Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Hoteleros rechazan propuesta que elimina los fines de semana largos

Publicado

el

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciara la posible eliminación de los “fines de semana largos”, mediante el envío de una iniciativa de reforma constitucional para conmemorar los días cívicos en la misma fecha que se celebra; los empresarios hoteleros y, en general el sector turístico, ha comenzado a mostrar desacuerdo.

Según señalan hoteleros de diversos estados de la república, esto afectaría de manera considerable la actividad turística nacional; por lo que piden, se reconsidere la propuesta.

blank

En caso de ser aceptada, los puentes afectados serían los correspondientes al 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, lo que signifacaría una pérdida de 13 mil 626 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.  

Las peticiones han llegado al Titular de la Sectur, Miguel Torruco, quien durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Jalisco, señaló que transmitirá al Jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo, y al Presidente López Obrador, las inquietudes y el mensaje de que los fines de semana largos son fuente de ingreso y empleo.

blank

Por su parte, Gloria Romo Cuesta, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM) del estado de Aguascaliente, informó que 22% de la derrama económica relacionada con el turismo, proviene de estos puentes vacacionales, ya que favorecen un mayor consumo y llegada de turistas nacionales. 

Asimismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se pronunció a favor de mantener los fines de semana largos para evitar impactos negativos a sectores productivos importantes como el comercio y el turismo.

De acuerdo con datos de Sectur, tan sólo durante el fin de semana largo pasado, correspondiente del 1 al 3 de febrero, se movilizaron un millón 600 mil turistas que dejaron 4 mil millones de pesos sólo por concepto de hospedaje y una ocupación hotelera del 62 por ciento.

blank

Los fines de semana largos se iniciaron en 2006, después de una propuesta enviada por la iniciativa privada que tenía como objetivo incentivar el turismo en el país.

No obstante y pese a las opiniones del sector, el presidente, afirmó que el turismo no se verá afectado. “Yo creo que no va afectar, al contrario, perdimos mucho cuando quitamos el civismo, la ética. Se pierde mucho como sociedad”.

Arquitectura

Castilla Termal anuncia la construcción de su quinto hotel en España

Publicado

el

blank

La cadena hotelera española Castilla Termal anunció la construcción de su quinto hotel en la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara, España). La inversión para el recinto de cuatro estrellas supera los 287 mil millones de pesos mexicanos, ocupará 9 mil metros cuadrados y generará 60 nuevos empleos locales

El edificio histórico que existe desde 1750 será ahora un centro turístico con hotel de 76 habitaciones, restaurante y balneario; se encuentra a una hora de Madrid. El mayor atractivo son, además de la arquitectura, los jardines de lavanda construidos en 1840 con estilo barroco y trazados geométricos, estos florecen durante algunos meses y ofrecen con ello un espectáculo muy atractivo. El edificio fue considerado “Bien de interés cultural en 2002”.

Castilla Termal se caracteriza por situarse en comunidades pequeñas e independientes para tomar construcciones con linaje y darles nueva vida. De hecho, la idea es dejar inalterada la arquitectura de la factoría, dando un enfoque hacia lo sustentable, por lo que se implementará una infraestructura de energías verdes

La construcción de este hotel comenzará en verano de este año y finalizará en las mismas fechas del 2022

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído