Conecta con nosotros

Negocios

HSBC México concreta su primera operación piloto mediante blockchain

Publicado

el

La empresa originaria de León, Guanajuato, de ropa y calzado deportivo, Grupo Charly llevó a cabo su primera operación de comercio internacional con una Carta de Crédito a través de Blockchain con HSBC México

De acuerdo con el comunicado, se trató de una única operación piloto con la innovadora plataforma tecnológica, la cual espera la institución financiera que sea la ideal en el futuro para que empresas realicen operaciones de importación y exportación, y que quisieran agilizar sus procesos. 

Se eligió a la Carta de Crédito para la prueba piloto porque se trata de un medio de pago fundamental para operaciones de comercio exterior. Funge como el compromiso de pago que proporciona un banco para que dos partes que quieren hacer negocio puedan hacerlo con seguridad”. 

Cabe señalar que la transacción fue el 26 octubre, cuando HSBC México emitió la Carta de Crédito de Grupo Charly; posteriormente, la presentación de los documentos tuvo lugar el 2 de noviembre, que fueron aceptados en menos de 24 horas; por lo que la transacción concluyó el 3 de noviembre. 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Además, el banco notificó que toda la operación fue manejada en su totalidad por ellos, es decir, HSBC México emitió la Carta de Crédito para la importación de productos de Grupo Charly desde Hong Kong, a su vez HSBC Hong Kong notificó la carta a la empresa en ese país para el subsecuente embarque de mercancía con destino a Estados Unidos. 

Todos los involucrados en la operación utilizaron la plataforma digital Contour, usada por HSBC Holdings y otros bancos internacionales, a través de la cual el comprador, el vendedor, HSBC México y HSBC Hong Kong, pudieron visualizar, validar y autorizar la Carta de Crédito que hizo posible la compra-venta de Grupo Charly, acortando los tiempos que involucra una operación de este tipo desarrollada de forma tradicional”. 

En la operación piloto participaron empresas filiales de Grupo Charly constituidas en Hong Kong y Estados unidos, así como se muestra en la siguiente ilustración: 

Ante esta operación piloto comercial,  Diego Spannaus, Director Regional de  Comercio Exterior y Factoraje de HSBC México y LAM comentó “en HSBC México estamos muy orgullosos de haber realizado esta primera operación piloto  de Blockchain con Grupo Charly. Sin duda esta tecnología establece una nueva dinámica en el procesamiento de  información digital a través de una Carta de Crédito”. 

Por su parte, la empresa Grupo Charly expresó que son una organización que constantemente busca innovar, “y el haber incorporado esta plataforma a nuestras operaciones internacionales no es la excepción. Estamos muy orgullosos de haber alcanzado este objetivo, y más aún porque se logró de forma coordinada con nuestro socio estratégico HSBC”. 

El banco notificó que HSBC Holdings prevé realizar sus primeras operaciones comerciales con tecnología blockchain desde el 2021; y que desde el 2018 hasta la fecha han realizado 18 operaciones piloto previas que involucran la participación de diferentes países, bancos y sectores productivos. 

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad