Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Hoteles City Express promueve su compromiso con la biodiversidad en México

Publicado

el

  • Hoteles City Express apoya a organizaciones de alto impacto para la conservación de la biodiversidad en México.

En 2017 Hoteles City Express se unió al proyecto para distribuir estufas ahorradoras de leña, modelo TUYA – ONIL, en la comunidad de San Pedro Tetitlán en el estado de Puebla; esta comunidad se localiza dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán -RBTC-, sitio prioritario por su riqueza biológica, geológica, cultural e histórica, es considerada una de las joyas naturales de México. Así mismo, en las comunidades de San Miguel Atlequizayán e Ignacio Allende.

blank

 

En la primera etapa Hoteles City Express benefició a 110 familias, de aproximadamente cinco integrantes, con la instalación de estas estufas ahorradoras. Esto permite mejorar las condiciones de salud, la economía doméstica de las comunidades, reducir la degradación forestal por la tala tipo hormiga y, en consecuencia, evitar la pérdida de biodiversidad. Las emisiones de gases de efecto invernadero son considerablemente inferiores con el uso de esta ecotecnias, dado que la demanda de leña para cocinar es 60-70% menor.

Para Hoteles City Express el cuidado al medio ambiente es prioridad. La biodiversidad está dentro de sus principales líneas en su modelo de sostenibilidad, a través del pilar valor ambiental y protección a los ecosistemas; por tal motivo, en el 2015 se alió con el FMCN para promover en conjunto el uso sustentable de los recursos naturales y para la preservación de especies emblemáticas de México en peligro de extinción.

 A través del apoyo al proyecto Vida Rural Sustentable -VRS-, encabezado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. -FMCN-, Hoteles City Express promueve el uso sustentable de los recursos naturales y la implementación de ecotecnias en comunidades rurales.

Por: Alan M. Munguia

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído