Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Hitos ASG en las fibras inmobiliarias mexicanas

Publicado

el

De acuerdo con el informe de Miranda Partners, denominado “Los nuevos Líderes y Rezagados de ESG”, Terrafina y FUNO están a la cabeza en cuanto al desarrollo de estrategias ASG dentro del sector de Fibras inmobiliarias en el país. Mientras que, hasta enero de 2022, los Fideicomisos Nova, Storage y Upsite resultaron las más rezagadas al no contar con estos principios dentro de su estructura empresarial.

“Es natural que algunas industrias tengan más progreso que otras. Si tratas de compararlas a todas con los mismos temas, habrá un sesgo hacia aquellas más expuestas a los indicadores. Al centrarnos únicamente en el proceso, entendemos que las empresas que palomean la lista de desarrollo ASG no necesariamente están aplicando los criterios en sus operaciones del día a día. Asimismo, las que no palomean la lista pueden estar haciendo grandes cosas en la materia”, explicó Marimar Torreblanca, CEO de Miranda Partners ESG.

A continuación se encuentran algunos de los hitos más destacados en estrategias Ambientales, Sociales y de Gobernanza que los Fideicomisos han logrado en el último par de años.

ASG en las fibras inmobiliarias 

FIBRAHOTEL

Al cierre de 2021, su portafolio estaba compuesto por 86 hoteles, sumando un total de 12 mil 558 habitaciones en 26 estados de la República Mexicana; de los cuales el 85% cuenta con algún tipo de certificación, cifra que espera ascender a 87% en 2027.

FIBRA MACQUARIE 

Especializada en inmuebles industriales y comerciales, la compañía participa en el Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB), una de las principales referencias ASG para las inversiones inmobiliarias a nivel mundial.

Durante 2021, logró certificaciones EDGE en seis propiedades, ubicadas en Monterrey, Ciudad Juárez, Hermosillo y Reynosa, que en total representan 5.5% de su portafolio industrial. También cuenta con seis centros comerciales con reconocimiento BOMA Best.

A principios de 2022, fue reconocida con el sello “EDGE Champion”, gracias a sus estrategias para el desarrollo de edificios sostenibles.

Para impulsar la inclusión en su Gobierno Corporativo, nombró a Sara Neff como miembro independiente del Comité Técnico.

FIBRA MTY

En 2021 fue la Fibra inmobiliaria mexicana con mejor calificación en el criterio de Gobierno Corporativo dentro del S&P Global.

A finales de ese mismo año obtuvo la certificación EDGE Advanced para su sede corporativa, convirtiéndose en el primer Fideicomiso nacional con dicho reconocimiento.

Todos los integrantes de su equipo de Operaciones recibieron la acreditación LEED (Leadership in Energy and Environment Design) Green Associate, otorgada por el US Green Building Council (USGBC).

FIBRA PROLOGIS

La Fibra enfocada en el mercado logístico logró la emisión de dos bonos y una línea de crédito verdes vinculada a métricas de sostenibilidad entre 2020 y 2021; también fue incluida en el Índice S&P/BMV Total Mexico ESG por tercer año consecutivo.

En línea con su visión sustentable, materializó la instalación de iluminación LED en el 67% de su portafolio, y consolidó certificaciones sostenibles para el 50% de sus propiedades operativas.

Completó el 100% de la capacitación en ética para todos sus empleados, incluida la capacitación en anticorrupción o FCPA por sus siglas en inglés (Foreign Corrupt Practices Act) para colegas fuera de los Estados Unidos.

Finalmente, en julio de 2022, anunció su alineación con el compromiso de su patrocinador (Prologis) para lograr cero emisiones netas en toda su cadena de valor para 2040.

FIBRASHOP 

En abril de 2022, este vehículo de inversión en inmuebles de retail anunció su intención de unirse a los bonos verdes, por lo que inició el proceso para obtener una línea de crédito bancaria autorizada por 1,800 millones de pesos.

FIBRA TERRAFINA

En julio de 2022, la compañía fue incluida en el índice S&P/BMV Total México ESG. Un año antes ejecutó una línea de crédito sustentable por un total de 485 millones de dólares; y logró por primera vez el reconocimiento como Industry Mover, así como la inclusión en el S&P Sustainability Yearbook.

Uno de sus principales objetivos es certificar el 15% del área bruta rentable de su portafolio para el 2030. Hasta 2021, contaba con 399 mil pies cuadrados reconocidos bajo estándares LEED.

FIBRA UNO (FUNO) 

En marzo de 2022, consolidó certificaciones para el 33.2% de su portafolio de oficinas. Los corporativos Torre Cuarzo, Punta Santa Fe y Torre Mexicana recibieron el reconocimiento LEED nivel Oro en operación y mantenimiento, con lo que alcanzó un millón 100 mil metros cuadrados certificados totales.

Por segundo año consecutivo, en de 2022, se integró al Índice S&P/BMV Total Mexico ESG en julio de 2022.

Hacia 2030, invertirá 160 millones de pesos en proyectos con impacto social positivo en, al menos, 300 comunidades.

Respecto a su gobierno corporativo, fijó la meta de incrementar a 10% la diversidad de género y a 50% los miembros independientes dentro de comité técnico.

FIBRA STORAGE 

Fibra Storage realizó la colocación de sus primeros bonos verdes en junio de 2021 por un valor total de 1,500 millones de pesos, siendo el primer Fideicomiso en el mercado en colocar este tipo de deuda.

Por: Samanta Escobar

Este es un fragmento del artículo Criterios ASG en las Fibras inmobiliarias: ¿Mito o realidad? de la edición 133 https://inmobiliare.com/inmobiliare-133/

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.