Conecta con nosotros

Arquitectura

Heatherwick Studio revela sus planes para desarrollar un parque en San Francisco

Publicado

el

La firma de arquitectura Heatherwick Studio informó que planea crear un parque en forma de herradura llamado The Cove en el paseo marítimo de San Francisco South Beach para los muelles 30-32. 

Al desarrollar este proyecto se tendrán que quitar los pilares ya existentes y reemplazarlos con nuevos soportes de hormigón, sobre los cuales se instalará la estructura de forma de herradura que comprende modulares en forma de cobertizo que se extienden sobre el agua, las inclinaciones del techo de los 26 módulos de construcción varían con el fin de simular una onda de agua en el horizonte, se explica en el comunicado de prensa. 

Los pilares existentes tiene 108 años […] se están deteriorando y han sufrido una pérdida de capacidad estructural. Más importante aún, la plataforma del muelle existente y las elevaciones de la tapa del pilote ya están por debajo de FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] Base Flood Elevations y los estándares del código de construcción de hoy. [Por esta razón] las estructuras de pilares nuevas y modernas son necesarias para salvaguardar la salud y seguridad humana, y económicamente para crear un activo duradero para las generaciones futuras y atraer las inversiones a largo plazo”. 

Gran parte del espacio de The Cove estará ocupado por un área de parque central de 2 hectáreas; asimismo habrá una plaza de uso general, un terreno con árboles y pastos de dunas, humedales y un malecón ovalado. 

De acuerdo con los renders del proyecto se puede observar que los asistentes podrán realizar actividades acuáticas y ver una película, se planea colocar una pantalla de cine en el centro. El parque estará rodeado por dos edificios que serán de espacio para oficinas y/o comerciales. 

En el comunicado también se informa que el parque es sostenible y “Net-Zero Carbon”; si se aprueban los planes de trabajo, se espera que esté listo para el 2026.

Arquitectura

Conoce la mejor obra de arquitectura del Ladrillo 2020 en Chile

Publicado

el

El Premio Arquitectura del Ladrillo, convocatoria bianual, promovido por la compañía Cerámica Santiago a través de un convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, dio a conocer la mejor obra de arquitectura del ladrillo de su presente edición en Chile.

En esta ocasión el reconocimiento se entregó a dos proyectos: la fachada y patio cubierto en el nuevo Centro de Extensión Oriente ubicado en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Edificio Lyon.

La fachada y patio cubierto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue realizado entre los años 2015 y 2020 por los arquitectos Fernando Pérez y José Quintanilla. Su principal concepto tiene que ver en cómo una nueva construcción moderna puede relacionarse con una arquitectura neorromántica de un edificio construido en los años 30. 

Bajo ese contexto, los arquitectos utilizaron el ladrillo como material porque les permitía una versión artesanal similar a la de los viejos muros. Este proyecto desarrollado en dos fases,  incorporó piezas que permitieron reconocer los elementos del pasado para lograr una coexistencia entre lo nuevo y antiguo.

Mientras que, el Edificio Lyon ubicado en Av. Ricardo Lyon 880, fue realizado entre 1997 y 1998 por los arquitectos Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel. Este edificio de departamentos DFL-2 se materializó con hormigón armado. Los muros de su fachada se revistieron por completo con enchapes de ladrillo, con superficies de aperturas controladas, con el objetivo de cuidar la privacidad y la luz solar. 

Fue el primer proyecto que utilizó ladrillo quiebravista, para mantener la continuidad del material de fachada en zonas que necesitaban permeabilidad, ventilación e iluminación natural.

Sobre las obras seleccionadas, Hernán Levy, presidente de Cerámica Santiago, comentó: “tuvimos un empate en la mejor obra, porque ambos proyectos lograron incorporar el ladrillo como un valor agregado del diseño arquitectónico, entregando soluciones amigables con el entorno y con técnicas e innovaciones que consideraban criterios sustentables”, y agregó: “por una parte, el edificio de la Universidad Católica logró insertarse en forma muy armónica con las construcciones que ya estaban ahí y que tenían alrededor de un siglo. Por su parte, el Edificio Lyon, que fue construido hace 30 años, aún mantiene su vigencia 100% tanto en su espectacular e interesante diseño, como en el paso del tiempo en el cual el edificio está exactamente igual que como fue construido, lo que muestra la longevidad del material”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído