Conecta con nosotros

Vivienda

Home + Office: reconfiguración de vivienda y espacios de trabajo

Publicado

el

¿Qué desaparecerá y qué permanecerá de los conceptos de casa y oficina que teníamos hasta antes de la pandemia? Aunque nadie tiene una respuesta absoluta a estos temas, las previsiones de expertos inmobiliarios señalan cambios radicales y replanteamientos en los espacios. 

Al respecto, el portal inmobiliario Inmuebles24, consultó al especialista Mateo Turanzas Alas, Director de Tecnología e Innovación y Marketing de Quiero Casa, para conocer hacia dónde se mueve el sector.

Reconfiguración de espacios

De acuerdo con el especialista, la concepción de los espacios de casa deberá enfocarse en que puedan realizarse exitosamente tres actividades: vivir, trabajar y entretenerse, de modo que, aunque pasemos más horas que nunca en la vivienda, esto no sea una desventaja.

El directivo explica que según algunas investigaciones, lo mínimo requerido para habilitar espacios de trabajo en el hogar son 6 metros cuadrados, y para ello, se necesitan departamentos de más de 80 metros cuadrados

“Por esto, una tendencia que vendrá con fuerza es el concepto de home + office, donde los lugares comunes y amenidades del proyecto tendrán que traer estos espacios de colaboración y trabajo”, pues dentro de una gran mayoría de departamentos será complejo resolver esto eficientemente, apunta Turanzas. 

Esta es la razón por la que la búsqueda de propiedades de más valor (que serían las más amplias) mantienen el interés de los posibles compradores

“Observamos un incremento en la cantidad de interesados en el segmento de comprar vs rentar de forma generalizada en la región para todos los países con presencia Navent,” comenta Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24.

“Nuestros clientes en México dicen que, si bien el mercado está contraído, las propiedades entre 2.5 y 8 millones siguen moviéndose casi de forma constante, incluso lo hicieron durante los peores meses de la pandemia (marzo y abril) donde los indicadores tuvieron el mayor declive”, agrega. 

Retos para las empresas

En cuanto a las oficinas, Mateo Turanzas explica que “es un tema complejo, en pláticas de fondos de Real Estate se dice que la debacle más fuerte será primero en el sector de oficinas y luego en el de retail”, aunque aclara que no todo es hasta ahora incierto. 

“Ya empezamos a ver con mucha fuerza compañías enteras pasar a esquemas de home office y otras, un poco más prudentes, eliminando pisos completos, pero manteniendo un espacio hasta entender cómo se ejecutarán realmente los procesos de oficina después del confinamiento”, añade. 

Por otra parte, el experto subraya que de acuerdo a los datos del sector, el tipo de empresas que aún no pueden prescindir de oficinas son:

• Aquellas que no tenían resuelta su transformación digital, por lo que no tienen otra opción más que operar en sitio.

• Empresas con procesos basados en papel y que exigen un procesamiento manual, el cual en home office ha sido difícil de resolver.

• Empresas tradicionales con un estilo de liderazgo por supervisión y control visual.

• Las que requieren espacios para sesiones creativas y estratégicas (aunque sea por tiempos reducidos), y después continuar el trabajo en casa.

En esa misma línea, Agustín Iglesias de Inmuebles24 concluye que “hoy se debe considerar obligatorio el uso de herramientas digitales en el mundo inmobiliario para continuar impulsando la actividad en esta industria como paso previo a la visita física de propiedades. En México se calcula que 6.4 millones de personas hacen una búsqueda de propiedades de forma digital, de las cuales, Inmuebles24 representa alrededor del 50% de acuerdo con Comscore”.

Últimas Noticias

houm-crecimiento-mexico-alt houm-crecimiento-mexico-alt
Negocioshace 4 segundos

Mercado mexicano, el de mayor interés para las proptech de Latam: Houm

Para la inmobiliaria tecnológica Houm, México es el mercado más atractivo para escalar, no solo para ellos sino para todas...

oficinas-co-working-alt oficinas-co-working-alt
Industriahace 33 min

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

FUNO-alt FUNO-alt
Negocioshace 2 horas

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...

paneles solares-reciclaje-alt paneles solares-reciclaje-alt
Sustentabilidadhace 5 horas

El reto mundial de reciclar los paneles solares

Una de las preocupaciones mundiales sobre los paneles solares es la cantidad de basura que generarán al terminar su vida...

escrituración-de-vivienda-alt escrituración-de-vivienda-alt
Viviendahace 5 horas

Escrituración de vivienda, principal compromiso entre Tlaxcala e Infonavit

El Gobierno de Tlaxcala tiene como meta que la entidad sea el primer estado con cero rezago en escrituración de...

unidades_habitacionales_alt unidades_habitacionales_alt
Noticiashace 6 horas

CDMX dará internet gratis a más de 3 mil unidades habitacionales

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) brindará acceso a internet gratuito en tres mil 177 unidades habitacionales y...

Industriahace 9 horas

Desarrollo económico y planes de inversión de Querétaro

Durante REB+ Summit Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marco A. Del Prete T., informó...

Materiales_de_construcción_alt Materiales_de_construcción_alt
Construcciónhace 23 horas

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 1 día

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 1 día

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...