Conecta con nosotros

Finanzas

Hoteles City Express presenta resultados al 4T19

Publicado

el

La cadena Hoteles City Express cerró el año con una ocupación de 57.4% y con 816.9 millones de pesos por concepto de ingresos totales, un aumento de 8.7% en comparación con el 2018; así lo dio a conocer en su reporte de resultados al cuarto trimestre de 2019. 

De acuerdo con el documento, lo anterior fue resultado del incremento en el número de Cuartos Noche Instalados a nivel Cadena y al crecimiento de 3.9% de la Tarifa Promedio Diaria (ADR). 

Con respecto a la Utilidad de Operación, se alcanzaron 142.8 mdp en el 4T19, lo que refleja una disminución de 21.2% ocasionado por un incremento de 11.8% en costos y gastos por operación hotelera y a un aumento de 57.8% en la depreciación (derivado de la apertura de nuevos hoteles y dada la capitalización de rentas de acuerdo a la adopción de la norma IFRS 16). Como resultado, el margen de utilidad de operación mostró una contracción de 665 puntos base al pasar de 24.1% en el 4T18 a 17.5% en el 4T19.

Publicidad

Mientras que la Utilidad Neta del periodo fue de 22.5 mdp comparada con la Utilidad Neta de 102.9 millones que se reportó en el mismo trimestre del año anterior. La Utilidad Neta Mayoritaria registró 21.9 mdp.

Asimismo, se señala que al cierre, la compañía alcanzó 17 mil 227 cuartos en operación, es decir, un incremento de 2.6% en comparación con los 16 mil 789 que se operaban al término del 4T18.

Luis Barrios, Director General de Hoteles City Express, comentó que dichos resultados se dieron en un contexto de bajo crecimiento económico y alta volatilidad en los mercados financieros. 

Sin embargo, el directivo señaló que “producto de los esfuerzos comerciales y gracias a la continua transformación hacia una cultura de empoderamiento en todos los niveles de la estructura, el portafolio a nivel cadena, logró un incremento en ingresos totales de 8.7% año con año. Por otra parte, la productividad de la compañía, medida a través del EBITDA Ajustado, mostró un avance de 4.1% comparado con el mismo periodo del año anterior pese a una mayor densidad por cuarto noche ocupado—la cual mostró un incremento de 6.0% en el periodo”.

Finalmente, informó que a lo largo del 2020 planean la apertura de 13 hoteles principalmente bajo un esquema de administración y franquicia. 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído