Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Hipoteca reversible: pensión para adultos mayores

Publicado

el

En marzo de 2017, la Gaceta oficial de la Ciudad de México incluyó el esquema de Hipoteca reversible (también conocida como inversa o pensionaria); se trata de un mecanismo de pensión para personas mayores de 60 años, los adultos mayores que tengan una vivienda podrán venderla al banco, recibir dinero mensual o en una sola emisión, sin necesidad de deshabitar el inmueble.

La edad del solicitante puede variar por la entidad con la que se negocie la hipoteca, además puede suscribir a más de un titular. La pensión total depende del tiempo que se ocupe el inmueble; en dado caso que la persona solicitante cuente con herederos, estos deberán decidir si finiquitar la deuda (recuperar el inmueble) o ejercer la garantía y recibir el remanente (en dado caso que exista), según BBVA Bancomer.

blank
ABC.es

De acuerdo con el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, el esquema es recurrente entre jubilados, pensionados o personas de la tercera edad, el cual funge como sustituto de pensiones o cuotas de manutención; aplica para todo tipo de vivienda, no obstante, debe reportar un margen de beneficio para la institución hipotecaria.

Por su parte el Director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, menciona que “aunque ya está regulada en el Estado de México y la CDMX, desde el punto de vista financiera, es un modelo de negocio que difícilmente va a funcionar en el país por los cambios de divisas, el valor de las propiedades, las tasas de interés y la inflación”.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Además comenta que este esquema se utiliza en Estados Unidos (aunque cada vez menos) con recursos de entes gubernamentales y aplica porque las tasas de interés están entre dos y tres por ciento anual.  

Por Rubi Tapia

Publicidad
blank

Finanzas

Global Ratings califica a México con BBB

Publicado

el

Global-Ratings-califica-a-México-con-BBB-alt-destacada

La agencia S&P Global Ratings mantuvo la calificación crediticia de México sobre la deuda soberana en moneda extranjera con BBB y en BBB+ en moneda local, ambas en perspectiva negativa por séptima ocasión consecutiva. La perspectiva negativa significa que la agencia estima que la calificación baje en menos de un año, S&P considera esto principalmente por la crisis en la que Pemex se encuentra y también por la insuficiencia de los gobiernos para mejorar la seguridad pública. Aunado a esto, anticipan la posibilidad de que el gobierno actual siga presionando al entorno empresarial y con ello alejen la inversión.

México no ha logrado dinamismo económico en comparación con otros mercados emergentes ni ha mejorado la seguridad pública. Esto ha llevado a una mayor polarización en el país, entre partidos tradicionales y más coaliciones o movimientos autosistema” consideró la calificadora en un comunicado

blank
Foto vía pexels.com

S&P Global Ratings reconoce la preferencia del electorado al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ganó mayoría en el congreso en las votaciones intermedias. Este suceso les hace pensar que la macroeconomía mexicana tendrá un manejo cauteloso

Asimismo, la deuda neta del gobierno se quedará representando el 48% del producto interno bruto (PIB) durante la próxima mitad del sexenio. A la vez que el crecimiento económico retrocede después de la alza que habrá durante este 2021 por la reactivación de los negocios tras la pandemia; el repunte será de 5.8 por ciento

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Los cambios de algunas políticas internas en los últimos años están dañando la confianza del sector empresarial, lo que limita potencialmente el crecimiento del PIB”, dice el documento. 

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un comunicado en el que festejan las “fortalezas” y “estabilidad macroeconómica” del país. También mencionan que la calificadora destaca que México ha sabido cómo mantener la confianza de los inversionistas

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído