Conecta con nosotros

Construcción

Hacienda calcula que Compranet retome operaciones en agosto

Publicado

el

Compranet_alt

Luego de las controversias generadas por la caída de Compranet, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el portal será finalmente restablecido en agosto.

El 15 de julio pasado, la página presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema.

Hacienda detalló que la plataforma está alojada, desde 2010, en servidores con características que ya no se están disponibles en el mercado.

En este sentido, la empresa privada Bravo Solution, a cargo de Compranet, asumió la atención de la falla, pero los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto. 

Publicidad

“Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas”, indicó la SHCP.

Mientras el sistema vuelve a operar con normalidad, los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial.

Constructores exigen el restablecimiento de Compranet

Ante la caída de Compranet, diversos sectores económicos manifestaron su preocupación; entre ellos, el de la construcción. Y es que, a través de ella, se consulta información y se descargan propuestas en los procesos de contratación de las instituciones públicas.

“Los constructores formales estamos convencidos que la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares del Estado de Derecho y del desarrollo nacional”, expuso Francisco Javier Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en un comunicado.

Asimismo, recalcó que la falta de operación afecta el desarrollo de proceso regulados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

Según datos del gobierno federal, Compranet ha dado servicio a más de 250 mil empresas y a cinco mil 400 unidades compradoras. 

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...