Conecta con nosotros

Tecnología

IA, clave para la transformación del sector turístico

Publicado

el

IA_sector_turistico_alt

En la actualidad, agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y otras empresas del sector turístico hacen uso de la Inteligencia Artificial (IA) para convertirse en la industria del futuro y ofrecer a sus clientes mejores experiencias de viaje.

Cada vez son más los viajeros interesados en incorporar esta tecnología en sus recorridos. Así lo demostró el estudio AI travel agents, the future? realizado por SmartTravel. 

Pues señala que el 64% de los viajeros de entre 30 y 40 años desea conocer a través de una vista previa de realidad aumentada los lugares a los que planean llegar. 

Además, el 50% se siente animado a reservar un viaje con tecnologías que le ayuden a personalizar las sugerencias de destinos.

“La IA es clave para el turismo. Incluso, antes de la pandemia, muchas empresas la utilizaban en diferentes áreas. Desde atención al cliente, para viajes personalizados hasta guía de turistas”, refiere Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs.

Uso de chatbots para la competitividad de las empresas turísticas

Una de las herramientas más utilizadas tanto por agencias de viajes como aerolíneas e incluso hoteles, son los chatbots basados en Inteligencia Artificial. 

Ya sea para conocer los horarios de un vuelo o hacer una reservación, estos brindan apoyo a los usuarios.

Gracias al Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) pueden comprender con precisión las solicitudes y responder de forma instantánea, ya sea por mensaje de texto o voz. 

Algunos pueden configurarse en varios idiomas para mejorar la comunicación. Asimismo, son capaces de realizar análisis predictivos de cada interacción y ofrecer mejores respuestas. 

Al analizar las preferencias de viaje del usuario, recomiendan opciones que se ajusten a sus intereses, presupuesto e itinerario.

“Algunas aerolíneas han implementado modelos basados en Machine Learning para la planeación y gestión de sus rutas, eficientar sistemas de reservación y mejorar la detección de fraudes, con el fin de ser más eficientes y competitivas”, añade Parés.

Ventajas de la IA en el sector turístico

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, estas son algunos de los factores que la Inteligencia Artificial ha transformado en la industria de viajes:

Optimiza la planeación. Las herramientas impulsadas por IA son capaces de reservar boletos y gestionar rutas, de modo que brindan al viajero las opciones más convenientes para planificar su viaje.

Mejora la experiencia. En cuanto un cliente potencial se pone en contacto con una empresa la IA ayuda a tener experiencias gratas y amigables. 

Hiper-personalización. En ese campo, el Machine Learning permite a las empresas interpretar su información y transformarla en acciones concretas para ofrecer opciones personalizadas. Es decir, que se ajusten a los deseos y necesidades de cada consumidor. 

Organización del viaje ideal. La IA interpreta los gustos de cada viajero y ayuda a evitar situaciones poco agradables, como el tránsito, lugares saturados, entre otros.

Estos beneficios no solo impactan a los usuarios, sino también a las empresas. Ya que mejoran la imagen de su marca, se convierten en un negocio eficiente y sus servicios generan más confianza.

Gustavo Parés aseguró que esto las vuelve más competitivas pues no solo se impulsan las ventas, también permite que mejoren su toma de decisiones y sean más resilientes.

Últimas Noticias

Viviendahace 5 horas

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

inversión-inmobiliarias-alt inversión-inmobiliarias-alt
Negocioshace 6 horas

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

retail España-alt retail España-alt
Retailhace 6 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

LEGO Nuevo León-alt LEGO Nuevo León-alt
Industriahace 9 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 11 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 2 días

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Proptech-alt Proptech-alt
Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

edificios industriales Coahuila-alt edificios industriales Coahuila-alt
Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

certificación-construcción-sostenible-1-alt certificación-construcción-sostenible-1-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Autoliv-finsa-alt Autoliv-finsa-alt
Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...