Conecta con nosotros

Industria

¿Hacia dónde va el mercado industrial de México?

Publicado

el

Aquellas empresas que quieren invertir en el sector industrial de México tienen que analizar que el mercado este creciendo, si existe absorción de lo que se produce, si la venta va hacia la alza, qué tipos de contratos hay y quienes son los que rentan, son algunas variantes, que explicó Gerardo Ramírez, SIOR Director Regional Industrial de JLL (Jones Lang LaSalle) en conferencia de prensa. 

Ante este tema de conocer la situación del sector industrial, la empresa de servicios profesionales de bienes raíces informa que en México el mercado ha crecido 5% en los últimos 10 años, de 2018 a 2019 incrementó 4.41%, lo que significa que el sector se va desarrollando arriba de la economía nacional. 

Igualmente, comentó que se trata de un negocio dolarizado. “El 90% de los contratos, que existen de los 77.08 millones de m2, son en dólares; esto sucede porque los inversionistas son internacionales por lo que requieren su rendimiento en ese tipo de moneda”. 

En cuanto a la desocupación que hay en el país, menciona que ha sido históricamente baja, en el Bajío (6.36%), Centro (3.12%) y Norte (5.98%), esto quiere decir que es un mercado sólido, “cuando la disponibilidad se comienza a disparar a más de 10% hay que preocuparse porque las rentas van a empezar a competir y los ingresos van a estabilizarse, lo cual es bueno para quien lo alquila, pero malo para los que invierten”. 

Cierre de 2019Total MéxicoBajíoCentroNorte
Inventario total (m2)77,080,36221,419,61314,460,70841,200,041
Inventario disponible (m2)4,279,5501,363,164450,9402,465,446
Absorción neta acumulada (m2)1,982,796388,791732,862861,143
Tasa de disponibilidad (%)5.55%6.36%3.12%5.98%
Renta promedio (USD/M2/MO)$4.42$4.26$4.68$4.33
Tasa de crecimiento (%)4.41%3.49%0.13%5.85%
Nuevas entregas (m2)3,015,389721,72118,2362,275,432

La disponibilidad que se observa fue por el retraso del T-Mec, este suceso ha hecho que las empresas no tomen la decisión de llegar a México y tiene como efecto que el volúmen que se venía ingresando al país haya disminuido de tal manera que se ve reflejado, pues en 2018 se registró 3 millones 180 mil y en 2019 la ocupación fue de un millón, es decir, aproximadamente menos de 2 millones de m2

“Ahora que ya ratificó el tratado, Estados Unidos y próximamente Canadá, es de esperarse que esto se aceleré y que las empresas que tenían la decisión de venir, lleguen al país. Otra buena noticia es el tema de China con EEUU, este país oriental tiene la opción de establecer sus fábricas en México sea de producción o manufactura para exportar a todo el mundo tomando la ventaja de que el país tiene un Tratado Libre Comercio con 43 países”. 

Es por ello, que el SIOR refiere que hay mucho por trabajar en la industria, ya que hay personas que están esperando hacer contratadas, además de que existe suficiente infraestructura, añadido a esto que el gas natural es económico; asimismo que se tiene una gran cantidad de puertos, los cuales pueden ser una cadena de distribución interesante tanto para el Pacífico como del Golfo

“Con toda esa infraestructura que se tiene, los jugadores nuevos llegarán a México; entonces en el Bajío se tiene una baja de absorción en 2018; la región Norte, de lo que nosotros llamamos la frontera, debe ser con manufactura para exporta a nuestro país vecino, mientras Estados Unidos tenga una economía sana y siga creciendo, los mercados de Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nogales y  Agua Prieta seguirán avanzando”. 

Ciudad de México, que es una de las zonas Centro, es un mercado dedicado a los centros de distribución, el norte de esta ciudad crece más de 700 mil m2 por año porque está atendiendo este mercado. “Con la entrada del e-commerce es importante hacer notar que para este comercio se requiere más o menos tres veces más espacios que para la venta tradicional, ejemplo es el norte de la CDMX que ya pasó la frontera con Tepotzotlán y ahora está hasta el arco norte, que está a unos 40 kilómetros de la caseta en donde hay centros de distribución y se da por la conexión con las vialidades”. 

Este boom de centros de distribución se va a replicar en Puebla, Monterrey, Guadalajara y León porque ahora todo se compra a través de un dispositivo digital a cualquier momento,  comenta Gerardo Ramírez.

Industria

Las compañías tendrán que adaptarse a un futuro flexible: WeWork

Publicado

el

Como líder global en espacios colaborativos, y con miles de compañías instaladas en sus espacios alrededor del mundo, WeWork, está en buena posición de entender cómo las organizaciones imaginan el mundo laboral en un futuro post pandemia; y el futuro luce flexible.

Después de meses navegando por una crisis sanitaria que ha permeado en casi todas las esferas de la vida, ahora existe un consenso colectivo de que el futuro del trabajo será flexible e incluirá opciones de oficina y de trabajo remoto en distintas combinaciones; pero la naturaleza de su alcance todavía es una pregunta abierta.

En un estudio realizado por Hamilton Place Strategies en asociación con Réplica, encontramos que el 70% de las personas quieren regresar a sus oficinas gran parte de la semana y han empezado a demandar mayor flexibilidad a sus empresas”, comentó Claudio Hidalgo, director de WeWork para América Latina. “En general hace falta la conexión e intercambio con colegas; somos seres sociales y los contactos cara a cara generan confianza, agilizan la toma de decisiones y sobre todo estimulan la innovación, fundamental para el desarrollo de cualquier empresa”.

Sin duda, las empresas tendrán que adaptarse y repensar sus estrategias frente a un entorno en constante transformación, incluida la planificación de los espacios de trabajo y los esquemas laborales.

Cuando sea el momento de volver, las compañías se enfrentarán con el desafío de una fuerza laboral que ha probado las ventajas y desventajas del home office, y que ha superado diversos obstáculos para adaptarse a la nueva normalidad laboral. Frente a este escenario se espera que los colaboradores demanden mucha más flexibilidad y busquen esquemas híbridos de trabajo que les permitan decidir cómo utilizar su tiempo y desde donde.

Gracias a su visión global y las oportunidades que ofrece en cuanto a flexibilidad de espacios, contratos y ubicaciones, WeWork puede ser una solución idónea en medio de un clima de incertidumbre. Ya sea que las empresas necesiten reconfigurar sus espacios, descentralizar sus oficinas, reducir o ampliar su fuerza laboral u ofrecer diversas ubicaciones en la ciudad, WeWork está en una posición inmejorable para colaborar con empresas de todos los tamaños. Incluso cuenta entre su cartera con grandes compañías multinacionales en toda Latinoamérica.

Claudio Hidalgo,Head of WeWork LATAM.

“Somos una plataforma flexible que permite a las compañías usar el espacio en sus propios términos y mirar hacia adelante con confianza. No sólo tenemos soluciones a la medida, sino que hemos invertido gran cantidad de recursos en adaptar nuestros espacios conforme a los nuevos protocolos sanitarios, brindando a nuestros miembros un espacio cómodo y seguro. Para nosotros esta es una tremenda oportunidad de ayudar a que las empresas se adapten de forma eficiente a los nuevos retos de esta transición”, concluyó el ejecutivo.

Los espacios de trabajo flexibles se encuentran en una posición única para ayudar a que las personas y empresas vuelvan a trabajar de forma segura y eficiente. Sin embargo, no todas las compañías tienen los recursos, financieros o de otro tipo, para implementar rápidamente un modelo de espacio de trabajo flexible que se extienda por toda la ciudad. Empresas como WeWork se basan en proporcionar esta flexibilidad y están redefiniendo el futuro del trabajo por medio de eficiencia en costos, soluciones flexibles y entornos seguros.

Por WeWork

Este es un artículo de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son
responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan
la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído