El Juzgado Segundo de Distrito dejó sin efecto los permisos para llevar a cabo la construcción del hotel Gran Solaris en Playa Delfines, Cancún.
La sentencia (Expediente 1497/2018) fue promovida por la organización “Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano”, debido a que el resort se estaba construyendo en un área considerada natural y protegida.
Tras siete años de litigio, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, ordenó el cambio de uso de suelo, concedido por la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez.
La sentencia también pidió a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejar sin efecto la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada en 2017.
“Las autoridades estatales y municipales deberán abstenerse de emitir autorizaciones que permitan el desarrollo de infraestructura urbana en el predio, ubicado en el lote 52-01 de la manzana 53, supermanzana 00B de la zona hotelera de Cancún, donde se iba a edificar el resort”, especificó el documento.
Hotel Gran Solaris sería un resort todo incluido de 450 habitaciones
La construcción del Hotel Gran Solaris requeriría una inversión aproximada de 90 millones de dólares. El diseño original consistía en un resort con modalidad “todo incluido”, con 450 habitaciones. Además, incluiría servicios como un sport bar, restaurantes, albercas, teatro, kids club, salón de eventos, spa, gimnasio, salón de belleza, cancha deportiva, entre otros.
En 2016, la cadena Solaris inició los permisos de impacto ambiental ante la Semarnat, otorgados hasta 2017.
Cabe señalar que, antes de su aprobación, el cabildo municipal, presidido en ese momento por Remberto Estrada del Partido Verde (PVEM), le otorgó la licencia de construcción, la cual fue denunciada como una irregularidad pues se requiere contar previamente con la autorización federal.