Conecta con nosotros

Turismo

Hoteleros rechazan propuesta que elimina los fines de semana largos

Publicado

el

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciara la posible eliminación de los “fines de semana largos”, mediante el envío de una iniciativa de reforma constitucional para conmemorar los días cívicos en la misma fecha que se celebra; los empresarios hoteleros y, en general el sector turístico, ha comenzado a mostrar desacuerdo.

Según señalan hoteleros de diversos estados de la república, esto afectaría de manera considerable la actividad turística nacional; por lo que piden, se reconsidere la propuesta.

En caso de ser aceptada, los puentes afectados serían los correspondientes al 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, lo que signifacaría una pérdida de 13 mil 626 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.  

Publicidad

Las peticiones han llegado al Titular de la Sectur, Miguel Torruco, quien durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Jalisco, señaló que transmitirá al Jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo, y al Presidente López Obrador, las inquietudes y el mensaje de que los fines de semana largos son fuente de ingreso y empleo.

Por su parte, Gloria Romo Cuesta, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM) del estado de Aguascaliente, informó que 22% de la derrama económica relacionada con el turismo, proviene de estos puentes vacacionales, ya que favorecen un mayor consumo y llegada de turistas nacionales. 

Asimismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se pronunció a favor de mantener los fines de semana largos para evitar impactos negativos a sectores productivos importantes como el comercio y el turismo.

De acuerdo con datos de Sectur, tan sólo durante el fin de semana largo pasado, correspondiente del 1 al 3 de febrero, se movilizaron un millón 600 mil turistas que dejaron 4 mil millones de pesos sólo por concepto de hospedaje y una ocupación hotelera del 62 por ciento.

Los fines de semana largos se iniciaron en 2006, después de una propuesta enviada por la iniciativa privada que tenía como objetivo incentivar el turismo en el país.

No obstante y pese a las opiniones del sector, el presidente, afirmó que el turismo no se verá afectado. “Yo creo que no va afectar, al contrario, perdimos mucho cuando quitamos el civismo, la ética. Se pierde mucho como sociedad”.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído