Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Home + Office: reconfiguración de vivienda y espacios de trabajo

Publicado

el

¿Qué desaparecerá y qué permanecerá de los conceptos de casa y oficina que teníamos hasta antes de la pandemia? Aunque nadie tiene una respuesta absoluta a estos temas, las previsiones de expertos inmobiliarios señalan cambios radicales y replanteamientos en los espacios. 

Al respecto, el portal inmobiliario Inmuebles24, consultó al especialista Mateo Turanzas Alas, Director de Tecnología e Innovación y Marketing de Quiero Casa, para conocer hacia dónde se mueve el sector.

Reconfiguración de espacios

De acuerdo con el especialista, la concepción de los espacios de casa deberá enfocarse en que puedan realizarse exitosamente tres actividades: vivir, trabajar y entretenerse, de modo que, aunque pasemos más horas que nunca en la vivienda, esto no sea una desventaja.

El directivo explica que según algunas investigaciones, lo mínimo requerido para habilitar espacios de trabajo en el hogar son 6 metros cuadrados, y para ello, se necesitan departamentos de más de 80 metros cuadrados

blank

“Por esto, una tendencia que vendrá con fuerza es el concepto de home + office, donde los lugares comunes y amenidades del proyecto tendrán que traer estos espacios de colaboración y trabajo”, pues dentro de una gran mayoría de departamentos será complejo resolver esto eficientemente, apunta Turanzas. 

Esta es la razón por la que la búsqueda de propiedades de más valor (que serían las más amplias) mantienen el interés de los posibles compradores

“Observamos un incremento en la cantidad de interesados en el segmento de comprar vs rentar de forma generalizada en la región para todos los países con presencia Navent,” comenta Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24.

“Nuestros clientes en México dicen que, si bien el mercado está contraído, las propiedades entre 2.5 y 8 millones siguen moviéndose casi de forma constante, incluso lo hicieron durante los peores meses de la pandemia (marzo y abril) donde los indicadores tuvieron el mayor declive”, agrega. 

Retos para las empresas

En cuanto a las oficinas, Mateo Turanzas explica que “es un tema complejo, en pláticas de fondos de Real Estate se dice que la debacle más fuerte será primero en el sector de oficinas y luego en el de retail”, aunque aclara que no todo es hasta ahora incierto. 

“Ya empezamos a ver con mucha fuerza compañías enteras pasar a esquemas de home office y otras, un poco más prudentes, eliminando pisos completos, pero manteniendo un espacio hasta entender cómo se ejecutarán realmente los procesos de oficina después del confinamiento”, añade. 

Por otra parte, el experto subraya que de acuerdo a los datos del sector, el tipo de empresas que aún no pueden prescindir de oficinas son:

• Aquellas que no tenían resuelta su transformación digital, por lo que no tienen otra opción más que operar en sitio.

• Empresas con procesos basados en papel y que exigen un procesamiento manual, el cual en home office ha sido difícil de resolver.

• Empresas tradicionales con un estilo de liderazgo por supervisión y control visual.

• Las que requieren espacios para sesiones creativas y estratégicas (aunque sea por tiempos reducidos), y después continuar el trabajo en casa.

En esa misma línea, Agustín Iglesias de Inmuebles24 concluye que “hoy se debe considerar obligatorio el uso de herramientas digitales en el mundo inmobiliario para continuar impulsando la actividad en esta industria como paso previo a la visita física de propiedades. En México se calcula que 6.4 millones de personas hacen una búsqueda de propiedades de forma digital, de las cuales, Inmuebles24 representa alrededor del 50% de acuerdo con Comscore”.

Vivienda

En CDMX y Estado de México, la búsqueda por comprar una vivienda en el ecommerce muestra un crecimiento favorable

Publicado

el

blank

La búsqueda de casas y departamentos en el Valle de México durante estos primeros meses del año en curso ha sido favorable, diversas personas están retomando algunos de sus proyectos de vida que tenían contemplados antes de la pandemia del Covid-19. 

El interés por comprar una vivienda en la capital del país ha crecido 9 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2021, en comparación con el último del 2020, concentró una demanda de búsquedas del 66%, mientras que en el Estado de México  estás pasaron de 78% a 85%, es decir, 7 puntos porcentuales, durante el mismo período del año, según el reporte del marketplace de Mercado Libre. 

Estas cifras nos muestran que hay más personas considerando dejar de rentar espacios para al fin hacerse de su propiedad, por lo que están buscando, tanto dentro como fuera de la ciudad, opciones cada vez más ajustadas a sus necesidades, y en el comercio electrónico una vía para buscar la propiedad con la que siempre han soñado”, comenta  Iliana Vetrano, Directora del marketplace de vehículos, inmuebles y servicios en Mercado Libre en comunicado. 

blank
Imagen de Mercado Libre

El reporte también indica que la zona que más ha tenido demanda en cuanto a casa en Ciudad de México es Coyoacán con un 16%, seguida de Álvaro Obregón, Tlalpan y Gustavo A. Madero con 12%. En tanto que en el Estado de México los municipios son Atizapan (14%), Naucalpan (12%) y Cuautitlán Izcalli (11%). 

En cuanto a departamentos en la capital del país las alcaldías Benito Juárez (22%), Cuauhtémoc (14%) y Miguel Hidalgo (10%) son las preferidas por las personas; y en el EdoMex son Tlalnepantla (16%), Atizapán (16%) y Huixquilucan (14%). 

blank
Imagen de Mercado Libre

De acuerdo con Mercado Libre, el sector inmobiliario están en plena transformación y el uso de las plataformas digitales formará parte de este cambio, ya que estas ofrecen mayores opciones de encontrar un hogar, así como mayores garantías y facilidades para realizar compras seguras.   

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído