Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

HSBC busca construir una economía con cero emisiones de CO2

Publicado

el

La institución bancaria anunció un plan a nivel global, orientado a priorizar el financiamiento e inversión que respalden la transición a una economía mundial de cero emisiones netas de carbono para construir un futuro próspero y resiliente para la sociedad y las empresas. 

De acuerdo con el comunicado emitido por el banco, este compromiso contempla alinear las emisiones CO2 de su portafolio de clientes al objetivo del Acuerdo de París, para alcanzar cero emisiones netas para 2050 o antes.  De igual forma, se ha planteado la misma meta en sus operaciones y cadenas de suministro para 2030

“HSBC tiene la escala y el alcance global para desempeñar un papel de liderazgo en guiar a sus clientes a través de esta transición y ayudarlos a lograr este ambicioso objetivo”, señala la institución. 

blank

Para ello, garantizó que trabajará con sus clientes en todos los sectores para desarrollar soluciones personalizadas. Del mismo modo, priorizará cada vez más el financiamiento y la inversión sustentables y aplicará un enfoque climático a las decisiones de financiamiento

La ambición de HSBC es apoyar a los clientes con entre 750 mil y un billón de dólares en finanzas e inversiones para 2030 , con el fin de ayudarlos en su transición hacia la sustentabilidad. 

Para lograr este objetivo, el banco se ha propuesto:

1. Alinear sus actividades comerciales con los objetivos del Acuerdo de París.

Para esto, hará uso de la herramienta de evaluación de transición de capital París Agreement Capital Transition Assessment Tool – PACTA, para desarrollar patrones claros y cuantificables. Además, realizará publicaciones periódicas y transparentes para comunicar el progreso. 

También buscará trabajar con sus pares, bancos centrales y otros organismos para crear un estándar global consistente y preparado para el futuro, que permita medir las  emisiones de gases de efecto invernadero, así como crear un mercado de compensación de carbono que funcione plenamente. 

2. Incrementar su apoyo a los clientes para su transición hacia la reducción de emisiones de carbono proporcionando soluciones de financiamiento y asesoría especializada.

Esto incluye el apoyo monetario de hasta 1 billón de dólares, así como aumentar su portafolio en soluciones de financiamiento de transición, para que incluso los sectores con mayores emisiones, se descarbonicen progresivamente. Esto, tomando en cuenta las condiciones únicas de sus clientes en las economías desarrolladas y en desarrollo. 

3. Impulsar nuevas soluciones climáticas  mediante la creación del fondo de capital natural más grande del mundo.

Se trata de la creación de un fondo de deuda de riesgo de 100 millones de dólares para la innovación de tecnología limpia, y el lanzamiento de un programa filantrópico para donar otros 100 millones de dólares para que las nuevas soluciones sean viables y escalables.

Además, ayudarán a transformar la infraestructura sustentable en una clase de activo global y crearán una fuente de proyectos financiables, liderando la iniciativa FAST-Infra junto con la OCDE y el Banco Mundial.

“HSBC ha estado largamente comprometido con abrir oportunidades para nuestros clientes y comunidades a las que brindamos servicios. Conforme entramos a una década crucial de cambio, tenemos una oportunidad trascendental de acelerar nuestros esfuerzos para construir un futuro más saludable, más resiliente y más sustentable. Nuestra ambición de cero emisiones netas de carbono representa un paso concreto en nuestro apoyo a clientes conforme trabajamos colectivamente hacia la construcción de una pujante economía baja en carbono”, dijo Noel Quinn, Director Ejecutivo de HSBC. 

Sustentabilidad

La firma dB(A) diseña el edificio más sustentable de China

Publicado

el

blank

Decibel Architecture – dB(A), el estudio australiano de arquitectura enfocada en la sustentabilidad y bienestar calificó como el “edificio más sustentable de China” al inmueble corporativo que ha diseñado para Shanghai Construction Group (SCG), una de las empresas más grandes en la industria de la construcción del país asiático. 

El inmueble llamado SCGZero+ está en proceso de construcción desde enero de 2021 y será el primer edificio “5Zero”, ya que su propuesta incluye cero emisiones de carbono durante su operación, cero consumo no sostenible de energía y agua, cero residuos y cero emisiones de formaldehído, una sustancia química tóxica para los seres humanos que proviene del smog y algunos productos de limpieza como detergentes y desinfectantes. 

blank
Imágenes vía dB(A)

SCGZero+ albergará a más de 400 empleados, por lo que el tema del bienestar es de gran importancia. El proyecto busca aprovechar la experiencia de dB (A) en el diseño de Pixel, para lograr un nuevo punto de referencia global y las puntuaciones más altas en LEED, BREEAM, WELL, China3Star y China Healthy Buildin, las certificaciones más importantes en materia de edificación. 

Estará ubicado en la ciudad de Taopu Zhichuang, en Shanghai. El área del sitio del proyecto es de 3 mil 422 metros cuadrados, con un área total de construcción de 11 mil 509 metros cuadrados, 4 mil 548 metros cuadrados bajo tierra y 6 mil 313 metros cuadrados sobre el suelo.

blank
Imágenes vía dB(A)

La propuesta aplica conceptos y tecnologías ecológicos a lo largo de todo el ciclo de vida del diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del edificio. Además, implementa altos estándares ecológicos nacionales para minimizar el consumo de energía y la contaminación ambiental, al tiempo que maximiza la comodidad y el disfrute de su propósito.

De acuerdo con la firma, el objetivo es lograr el proyecto más ejemplar del mundo en materia de sostenibilidad para ayudar a China y al mundo en la carrera por alcanzar el cero neto lo antes posible. Por ello, los inversores, desarrolladores y constructores de las empresas SCG, dB (A) y SCG LDI han reunido a un equipo de los mejores expertos del mundo en diseño sustentable local e internacional. 

blank
Imágenes vía dB(A)

La visión de SCGZero + está impulsada por la filosofía “Life”. “La vida es una relación compleja, ordenada y simbiótica entre los hilos infinitos de nuestro mundo, tejidos en un tapiz armonioso. Un proyecto que alcanza el estatus más ejemplar del mundo en sustentabilidad debe ser un proyecto que viva y entreteje armonía en su ideación, operaciones y forma construida. Es un proyecto que comunica y celebra los ciclos del mundo natural y educa culturalmente sobre la conexión de nuestros cuerpos y negocios con los ritmos complejos, sutiles y poderosos de la naturaleza. Nuestra arquitectura está impulsada por esta noción de estar conectados e interdependientes, de vinculación e intercambio de energía, de ideas y de visión”, expresó dB (A).

blank
Imágenes vía dB(A)

Algo característico de su estilo arquitectónico es que la forma construida asemeja un paisaje. “Un organismo de múltiples terrazas que da la bienvenida a la luz, las personas y las ideas. Nuestra arquitectura inspira la exploración, ese impulso humano por descubrir y revelar nuevos pensamientos”, apuntan los creadores.

blank
blank

Por último, dB (A) destacó que han logrado reducir su huella de carbono al trabajar de manera remota desde sus oficinas virtuales, distribuidas globalmente. Asimismo, el equipo ha creado una estrategia para minimizar el CO2 en el diseño y ha buscado garantizar que se aplique la mejor innovación y conocimiento en todo el proceso
La firma indicó estima que la construcción de  SCGZero +  se complete en 2022.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído