

Industria
Hausy, tu asesor para adquirir vivienda
Publicado
hace 10 mesesel
Por
Daniela GonzálezLa tecnología ha simplificado y mejorado aspectos de la vida cotidiana como el intercambio de información, la movilidad, las formas de consumo y hasta la manera en que nos relacionamos con otras personas. Ejemplo de ello son los algoritmos que nos acercan a aquello que es más compatible con nuestra personalidad y contexto.

En este sentido, existe una startup que ha logrado trasladar las utilidades de la era digital a una de las actividades más agotadoras en la compra de inmuebles: la búsqueda de la propiedad adecuada para las necesidades de cada cliente.

“Hausy es una plataforma que atiende a compradores de la Ciudad de México, ayudándoles a elegir y filtrar de entre las más de 100 mil propiedades a la venta, aquella que encaja mejor con su presupuesto, estilo de vida, perspectivas, y los lugares que frecuentan” expresó Javier Romero en entrevista con Inmobiliare.
Las personas interesadas ingresan al sitio y crean un perfil que será analizado por un algoritmo, que con base en los datos proporcionados, podrá ofrecerles las mejores opciones de todo el mercado inmobiliario, que más se ajusten a sus necesidades.
“Antes de arrancar hicimos estudios para entender la situación, y nos dimos cuenta que en la Ciudad de México una familia o una persona que está buscando adquirir un casa normalmente tarda entre seis y nueve meses en encontrarlo y comprarlo. Nuestra meta es ayudarle a reducir ese periodo a seis o nueve semanas” señaló.
Una de las recomendaciones que el fundador de la plataforma hace antes de tomar una decisión, es visitar el inmueble en diferentes horarios y días para conocer cómo es el lugar y sus alrededores.
Entre los planes por definir a futuro se encuentra la incorporación de la startup al mercado de rentas. Al respecto, Javier Romero comentó que por ahora no hay una fecha de lanzamiento debido a que aún no cuentan con un catálogo de propiedades en renta que sea equivalente a las 50 mil que existen en venta.
Desde su lanzamiento, Hausy cuenta con más de 2 mil quinientas personas suscritas que reciben o recibieron asesoría de manera directa e inmediata.
Vivienda usada: una opción práctica
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la generación millenial representa el 46% de la fuerza laboral en el país actualmente, y para 2027 ocupará el 75%. Por otra parte, un estudio realizado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, indicó que en 2020 el 63% de quienes compren inmuebles serán de esta generación.

Al respecto, Javier Romero comentó que en Hausy han detectado un gran interés por parte de la población joven en adquirir residencias propias, sin embargo, una de las razones que lo dificulta es que en el país, y especialmente en la Ciudad de México, el precio de las propiedades ha aumentado más que los salarios durante los últimos diez años.
Ante esta situación, las viviendas de segunda mano representan diversas ventajas ya que, de acuerdo al fundador de la plataforma, tienden a ser más baratas por metro cuadrado que una construcción nueva, además de que suelen estar mejor ubicadas y elaboradas con materiales más resistentes.
No obstante, aunque el precio representa un ahorro sustancial, es importante que las personas consideren que ese ahorro viene de que están comprando una propiedad que necesita ser verificada estructuralmente, y que probablemente requerirá mantenimiento o alguna remodelación, indicó. “Lo que nosotro le decimos a nuestros clientes es que no pueden gastar todo su presupuesto en el precio de la casa, tienen que guardar algo para las renovaciones”.
Proptechs 2020
Javier Romero se ha dedicado a la consultoría y asesoría en el campo de lo tecnológico, y ha identificado que dentro del sector de las proptech en México, se están empezando a transferir modelos de negocios que han funcionado en países desarrollados, por lo que durante este 2020 prevé un panorama en el que las compañías utilicen herramientas digitales que agilicen el proceso de venta, así como la aparición de empresas que puedan comprar propiedades en plazos de hasta tres días, lo que ayudará a crear un mercado nacional más líquido.
Otra tendencia que destacará este año es el co-living, un modelo en el que las personas cuentan con espacios privados, compartiendo áreas comunes como la cocina y baño. De acuerdo al experto, esto representa una solución para las generaciones jóvenes que no tienen la posibilidad inmediata de comprar una vivienda, y que solo pueden pagar una renta. En este caso, la tecnología es usada para identificar personas con perfiles similares que coinciden en edades, intereses, lugares de trabajo, situación económica, y otras particularidades que pronostiquen una compatibilidad adecuada para vivir conjuntamente.
Finalmente, considera que el uso de inteligencia artificial para afinar la toma de decisiones, ya sea en la compra-venta de inmuebles, o en su planeación y construcción tomará mayor importancia. “Creo que este tipo de instrumentos que dan recomendaciones a las personas con base en la información disponible, tendrá auge en 2020 porque cada vez se vuelve más sencillo de utilizar” apuntó.
Te podría gustar
-
Ambigüedad regulatoria eleva morosidad en los corredores inmobiliarios en la CDMX
-
Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc con mayor demanda inmobiliaria en la CDMX
-
Cambio de casa y remodelaciones, efectos del Covid-19 en la vivienda
-
Infonavit otorgó más de 39 mil financiamientos mediante el esquema Unamos Crédito
-
Panoramic House, vivienda unifamiliar orientada hacia el paisaje
-
Firma canadiense construye casa diminuta para que puedan vivir hasta 8 personas
Industria
Rappi y Banorte otorgarán créditos a restauranteros afectados por pandemia
Publicado
hace 7 horasel
15 enero, 2021
A través del programa RappiContigo, la compañía en alianza con el Grupo Financiero Banorte, destinarán un total de 250 millones de pesos para apoyar a comercios y restaurantes aliados de Rappi México, afectados por el Covid-19.
El objetivo es apoyar a este sector proporcionando financiamiento para capital de trabajo, con un tope de hasta 1 millón de pesos por crédito. De acuerdo con un comunicado emitido por ambas empresas, esta iniciativa busca beneficiar a miles de comercios con créditos para continuar su funcionamiento y así evitar que cierren sus puertas de manera definitiva.

A partir del 15 de enero, los comercios y restaurantes aliados de Rappi México, podrán inscribirse en el portal de aliados. El crédito no cobrará comisión por apertura y tendrá condiciones preferenciales.
Alejandro Solís, Director General de Rappi México, mencionó que la pandemia ha significado grandes retos para esa industria, por lo que, desde su comienzo, han instrumentado diversas acciones enfocadas a minimizar el impacto económico de los restaurantes aliados.
Por su parte, José Francisco Martha, Director General de Medios de Pago, Banca Digital y Tecnología de Grupo Financiero Banorte, destacó que para Banorte es apoyar en tiempos difíciles. “Por eso, ahora nos solidarizamos con los comercios y restaurantes que necesitan un impulso para salir adelante. Seguiremos trabajando más cerca que nunca de las empresas y familias del país”.
Lo más leído
- Arquitecturahace 4 días
Primera ciudad forestal e inteligente en Cancún
- Arquitecturahace 4 días
Zaha Hadid Architects construirá una torre de 400 metros de altura en China
- Negocioshace 4 días
Zonas con gran atractivo de inversión: Invest in Tulum
- Viviendahace 2 días
Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc con mayor demanda inmobiliaria en la CDMX
- Arquitecturahace 3 días
The Line: ciudad del futuro más allá del petróleo en Arabia Saudita
- Construcciónhace 3 días
SEDATU asigna contrato por 89 mdp para renovación de estadio de béisbol Guacamayas de Palenque
- Webinarshace 4 días
Fibras industriales: los mejores en el mercado bursátil
- Construcciónhace 1 día
E-Group presenta T-MEC Park, complejo industrial y logístico en EdoMex