Conecta con nosotros

Negocios

Hospedaje a través de aplicaciones digitales en México : crecimiento acelerado y regulación pendiente

Publicado

el

La llegada a México de las plataformas que facilitan la intermediación en el mercado de hospedaje, tales como Airbnb, HomeAway, Wimbdu y Booking, por mencionar 

algunas, ha ampliado la oferta de espacios de alojamiento en el país. Tan sólo en Cancún existen más de cuatro mil 700 propiedades listadas en Airbnb, y las proyecciones de crecimiento para finales de 2018 están en el orden del 20 al 30% de acuerdo con Hundredrooms.com. Sin embargo, el marco jurídico aún no se ha adaptado del todo a estas nuevas tecnologías, lo que podría afectar la seguridad de los rendimientos de dichas inversiones.
Empíricamente se puede dividir el nuevo inventario de habitaciones en dos grupos: el primero es producto de la llamada economía compartida, se compone por personas que rentan un cuarto de su casa o bien su departamento algunos fines de semana al año; el segundo es producto de un negocio especulativo, se compone por inversionistas que adquieren inmuebles con la finalidad de explotarlos a través de rentas vacacionales / hospedaje en lugar de rentas tradicionales.

Fuente: airdna.co (15 septiembre 2017)


Este segundo grupo ha propiciado un nuevo nicho de negocio inmobiliario. Por un lado, los inversionistas están adquiriendo vivienda -departamentos principalmente- con la finalidad de explotarla a través de estas plataformas y por el otro, los desarrolladores están produciendo inventario que busca satisfacer las necesidades de este nuevo nicho.

Fuente: airdna.co (15 septiembre 2017)

Publicidad

Las tasas de retorno de una propiedad explotada a través de rentas vacacionales—las cuales a su vez se han potenciado con la llegada de las plataformas digitales—pueden significar retornos adicionales -antes de impuestos- de entre 1.5 a 8% por encima de un esquema de renta tradicional. Sin embargo, a la fecha no hemos observado que los precios de los inmuebles hayan sido afectados considerablemente por este potencial incremento en los ingresos derivados de la explotación de esas propiedades.

Fuente: airdna.co (15 septiembre 2017)


Ahora bien, el marco jurídico no está adaptado a esta nueva forma de explotación inmobiliaria. En la mayoría de los casos, la regulación es confusa y complicada de cumplir. Dependiendo de la ubicación del inmueble en el cual se presta el servicio de hospedaje, podría ser necesario la obtención de licencias y/o permisos de funcionamiento.
Por  Héctor Fernández Torres,  Socio en Schondube Abogados, S.C.
También lee

Proptech: el futuro inmobiliario está a la vuelta de la esquina

Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído