Conecta con nosotros

Turismo

Hoteles mexicanos pueden esperar afluencia de huéspedes en Navidad

Publicado

el

De acuerdo con datos de la plataforma de adquisición de huéspedes SiteMinder, los cuales, fueron analizados por Jason Lugo, Director Regional para América Latina; en México se pueden observar las siguientes tendencias:

  • Actualmente, las reservas hoteleras en el país se ubican en 77.08% sobre los niveles del año anterior. Y para los últimos días del año, aún se espera mayor volumen de llegadas durante las semanas de Navidad y Año Nuevo.
  • El deseo de los viajeros por cerrar el año en un destino diferente se refleja en que cerca del 4.83% de las reservaciones del 2020 están programadas para estancias antes de fin de año.
  • Pese a que las reservas de última hora han predominado, el World Index de SiteMinder muestra que, durante 2021 las llegadas de huéspedes a hoteles mexicanos serán mayores en el periodo de Navidad y Año Nuevo.
  • Del mismo modo, la plataforma revela una recuperación continua y constante para la industria hotelera de México, ya que el país podría cerrar el año con 85% de los niveles de reserva de 2019. Cabe destacar que los hoteles dentro de Playa del Carmen ya han alcanzado el 114% de los volúmenes del año pasado, superando los niveles pre-pandémicos.

La tendencia más importante es reconectar

Por otro lado, en el informe titulado “Del auge al privilegio: Las nuevas realidades para una industria hotelera necesitada de un reajuste”, el Director General de SiteMinder, Mike Ford, explica que contrario a lo que muchos creían, el mundo actual se ha vuelto “más simple que nunca”. 

Publicidad

“Se nos pide que nos reconectemos con nosotros mismos y nuestras familias, con la naturaleza y con las cosas simples de la vida… se nos recuerda que viajamos simplemente existiendo, pero tenemos la oportunidad de buscar momentos extraordinarios en el tiempo, no con extraños, sino con nosotros mismos y aquellos que realmente nos importan”, expresó.. 

“Este año, la Navidad es una oportunidad para experimentar algo que no se siente en absoluto extraño; es una oportunidad de experimentar una sensación de normalidad en un entorno que es todo menos lo que todos sabemos que es normal. Es una oportunidad para liberarnos de las cuatro paredes de nuestros hogares, separarnos de nuestras pantallas digitales y abrazar el mundo que nos rodea una vez más”.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído