Conecta con nosotros

Turismo

Huracán Dorian; sus afectaciones al turismo y a la infraestructura en Las Bahamas

Publicado

el

Las aguas comienzan a retroceder y la devastación ve la luz en Las Bahamas tras el paso del huracán Dorian, que tocó tierra el 26 de agosto en el norte de este país. Cifras gubernamentales estiman que el fenómeno natural cobró la vida de al menos 20 personas y las afectaciones son superiores a los 7,000 mdd, indica información de la firma Clark & Co.

Con relación a los daños en la infraestructura turística, Bloomberg aseguró que el área norteña de Las Bahamas es donde se registró el mayor número de siniestros. El gobierno local cuenta con alrededor de 1,100 habitaciones de hotel en esa zona y analistas consultados por este medio de comunicación advierten que la recuperación en la industria turística podría ser lenta, pues no se sabe con exactitud de dónde vendrán los fondos para rehabilitar estos centros turísticos.

En la comunidad de Ábaco, el complejo turístico Treasure Cay fue el que resultó con mayores daños. Información de medios de comunicación indica que 90% de la construcción del ‘resort’ quedó ‘inservible’.

Publicidad
Foto: New York Times

Dorian aún no termina 

The Weather Channel considera que la trayectoria de Dorian ha sido una de las más largas registradas en la meteorología moderna. Aunque la tormenta se debilitó antes de llegar a las costas de Florida, el gobierno local ya se preparaba para una ‘catastrófica’ llegada.

Pese a que aún no se conoce con exactitud cuál es la cifra exacta en daños a infraestructura, vivienda y sector turístico; el primer ministro de Las Bahamas dio a conocer que se estima que la cifra podría ser superior a los 25,000 mdd.

La industria turística, por su parte, aporta alrededor del 50% de los empleos de la región y una derrama económica superior a los 9,000 millones de dólares anuales.

‘En el corto y largo plazo, la economía de la región vivirá en incertidumbre. Al depender el país en gran medida del turismo, no  hay certeza de cuáles serán las fechas para que este sector se reactive’, comentó Rick Newton, de Resort Capital Partners a CNN Business.

Foto: The Guardian


Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído