Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

ICA gana licitación para construcción de Edificio Terminal de NAICM

Publicado

el

Para la construcción del Edificio terminal del Nuevo  Aeropuerto de la Ciudad de México- NAICM-  el Grupo Aeroportuario de La Ciudad de Mexico –GACM- recibió  tres consorcios conformados por 23 empresas  que  presentaron sus propuestas para la construcción de Edificio Terminal. El fallo  fue dado en  favor de el consorcio integrado  por Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, ICA Constructora de Infraestructura.
El proyecto  valuado en  84 mil 828 millones 377 mil 320.13 pesos consiste en la construcción  del edificio terminal  de 743 mil 911 metros cuadrados,  con cuatro niveles,  estructuras de acero, concreto, aluminio, cristal, entre otro materiales, tecnología que reduce el consumo energético y de aguan, tendrá 95 posiciones de contacto y 68 puertas remotas. De acuerdo  con la información de GACM, el  periodo de construcción  del edificio será  de mil 346 días, el equivalente a 3.6 años.
Por otro lado, los expertos de Intercam Casa de Bolsa consideran favorable la participación  de ICA  en la construcción del NAICM,  ya que las licitaciones  ganadas por la empresa le permitirán  tener una mejore perspectiva, aunque también comentaron que “hay que recordar que los márgenes de utilidad de estos proyectos por su naturaleza son muy bajos. Adicionalmente, todavía tiene una deuda muy abultada que suma más de $64 mil millones de pesos. Creemos que ahora con una mejor perspectiva, con proyectos por construir en puerta y con un aumento considerable en su back log le darán una mejor posición a la empresa para renegociar la deuda con sus acreedores”.
Durante  su fase inicial,   el aeropuerto tendrá capacidad para  trasladar 68 millones de pasajeros al año,  un promedio de 186 mil diarios según la información de GAICM,   y tiene previsto un crecimiento  a 125 millones de pasajeros al año; atenderá 855 mil  vuelos al año  que pueden llegar hasta  un millón en la  máxima etapa de desarrollo.
El tráfico de viajeros ha  crecido en todo el país  en el último año,  Grupo Aeroportuario   del Centro Norte  reportó  un aumento  anual  de 10.9%  en el número de viajeros e  indicaron en su reporte   que 98.3% de  ellos proviene de la aviación comercial.
También informaron que durante el mes de diciembre El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Ciudad de México, Cancún y Guadalajara; el aeropuerto de Culiacán por un crecimiento de tráfico en las rutas a Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara y Mexicali; y los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez por un mayor número de pasajeros principalmente en la ruta a la Ciudad de México.
Por Liz Areli Cervantes 

Noticias

CDMX regresa a semáforo naranja: Sheinbaum

Publicado

el

blank

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que la capital del país regresará a semáforo naranja a partir del próximo lunes.

En videoconferencia de prensa, la mandataria apuntó que aún con el cambio de color, se deben mantener las medidas sanitarias. Entre las razones del cambio se encuentra la baja (en comparación con los últimos dos meses) en la ocupación hospitalaria que al día de  hoy se ubica en 68%, así como en los ingresos hospitalarios.

Por lo que se permitirá la reapertura de gimnasios en espacios cerrados, así como la de albercas en un horario de 06:00 a 23:00 horas con servicio de citas, de martes a domingo. 

Mientras que los teatros podrán dar funciones al aire libre con uso obligatorio de cubrebocas y las iglesias en un horario de 07:00 a 19:00 horas sin ceremonias o misas.

Otras de las actividades permitidas hasta el momento son:  

  • Comercios al 20% de capacidad.  
  • Agencias automotrices.  
  • Centros comerciales y tiendas departamentales.  
  • Transportes de uso turístico.  
  • Autocinemas 

En cuanto a los restaurantes, se amplía el horario hasta las 22:00 horas, el servicio será únicamente en exteriores y se permitirán mesas de comensales de 5 personas.

Asimismo, el gobierno de la ciudad señaló que como Protocolo para Miércoles de Ceniza, solo se permitirá la entrada de una persona por familia, atrios y áreas abiertas y conservando las medidas sanitarias básicas.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído