Conecta con nosotros

Negocios

HSBC México concreta su primera operación piloto mediante blockchain

Publicado

el

La empresa originaria de León, Guanajuato, de ropa y calzado deportivo, Grupo Charly llevó a cabo su primera operación de comercio internacional con una Carta de Crédito a través de Blockchain con HSBC México

De acuerdo con el comunicado, se trató de una única operación piloto con la innovadora plataforma tecnológica, la cual espera la institución financiera que sea la ideal en el futuro para que empresas realicen operaciones de importación y exportación, y que quisieran agilizar sus procesos. 

Se eligió a la Carta de Crédito para la prueba piloto porque se trata de un medio de pago fundamental para operaciones de comercio exterior. Funge como el compromiso de pago que proporciona un banco para que dos partes que quieren hacer negocio puedan hacerlo con seguridad”. 

Cabe señalar que la transacción fue el 26 octubre, cuando HSBC México emitió la Carta de Crédito de Grupo Charly; posteriormente, la presentación de los documentos tuvo lugar el 2 de noviembre, que fueron aceptados en menos de 24 horas; por lo que la transacción concluyó el 3 de noviembre. 

Además, el banco notificó que toda la operación fue manejada en su totalidad por ellos, es decir, HSBC México emitió la Carta de Crédito para la importación de productos de Grupo Charly desde Hong Kong, a su vez HSBC Hong Kong notificó la carta a la empresa en ese país para el subsecuente embarque de mercancía con destino a Estados Unidos. 

Todos los involucrados en la operación utilizaron la plataforma digital Contour, usada por HSBC Holdings y otros bancos internacionales, a través de la cual el comprador, el vendedor, HSBC México y HSBC Hong Kong, pudieron visualizar, validar y autorizar la Carta de Crédito que hizo posible la compra-venta de Grupo Charly, acortando los tiempos que involucra una operación de este tipo desarrollada de forma tradicional”. 

En la operación piloto participaron empresas filiales de Grupo Charly constituidas en Hong Kong y Estados unidos, así como se muestra en la siguiente ilustración: 

Ante esta operación piloto comercial,  Diego Spannaus, Director Regional de  Comercio Exterior y Factoraje de HSBC México y LAM comentó “en HSBC México estamos muy orgullosos de haber realizado esta primera operación piloto  de Blockchain con Grupo Charly. Sin duda esta tecnología establece una nueva dinámica en el procesamiento de  información digital a través de una Carta de Crédito”. 

Por su parte, la empresa Grupo Charly expresó que son una organización que constantemente busca innovar, “y el haber incorporado esta plataforma a nuestras operaciones internacionales no es la excepción. Estamos muy orgullosos de haber alcanzado este objetivo, y más aún porque se logró de forma coordinada con nuestro socio estratégico HSBC”. 

El banco notificó que HSBC Holdings prevé realizar sus primeras operaciones comerciales con tecnología blockchain desde el 2021; y que desde el 2018 hasta la fecha han realizado 18 operaciones piloto previas que involucran la participación de diferentes países, bancos y sectores productivos. 

Últimas Noticias

T-MEX-PAK-ALT T-MEX-PAK-ALT
Industriahace 17 min

T-MEX PARK, proyecto que tendrá una inversión de más 13 mil mdp

Se llevó a cabo la presentación del proyecto T-MEX PARK que contará con una inversión de 13 mil millones de...

venta-de-casas-alt venta-de-casas-alt
Viviendahace 2 horas

La venta de casas en CDMX se recupera y crecerá en 2022

La pandemia afectó la venta de casas en la Ciudad de México, debido a que se frenaron los permisos de...

hoteles_en_Jalisco_alt hoteles_en_Jalisco_alt
Construcciónhace 2 horas

Invertirán 243 mdd para 23 nuevos hoteles en Jalisco

La Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL) informó que se prevé una inversión de 243.5 millones de dólares para la...

GAIA-inmobiliare-ALT GAIA-inmobiliare-ALT
Negocioshace 4 horas

GAIA abrirá nuevos centros de distribución regionales en México

GAIA, empresa de comercio electrónico de venta de muebles y accesorios de diseño en México, informó que abrirá nuevos centros...

estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt
Arquitecturahace 5 horas

Fonatur presenta el diseño de la estación Palenque del Tren Maya

Fueron presentados los diseños conceptuales de la estación en la ciudad de Palenque del Tren Maya. La cual estará ubicada...

canacintra-colima-alt canacintra-colima-alt
Industriahace 9 horas

Norte del país: Mercado importante para el Nearshoring

Su ubicación, cercana a Estados Unidos, no solo ha favorecido al sector industrial, ya que en el caso del retail,...

Banobras-alt Banobras-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Banobras colocó bonos sustentables por $10 mil millones en la BMV

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos, dos de ellos Sustentables, en la Bolsa Mexicana...

Arquitecturahace 3 días

Oficina Flotante de Rotterdam, icónico proyecto en los Países Bajos

Los Países Bajos ahora cuenta con un innovador edificio, se trata de la Oficina Flotante de Rotterdam (FOR, por sus...

ZKW_Group_alt ZKW_Group_alt
Construcciónhace 3 días

ZKW Group invierte 102 mdd en aplicación de su planta, genera 830 empleos

La empresa de origen austriaco ZKW Group confirmó una inversión de 102 millones de dólares para la ampliación de su...

culmia-pone-a-la-venta-31-viviendas-en-girona-2-alt culmia-pone-a-la-venta-31-viviendas-en-girona-2-alt
Construcciónhace 3 días

Culmia pone a la venta 31 viviendas en Girona

La promotora inmobiliaria, Culmia, finaliza las obras de su nueva promoción en la ciudad española, Girona. Vila de Tosa es...