Conecta con nosotros

Finanzas

Ideas disruptivas llegan al sector, con ayuda de la tecnología

Publicado

el

Avanza crowdfunding inmobiliario en México; la llegada de regulación a través de la Ley Fintech dará certidumbre a los involucrados en el negocio financiero; sin embargo, las verdaderas reglas estarán en las leyes secundarias.
El mercado inmobiliario a nivel mundial vale 217 trillones de dólares, y 2015 fue el año donde se registraron más fusiones y adquisiciones a nivel mundial. Este mercado no ha dejado de acceder a la tecnología y las ideas innovadoras, aunque todavía falta mucho para penetrar de manera importante vía internet, en una inclusión financiera verdadera, con gran porcentaje de operaciones a través de la banca móvil; pero, un primer acercamiento a la democratización en inversiones viene de la mano del Crowdfunding.
En el evento REIT 2017, donde participó el Urban Land Institute, se dieron a conocer todos los avances del sector inmobiliario en cuanto a tecnología aplicada, entre ellos, el Crowdfunding.
Marc Segura, Presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo –AFICO- mencionó que el Crowdfunding se volvió una moda, por el uso del internet con procesadores de pago, sin embargo agregó: “No me parece que éste sea una industria; en realidad es una herramienta para lograr un fin, y hay Crowdfunding de todo tipo. Aunque sean páginas amables, no se debe perder de vista que esto es una herramienta financiera -dinero en movimiento-, pero nadie se salva del fraude. Es necesaria una regulación que prevea en la medida de lo posible, el fraude y que dándose éste, se tengan medidas activables para remediar el daño”.

Se debe destacar que este evento se realizó antes de que se diera a conocer la Ley Fintech de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentada en la Convención Nacional Bancaria 2017. José Antonio Meade ha acelerado el trabajo de regulación, incluyendo en la ley distintos capítulos, entre  los cuales uno está enfocado al Crowdfunding, involucrándose en ella la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco de México. La Ley Fintech empezará definiendo qué es Crowdfunding, y quedará a cargo de la CNVB. Marc Segura comentó que, considerando los riesgos del lavado de dinero, se determinarán depósitos en efectivo a través de una cuenta bancaria, lo cual, desde el punto de inclusión financiera es bueno, porque a medida que se bancarice el país, todo va a estar mejor.
Hugo Blum de 100Ladrillos detalló que en las distintas reuniones que se han tenido con las autoridades, éstas han mostrado preocupación por temas como el lavado de dinero, fraude interno y la posibilidad de que una vez atraído el dinero, se deje inconcluso el proyecto. Detalló que en 100Ladrillos quieren desarrollar un modelo para garantizar la tenencia de las propiedades de manera organizada, porque hasta hoy no se ha resuelto la co-propiedad y régimen de condominio.
“Somos como un Fibra 2.0 y creemos que cualquier persona puede invertir en desarrollos inmobiliarios. Lo que hacemos es meter una propiedad en un fideicomiso y emitir derechos fideicomisarios digitales, a los que llamamos ladrillos, para que la propiedad esté protegida dentro de un fideicomiso bancario; es decir, administramos las propiedades, generando rentas pero con activos digitales. Además, el co-propietario puede vender en cualquier momento o bien puede hacer valer la propiedad como garantía para obtener préstamos”.
3House, buscando también soluciones inmobiliarias, desarrolló un experimento en Lomas de Tarango, a partir de observar que las personas de la tercera edad no aprovechaban su inmueble, cuya ubicación resultaba atractiva para los jóvenes. Por ello, Mauricio Fernández, CEO de 3House, empezó a ofrecer la oportunidad a esos adultos mayores, de intercambiar sus propiedades por un departamento de menores dimensiones en la misma zona, recibiendo en pago el diferencial excedente como una especie de pensión. Además, quieren crear un modelo para dar una solución de vivienda a las personas, en distintas etapas de su vida.
Por Catalina Martinez Quintero
catalina.martinez@inmobiliare.com

Construcción

Grupo Aeroportuario del Pácifico aplaza inversiones hasta por 20 meses

Publicado

el

Mediante un comunicado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señaló que concluyó el proceso de Revisión Extraordinaria de los Programas Maestros de Desarrollo (“PMD”) para los aeropuertos de México por el periodo 2020-2024.

Proceso en el que se verificó su programa de inversiones para sus aeropuertos ante la Agencia Federal de Aviación Civil, el cual fue solicitado desde el mes de agosto, y ya ha sido aprobado y se encuentra en implementación. 

De esta manera, GAP declaró que pospondrá algunas inversiones por aproximadamente 20 meses, es decir, las que estaban programadas para concluir en 2024 ahora terminarán en 2026. 

“En el nuevo PMD permanecen los mismos proyectos de inversión comprometidos anteriormente con la autoridad, sólo se están modificando los plazos de inicio y terminación, pero los alcances serán esencialmente los mismos”.

Las inversiones pospuesta, suman un total de 15,802 millones de pesos, 34% menos que lo anunciado para el periodo 2020 – 2024. Los aeropuertos que recibirán mayor inversión durante los cuatro años son: Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído