Hoy existen más formas para que los trabajadores que cotizan puedan acceder a un crédito hipotecario, incluidos los jóvenes., informó el Infonavit.

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece desde un crédito individual, conyugal o co-residencial para adquirir una vivienda.

De acuerdo con el organismo, 28 de cada 100 hogares son ampliados. Es decir, se forman por un hogar con padres, hijos o parejas, pero se suman parientes y familiares a vivir bajo el mismo techo.

Con estas nuevas modalidades, esperan que un mayor número de población, en especial los jóvenes que comienzan su vida laboral, se interesen en adquirir un inmueble.

Unamos Créditos

Uno de los más recientes es Unamos Créditos, para los trabajadores que deseen unir sus créditos hipotecarios con alguien más.

Pueden ser amigos, pareja, roomies o cualquier persona sin importar si tienen una relación jurídica o no.

Esto, con el objetivo de alcanzar un mayor monto para la compra de una vivienda.

El programa sólo acepta la unión de dos créditos, al momento, a los que se les entrega hasta 90% del financiamiento a cada uno.

Sin embargo, el instituto planea ampliar a más de cinco personas para sumar sus ahorros.

Los trabajadores interesados deben precalificarse en Mi Cuenta Infonavit, contar con una relación laboral vigente. Además, deben estar inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Crédito hipotecario entre amigos ha sido un éxito

El año pasado se colocaron cerca de 40 mil créditos de este tipo, con una derrama de más de 11 mil millones de pesos (mmdp).

Solo en junio de 2021, la cifra es de casi 30 mil créditos y más de 9 mmdp, según datos del organismo.

También es posible unir créditos con una pareja legalmente constituida en matrimonio, a través de un Crédito Conyugal.

Para los que tienen más de un ingreso

Para los trabajadores que tienen más de un ingreso, el Infonavit señaló que es posible sumar el financiamiento con otra institución.

Un ejemplo es el crédito Fovissste-Infonavit, para quienes laboran en el sector público y privado.

Con la suma de créditos, los derechohabientes tendrán acceso a una vivienda de mayor valor.

Slide Up