Conecta con nosotros

Construcción

Hospitales de la CDMX en proceso de reconversión para atender COVID-19

Publicado

el

El día de hoy en conferencia de prensa la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que tres hospitales de la Ciudad de México están en proceso de ser reconvertidos para atender exclusivamente a personas enfermas por el COVID-19.

Actualmente en la capital del país se han presentado 234 casos confirmados, 517 sospechosos y 8 defunciones, y la mayoría han sido atendidos en el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto de Enfermedades Respiratorias y en diversos hospitales privados.

No obstante, el gobierno se está preparando ante el incremento de los casos que probablemente ocurran en las próximas semanas, con la adquisición de materiales  y la instalación de módulos hospitalarios para aumentar en total la capacidad hospitalaria con 195 nuevas camas, que estarán distribuidas 45 en el Hospital General de Tláhuac, 60 en el Hospital General Enrique Cabrera y 90 en el Hospital Dr. Belisario Domínguez. 

Publicidad

Dichos módulos contarán con central de enfermeras, vestidores y guarda, camas, toma de corriente eléctrica, iluminación, sanitarios para mujeres, hombres y servicios médicos, además de un espacio específico para residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI).

La intención es que los hospitales sean utilizados para casos de terapia intensiva, mientras que los módulos externos se ocupen para la hospitalización de personas convalecientes, comentó la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano. “Son personas que ya estuvieron en hospitalización, que probablemente estuvieron en terapia intensiva, que ya sortearon el cuadro agudo, difícil, crítico, y que pueden estar ya con una hospitalización general”, expresó.

Además, en siete hospitales se instalará las unidades de primer contacto para atender a personas con síntomas y determinar si pueden llevar un tratamiento en sus hogares o bien en el hospital. “ Justo tienen el propósito de descargar al hospital y hacer el aislamiento, que entre por ahí la persona que tiene esta sintomatología de tos, fiebre, molestia en la garganta”, explicó la secretaria.

En las unidades de primer contacto habrá cuatro consultorios: pediátrico, geriátrico, especial y general, además contarán con sala de espera, sala de guarda, vestidores, lavabos y sanitarios; y serán instaladas en: 

  • Hospital General Ajusco Medio.
  • Hospital General Enrique Cabrera.
  • Hospital General Tláhuac.
  • Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez.
  • Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente.
  • Hospital Pediátrico Peralvillo.
  • Hospital Materno Pediátrico de Xochimilco.

Publicidad

Construcción

Arranca construcción del puente vehicular Hilario Medina en Guanajuato

Publicado

el

Hoy arrancó la construcción del puente vehicular en la intersección del bulevar Hilario Medina con el bulevar José María Morelos, en el estado de Guanajuato. Este puente cuenta con una inversión de 327.8 millones de pesos y una longitud de 623 metros, con 2 cuerpos independientes de 3 carriles de circulación cada uno; además de 2 vialidades laterales.

El cruce actualmente representa uno de los puntos de mayor conflicto vial, por lo que la obra beneficiará a más de 64 mil automovilistas que transitan por esta zona, destacó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.

“Hoy estamos cumpliendo más un compromiso con la movilidad de la ciudad de León, con el arranque de esta obra. Es una muy buena noticia porque a pesar de la pandemia y el cero apoyo Federal en obras de infraestructura en el estado, Guanajuato no se detiene y no se detendrá”, dijo Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por el Alcalde, Héctor López Santillana.

Publicidad

Resaltó que Guanajuato registró un crecimiento de un 8 por ciento más de Obra Pública que en el 2019, a pesar de ser un año de pandemia y existir una severa crisis económica a nivel global.

“Esto se debió a que se tomaron las medidas adecuadas, tanto por el Gobierno del Estado como el Legislativo, principalmente con la aprobación de la línea de crédito a inicios de 2020 por la cantidad de 5 mil 350 millones de pesos, que sumaron a lo que tenía SICOM, traíamos 6 mil 500 millones de pesos de Obra Pública”, dijo. 

Agregó que este año será complicado, por ello en Guanajuato se siguen tomando acciones para reactivar a los sectores que generan el desarrollo del estado como es la construcción, por eso, se solicitó una nueva línea de crédito al Congreso del Estado por 5 mil millones de pesos, para salir adelante, reactivado la economía y generando empleo. 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que esta importante obra que inicia, es parte de la Vía Rápida Bicentenario y se ejecutará en un plazo de 270 días naturales.

“Con el puente Hilario Medina se sigue avanzando en la continuidad de la Vía Rápida Bicentenario, de más de 18 kilómetros de longitud, la cual inicia en el Distribuidor Vial Juan Pablo II y concluye en la intersección con la Prolongación del bulevar Paseo de los Insurgentes, en la salida a Lagos de Moreno”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído