por sus viviendas. Por otro lado, los ecosistemas vírgenes se verán seriamente afectados por el turismo en masa.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído