Actualmente clasificado como el onceavo lugar de economías de México, el Estado de Hidalgo ha logrado establecerse como un centro de interés para las grandes empresas productoras e industriales, las cuales demandan nuevos espacios de alta calidad que puedan satisfacer sus necesidades. Por este motivo, el Estado busca apoyar el establecimiento de nuevos espacios que se adecúen a las circunstancias necesarias, además de mejorar la infraestructura carretera y sus facilidades de transporte.

“El estado de Hidalgo tiene un potencial de desarrollo industrial muy dinámico, particularmente en la zona sur, donde está conectado de cerca al arco norte y por ende tiene conexión inmediata  con la zona metropolitana de la ciudad de México. En esta región hay tres puntos principales, que son por un lado la zona de Tula-Tepeji; el valle de Tizayuca, donde se intersectan la autopista México-Pachuca; y el arco norte, donde estamos desarrollando el parque PLATAH, donde el gobierno del estado en sociedad con Artha Capital desarrolla más de 250 hectáreas de espacio industrial clase A con altas especificaciones.”  explicó José Pablo Maauad, titular de la Sedeco de Hidalgo en entrevista con Inmobiliare.

El proyecto Platah, promovido por el Gobierno del Estado de Hidalgo en coinversión con Artha Capital, consiste en una zona industrial de 343 hectáreas de infraestructura, servicios integrales y esparcimiento. Cuenta con una inversión de 167 millones de dólares y facilita la conexión entre las principales vías de transporte como el  Arco Norte y Circuito Exterior Mexiquense para las empresas que se establecerán dentro del mismo.

Respecto a este proyecto, José Pablo Maauad resaltó que “la creación de Platah es el núcleo del desarrollo de una zona de más de nueve mil hectáreas en el valle de Tizayuca, la cual será toda una nueva zona metropolitana con zonas residenciales de vivienda tanto vertical como de interés medio y residencial, tecnopolos con corporativos y centros de oficinas en edificios, así como zonas de esparcimiento como campos de golf y nuevos centros comerciales. Este es un proyecto que tendrá sus primeros espacios disponibles durante 2016, conformará una nueva zona y polo de desarrollo no solamente industrial, sino también de vivienda, servicios educativo y salud a 40 km de distancia del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”.

Sin embargo, el proyecto Platah no es el único que el Gobierno del estado ha puesto en marcha para consolidar a Hidalgo como un nuevo polo de innovación. En este sentido, recientemente se realizó también la ampliación del parque industrial Tepeji con participación de Fibra Uno y en donde se ha inaugurado una nueva bodega de frío de la empresa Frialsa, además de la construcción de las plantas de producción de otras empresas como Galletas Marian, de Metal One y Tinta Sánchez.  

De acuerdo con Maauad, además este año se concretará un proyecto que consta de 180 hectáreas en la capital, se llama Pachuca, ciudad del conocimiento y la cultura donde estarán instalados cinco centros de investigación en las siguientes especialidades: el Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido; el Centro de Logística de Alta Especialidad en colaboración con el instituto tecnológico de Georgia; una sede del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad; un Laboratorio de innovación de la industria Metal-Mecánica del CIATEC y un Centro de Agrobiotecnología formado por un consorcio de centros de investigación del CONACYT, especializado en alimentos.

“Este gran complejo de conocimiento orientados a la economía nos permite hablar de este concepto doble: Hidalgo como nuevo polo industrial y de la innovación en México. Esperamos que durante 2016 confirmar entre 5 y 10 nuevas empresas en Platah y un total de 30 nuevas grandes empresas tractoras en todo el estado.”

TILH_02_0