Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Herramientas financieras para aprender a invertir en tiempos de cuarentena

Publicado

el

La crisis del coronavirus ha provocado una situación de inestabilidad e incertidumbre en los mercados financieros a nivel internacional, acompañado de un estado de aislamiento en diversas ciudades el mundo. 

Precisamente por esta razón BBVA, ha seleccionado algunas herramientas online desarrolladas por entidades financieras, startups y organizaciones especializadas para aquellas personas que quieran aprender a invertir durante estos días en casa, así como para los inversionistas que desean información y asesoramiento.  

blank

The Financial Diet 

Se trata de un canal de YouTube sobre finanzas personales. La lista de reproducción dedicada a la inversión explica desde cómo empezar a invertir hasta qué pasos hay que dar para ser un buen inversor o dónde conviene poner el dinero. La presentadora de estos vídeos es la fundadora de The Financial Diet, Chelsea Fagan, autora del libro ‘The Financial Diet: A Total Beginner’s Guide to Getting Good with Money’.

Fidelity International

Empresa estadounidense especializada en gestión de activos y fondos de pensiones, que cuenta con un completo glosario para principiantes, donde explica de forma sencilla los términos que debe manejar un inversor. La información se completa con material educativo donde se profundiza en temas como los tipos de fondos o la planificación de jubilación.

Para los inversionistas, ofrece un simulador de volatilidad en el que se explica, de manera gráfica, las fluctuaciones del mercado a lo largo de los años. En su sección de análisis y opinión, pública información actualizada sobre la situación de los mercados destinada a los profesionales de la inversión, con un apartado especial dedicado al coronavirus.

Saveandinvest.org

Herramienta desarrollada por FINRA Investor Education Foundation, contiene materiales para el aprendizaje de las finanzas personales en los jóvenes. Cada lección incluye ejercicios y retos prácticos para que el estudiante reflexione y aprenda a tomar decisiones adecuadas en el futuro.

BBVA Asset Management 

Es la unidad del Grupo BBVA que engloba las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones. En su página web ofrece herramientas muy útiles para los inversores que quieran obtener información y asesoramiento sobre fondos y planes de pensiones.

Cuenta con una sección de ‘Actualidad’ con información del sector y vídeos donde se analizan las claves de la situación del mercado. Además, para facilitar el acceso y la información a productos, BBVA cuenta con diversas herramientas digitales que permiten operar con fondos de inversión y planes de pensiones, como es el caso de BBVA Invest, un novedoso modelo de asesoramiento y contratación de fondos de inversión que está disponible en el móvil y la web.

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído