Conecta con nosotros

Industria

¿Hay una recuperación en el aforo y demanda de las oficinas en México? 

Publicado

el

oficinas-México-1-alt

Tanto la recuperación del aforo como la demanda en las oficinas de México se vio impactada por el incremento de casos de Omicron a principios del 2022

Si bien es cierto que durante los primeros meses del 2022 hubo un alto volumen de contagios en el país, empezaron a descender los casos de Covid-19 y desde el 21 de marzo todas las entidades se ubican en semáforo epidemiológico verde. 

Foto: Instituto Municipal de Investigación y Planeación

La operación de actividades económicas y sociales se lleva a cabo de manera habitual; en algunos estados como Ciudad de México y Nuevo León el uso del cubrebocas en espacios abiertos ya no es obligatorio. 

“En este contexto transitó el mercado inmobiliario de oficinas durante el 1T2022, continua en proceso de recuperación, a pesar de enfrentar importantes retos en el transcurso del periodo”, indicó Solili en su reporte. 

Se añaden más metros cuadrados al inventario de oficinas en México 

En los ocho mercados monitoreados por Solili, en el 1T2022, se añadieron al inventario de oficinas en México un total de 72 mil metros cuadrados, lo que represento un total de siete nuevos edificios. 

La Ciudad de México es la entidad que destaca en el incremento, añadió poco más de 22 mil metros cuadrados, lo que se traduce a dos nuevos edificios de clase B. 

Otro mercado que reportó actividad gracias a la culminación de un nuevo edificio de clase A es Puebla, en la entidad se incorporaron más de 17 mil metros cuadrados. 

Cabe mencionar que “los ritmos de crecimiento del inventario se mantienen muy por debajo de lo reportado en periodos prepandemia, en buena parte debido al retraso de obras y por la reconversión que han realizado algunos desarrolladores”, explicó la plataforma. 

Asimismo, informó que en periodos anteriores el inventario crecía en promedio anual entre 7 y 10%, y que hoy en día esta cifra se ha reducido a menos de la mitad, es decir, aproximadamente 3 por ciento. 

Con respecto al tema de la vacancia, esta continúa reportando sobreoferta; a nivel nacional supera el 22%, mientras que CDMX se coloca en 23%, dos puntos porcentuales más a lo reportado el mismo trimestre del 2021, habiendo un total de 2.7 millones de metros cuadrados desocupados. 

Querétaro, Mérida y Tijuana son los tres mercados de oficinas que reportan menor vacancia a las registradas hace un año. 

Precios de renta de las oficinas  

Según Solili, la presión inflacionaria del último año ha generado que los precios de renta de las oficinas se mantengan en los mismos niveles, como es el caso de Ciudad de México y Guadalajara, que en donde se reporta un costo similar al del mismo trimestre del 2021. 

Por su parte en León, Tijuana, Mérida y Querétaro las rentas han logrado incrementar más de un dólar. 

En tanto que en Monterrey se registró un incremento de 70 centavos de dólar con respecto al mismo periodo del año anterior. 

¿Habrá más construcciones de oficinas?  

De acuerdo con Solili, debido al escenario actual de la sobre oferta, los desarrolladores han sido cautelosos en los inicios de nuevas edificaciones, optando por esperar un momento más apropiado para el desarrollo y la inversión. 

Al finalizar el 1T2021 había en construcción 1.3 millones de metros cuadrados, casi 500 mil metros cuadrados menos que un año anterior. 

De enero a marzo del 2022, se inició la construcción de cuatro edificios en los ocho mercados monitoreados por Solili, los cuales suman 23 mil metros cuadrados. 

“Solo CDMX y Mérida reportaron actividad en este indicador. Los inmuebles  corresponden a espacios de dimensiones pequeñas, tipificados en su mayoría como clase B y ubicados en zonas tradicionalmente residenciales”.

Últimas Noticias

Españahace 1 segundo

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

Industriahace 54 min

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

Industriahace 2 horas

Honda inicia la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos 

GAC Honda, empresa de producción y venta de automóviles de Honda, arrancó la construcción de su nueva planta de vehículos...

Noticiashace 3 horas

Gobierno de Puebla anuncia subsidio de 50 mdp para créditos hipotecarios

El gobierno de Puebla se comprometió a impulsar la adquisición de vivienda en el estado, por lo que destinará 50...

Viviendahace 4 horas

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en el mundo? 

La revista británica The Economist (EIU) publicó su Índice Global de Habitabilidad 2022, destacando, a nivel mundial, las 10 mejores...

Negocioshace 5 horas

La startup inmobiliaria Acasa cambia de nombre a Castia

Acasa, empresa de tecnología que permite comprar un nuevo hogar antes de vender la vivienda actual, cambia de nombre a...

Industriahace 8 horas

HASTA Capital líderes de la vivienda en renta en México desarrolla un producto nuevo de inversión

HASTA Capital es una empresa inmobiliaria enfocada en la inversión, desarrollo y administración de activos de vivienda en renta en...

Tecnologíahace 24 horas

Jardines inteligentes, desde su automatización hasta el uso de Big Data

Los jardines inteligentes son una tendencia que utiliza la tecnología y el Big Data para facilitar el mantenimiento de las...

Industriahace 1 día

Fibras inmobiliarias mantienen potencial de crecimiento frente a la inflación

Para 2022, las Fibras inmobiliarias, también conocidos como Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), proyectan incrementar su potencial de...

Retailhace 1 día

Sodimac inaugura su primera tienda de colonia en Ciudad de México

Sodimac llevo a cabo la inauguración de su primer tienda “de colonia” en Ciudad de México, es su décima en...

B2B Planner 2021