Conecta con nosotros

Finanzas

Hipoteca reversible: pensión para adultos mayores

Publicado

el

En marzo de 2017, la Gaceta oficial de la Ciudad de México incluyó el esquema de Hipoteca reversible (también conocida como inversa o pensionaria); se trata de un mecanismo de pensión para personas mayores de 60 años, los adultos mayores que tengan una vivienda podrán venderla al banco, recibir dinero mensual o en una sola emisión, sin necesidad de deshabitar el inmueble.

La edad del solicitante puede variar por la entidad con la que se negocie la hipoteca, además puede suscribir a más de un titular. La pensión total depende del tiempo que se ocupe el inmueble; en dado caso que la persona solicitante cuente con herederos, estos deberán decidir si finiquitar la deuda (recuperar el inmueble) o ejercer la garantía y recibir el remanente (en dado caso que exista), según BBVA Bancomer.

ABC.es

De acuerdo con el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, el esquema es recurrente entre jubilados, pensionados o personas de la tercera edad, el cual funge como sustituto de pensiones o cuotas de manutención; aplica para todo tipo de vivienda, no obstante, debe reportar un margen de beneficio para la institución hipotecaria.

Publicidad

Por su parte el Director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, menciona que “aunque ya está regulada en el Estado de México y la CDMX, desde el punto de vista financiera, es un modelo de negocio que difícilmente va a funcionar en el país por los cambios de divisas, el valor de las propiedades, las tasas de interés y la inflación”.

Además comenta que este esquema se utiliza en Estados Unidos (aunque cada vez menos) con recursos de entes gubernamentales y aplica porque las tasas de interés están entre dos y tres por ciento anual.  

Por Rubi Tapia

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído