Conecta con nosotros

Negocios

¿Hay Sobreoferta hotelera en NY?

Publicado

el

Durante 2018  se agregarán al mercado 7,802 habitaciones de Hotel en la Ciudad de Nueva York, cifra más grande de entrega desde el año 2000. De acuerdo con información de The Real Deal los desarrolladores han entregado  26,193 habitaciones en la ciudad desde 2013.
En Manhattan, las aperturas de un Marriott  de 457 habitaciones de Steve Witkoff y  del Courtyard Hotel de David Marx en la calle 34 en Hudson Yards están programadas para abrir sus puertas este año. Y, en 2019, la conversión de 505 habitaciones de la famosa TWA en el aeropuerto JFK estará lista para debutar.

imagen tomada de Booking.com


Hay suficiente demanda señalan, ya que estiman que en las estadísticas finales de 2017 la cifra de turistas llegue a 61.8 millones, es decir 2% más que 2016 condados”; sin embargo uno de los desafíos importantes es la competencia con Airbnb ya que “durante la semana de Acción de Gracias, más de 41,000 personas reservaron habitaciones de Airbnb en los cinco condados”.
[Lee aquí el artículo original “Hotel overload?”]
Sean Hennessey, CEO de la consultora Lodging Advisors comentó para The Real Deal “la demanda continúa superando la incorporación de nuevos hoteles pero lo que estamos perdiendo en el proceso es el poder de fijación de precios que impulsa las tarifas de las habitaciones al alza”.

imagen tomada de Booking.com


Un análisis de Bloomberg arrojó que la diferencia de precios entre la oferta de Airbnb con los hoteles es de 61%  “una habitación de hotel típica cuesta $236 dls, mientras que un Airbnb cuesta  $92 dls . Año tras año, las tarifas hoteleras subieron  10.8 %, mientras que las tarifas de Airbnb cayeron casi 40 por ciento.
Por Redacción Inmobiliare, con información de The Real Deal 
También lee 

Publicidad
mercado libre octubre

Negocios

Crisis de deuda en EU y el crash inmobiliario: una gran oportunidad de inversión

Publicado

el

Hay un problema enorme de endeudamiento en Estados Unidos. Las alarmas comenzaron a
sonar en el 2019, cayendo en oídos sordos. Los fuegos continuaron propagándose este año,
alimentados por los paquetes de ayuda ofrecidos por el gobierno, a raíz de los cierres de
comercios por la pandemia.

Residencial

  • Estados Unidos registra solo un pequeño aumento en las tasas de incumplimiento. La moratoria en ejecuciones hipotecarias y desalojos residenciales no permite ver las fisuras en el mercado de bienes raíces.  Tendremos que esperar un poco más para conocer qué está pasando con estos préstamos, aunque se espera un tsunami de ejecuciones y desalojos para el próximo año.
  • Los préstamos de viviendas unifamiliares observan una mora del 8.22%,  según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (esta cifra incluye préstamos aplazados.)  A comienzos de este año, la tasa estaba a 2.36%, un aumento considerable.

Fuente: Mortgage Bankers Association

Comercial

  • La tasa de incumplimiento comercial aumentó de 0.36% a 0.59%, alcanzando su nivel más alto (225 mil millones de dólares) desde el periodo de recuperación económica (post recesión 2007). Pero se puede respirar con alivio; no ha llegado al récord 9% que alcanzó durante la cúspide de la crisis financiera.
  • Las propiedades hoteleras están en el ojo del huracán. Representan el mayor número  de préstamos en atraso, con una tasa de incumplimiento del 26%.  Ahora, debemos asumir que programas de indulgencia están al alcance de estos prestatarios comerciales en problemas, aunque no haya información confiable al respecto.
  • El 18.32% de los préstamos minoristas  han sido transferidos a un administrador maestro (special servicing), lo que significa que una gran cantidad de estos préstamos están en manos de administradores especiales. Muchos de ellos terminarán en ejecuciones bancarias.
  • Un 2.85% de los préstamos de propiedades de oficinas están bajo administradores maestros (special servicing*). Se espera que esta cifra aumentará a medida que los arrendadores no tengan más incentivos que ofrecer a sus inquilinos o que los alquileres en general disminuyan.
  • 2.66% de los préstamos de propiedades multifamiliares están en “special servicing.” Este número también subirá una vez que caduque la moratoria de desalojos.
  • A las propiedades industriales les va mejor. Hasta ahora solo un 1.17% de ellas han sido transferidas a “special servicing.” Este sector registra un crecimiento gracias al aumento de compras en la red.
  • El  mercado de valores respaldados por hipotecas comerciales  (CMBS,Commercial mortgage-backed securities) ) anda inquieto. Los activos minoristas y hoteleros ya han comenzado a moverse al servicio de administradores especiales (special servicing), quienes lidian con créditos morosos o vencidos.
  • Algunos fondos de inversión libre comienzan a deshacerse de  sus activos CMBS* por miedo a que hoteles, oficinas y centros comerciales colapsen bajo la pandemia. Otros grupos de capital privado, como Starwood Capital han creado un fondo de 11 mil millones de dólares para adquirir activos en problemas.

*Un “special servicer” es una entidad contratada por instituciones bancarias para cobrar  hipotecas que están en retraso e incumplimiento.

*Commercial mortgage-backed securities (CMBS) son productos de inversión de renta fija  respaldados por hipotecas comerciales exclusivamente.

Fuente: Trepp‘s July 2020 historical Commercial Mortgage Back Securities (CMBS) report.

¿Qué se puede decir de la deuda nacional y de los mercados de capital?

  • Los mercados internacionales están revueltos. Se reportan oscilaciones de un 2% a 5% diariamente, volatilidad que alarma a inversores minoristas.
  • Hay demanda en los mercados de bonos, con tasas de interés bajas.
  • La deuda fiscal de EEUU está alta. Muchos inversionistas no están siendo compensados por el riesgo asumido al comprar esta deuda, lo cual podría traer problemas para grupos inversores a largo plazo.

Hablemos de las tasas de interés

  • Las tasas de interés para la deuda soberana y comercial  se mantienen bajas. El flujo de transacciones para préstamos comerciales ha disminuido, pero continúa. 

La deuda

  • La deuda global alcanza cifras astronómicas:  270 billones de dólares, lo que equivale a más de un 330% del PIB global, según el Instituto Internacional de Finanzas.
  • Esta deuda consiste en: deuda soberana (títulos del tesoro estadounidense), deuda municipal, corporativa, bancaria y del consumidor.
  • Se espera que la deuda aumente aún más, por las bajas tasas de interés y por el nivel de endeudamiento incurrido por consumidores, compañías y gobiernos quienes seguirán amortizando pérdidas asociadas a la pandemia. Sin embargo, ya había alcanzado nuevos máximos, antes de la era del COVID19.

¿Cuál es el diagnóstico para los bancos? ¿Tienen síntomas del coronavirus?

  • El sistema bancario estadounidense parece pisar firme o así lo afirma la líder de la reserva Federal de Kansas Esther George, “Se han reportado pocos problemas de solvencia a  través del sistema bancario, a pesar de la contracción económica.” Ahora, desde el año pasado, las ramas de la Reserva Federal han estado rescatando el mercado de a un día (overnight repo market*), ya que las grandes instituciones financieras no están dando acceso a  liquidez para que bancos pequeños y medianos puedan cumplir con los requisitos de la FDIC.
  • Los bancos reportan niveles históricamente bajos de activos tóxicos, pero sí se ve un aumento en el nivel de incumplimiento de los activos en sus respectivas carteras. Por ello, se esperan ventas de activos de último minuto a medida que se contrae la liquidez.
  • La banca en la sombra (intermediarios financieros no regulados) es más difícil de analizar, debido a su estatus privado.  Lo que sí es información pública es que en el 2019, el 50 por ciento de los préstamos comerciales estadounidenses están  financiados por estos grupos privados.  Estas entidades otorgan préstamos más riesgosos, ya que nadie controla sus operaciones.
  • Durante los últimos años,  han restringido sus procesos de suscripción y están pidiendo más concesiones a sus prestamistas.

*Overnight repo: Un acuerdo de recompra en el cual los activos son vendidos bajo la condición de que serán comprados por alguien más al día siguiente. Las instituciones financieras utilizan este mercado para generar liquidez a corto plazo y financiar su inventario. (Dictionary by Barlex)

Fuente: Reserva Federal

Por: Nitza Soledad Pérez, CGTN América

Información a partir de la entrevista a: Ralph Stebenne, CEO de Element Finance Group

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausBrickBeckAxezaLamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído