Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Ideas disruptivas llegan al sector, con ayuda de la tecnología

Publicado

el

Avanza crowdfunding inmobiliario en México; la llegada de regulación a través de la Ley Fintech dará certidumbre a los involucrados en el negocio financiero; sin embargo, las verdaderas reglas estarán en las leyes secundarias.
El mercado inmobiliario a nivel mundial vale 217 trillones de dólares, y 2015 fue el año donde se registraron más fusiones y adquisiciones a nivel mundial. Este mercado no ha dejado de acceder a la tecnología y las ideas innovadoras, aunque todavía falta mucho para penetrar de manera importante vía internet, en una inclusión financiera verdadera, con gran porcentaje de operaciones a través de la banca móvil; pero, un primer acercamiento a la democratización en inversiones viene de la mano del Crowdfunding.
En el evento REIT 2017, donde participó el Urban Land Institute, se dieron a conocer todos los avances del sector inmobiliario en cuanto a tecnología aplicada, entre ellos, el Crowdfunding.
Marc Segura, Presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo –AFICO- mencionó que el Crowdfunding se volvió una moda, por el uso del internet con procesadores de pago, sin embargo agregó: “No me parece que éste sea una industria; en realidad es una herramienta para lograr un fin, y hay Crowdfunding de todo tipo. Aunque sean páginas amables, no se debe perder de vista que esto es una herramienta financiera -dinero en movimiento-, pero nadie se salva del fraude. Es necesaria una regulación que prevea en la medida de lo posible, el fraude y que dándose éste, se tengan medidas activables para remediar el daño”.
blank
Se debe destacar que este evento se realizó antes de que se diera a conocer la Ley Fintech de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentada en la Convención Nacional Bancaria 2017. José Antonio Meade ha acelerado el trabajo de regulación, incluyendo en la ley distintos capítulos, entre  los cuales uno está enfocado al Crowdfunding, involucrándose en ella la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco de México. La Ley Fintech empezará definiendo qué es Crowdfunding, y quedará a cargo de la CNVB. Marc Segura comentó que, considerando los riesgos del lavado de dinero, se determinarán depósitos en efectivo a través de una cuenta bancaria, lo cual, desde el punto de inclusión financiera es bueno, porque a medida que se bancarice el país, todo va a estar mejor.
Hugo Blum de 100Ladrillos detalló que en las distintas reuniones que se han tenido con las autoridades, éstas han mostrado preocupación por temas como el lavado de dinero, fraude interno y la posibilidad de que una vez atraído el dinero, se deje inconcluso el proyecto. Detalló que en 100Ladrillos quieren desarrollar un modelo para garantizar la tenencia de las propiedades de manera organizada, porque hasta hoy no se ha resuelto la co-propiedad y régimen de condominio.
“Somos como un Fibra 2.0 y creemos que cualquier persona puede invertir en desarrollos inmobiliarios. Lo que hacemos es meter una propiedad en un fideicomiso y emitir derechos fideicomisarios digitales, a los que llamamos ladrillos, para que la propiedad esté protegida dentro de un fideicomiso bancario; es decir, administramos las propiedades, generando rentas pero con activos digitales. Además, el co-propietario puede vender en cualquier momento o bien puede hacer valer la propiedad como garantía para obtener préstamos”.
3House, buscando también soluciones inmobiliarias, desarrolló un experimento en Lomas de Tarango, a partir de observar que las personas de la tercera edad no aprovechaban su inmueble, cuya ubicación resultaba atractiva para los jóvenes. Por ello, Mauricio Fernández, CEO de 3House, empezó a ofrecer la oportunidad a esos adultos mayores, de intercambiar sus propiedades por un departamento de menores dimensiones en la misma zona, recibiendo en pago el diferencial excedente como una especie de pensión. Además, quieren crear un modelo para dar una solución de vivienda a las personas, en distintas etapas de su vida.
Por Catalina Martinez Quintero
catalina.martinez@inmobiliare.com

Finanzas

¿Qué comparar en los créditos hipotecarios?

Publicado

el

blank

Adquirir un inmueble no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya sea que tengas ahorros o el capital necesario para la compra de contado; o bien decidas ayudarte a través de un crédito hipotecario.

En el mercado existen múltiples opciones para solicitar un financiamiento, desde las más tradicionales como los bancos, hasta las empresas tecnológicas que te permiten realizar cualquier trámite sin salir de casa mejor conocidas como Fintech. La complejidad radica en saber qué factores y variables tomar en cuenta para elegir el mejor producto hipotecario y que se acomode a tus necesidades.

Si bien la industria ha presentado algunas mejoras o avances tecnológicos, no se ha logrado dar pasos constantes. Existen emprendimientos que buscan facilitar la vida a todos los usuarios contando con los mismos e incluso mejores beneficios que la banca tradicional. De acuerdo con Bernardo Silva, CEO de la Fintech hipotecaria Yave.mx, existen diversos factores a tomar en cuenta para lograr una comparativa entre hipotecas más acertadas y efectivas, que beneficie al bolsillo de los solicitantes.

blank
Imagen de Pixabay

“Uno de los primeros factores a considerar al momento de solicitar un crédito hipotecario es el plazo al que deseas el financiamiento, ya sea 10, 15 o 20 años, es muy importante que lo decidas acorde a tu capacidad económica y sobre todo que esta acción no vulnere tus finanzas. Partiendo de este punto; el CAT es un indicativo muy cercano para saber el monto total que pagarías siempre y cuando el plan que tengas sea a plazos fijos y no un producto de pagos crecientes, lo único que debes de validar es si lo muestran con IVA, regularmente lo exponen sin este impuesto para hacerlo más atractivo” afirmó el directivo.

Existen diferentes conceptos que se cobran y que se deben tener en cuenta previo a la solicitud de un crédito hipotecario, como los seguros de vida, daños del inmueble e incluso desempleo. “En este caso es conveniente tramitarlos con la institución otorgante de crédito; ya que, al contar con pólizas grupales, tendrás un mejor precio, así como en los seguros. También las comisiones como la de apertura que va desde el 0% hasta el 1.5% promedio y la de administración o comisión por autorización diferida que se cobra de manera mensual”. 

Un buen ejercicio a realizar es sumar todas las mensualidades y comparar el resultado entre todas las opciones que tienes, no obstante, de acuerdo con el CEO de Yave.mx, “es necesario que si se realiza este tipo de ejercicio, el plazo sea el mismo entre cada financiera o banco y que el plan sea a plazo fijo, si se realiza con pagos crecientes el monto varía y no servirá la comparación, en este caso es recomendable ver directamente el CAT, aunque debes tener en cuenta que los pagos a capital no se reflejarán en este porcentaje” aseguró.

Bernardo finalizó recomendando a todos aquellos que buscan un financiamiento, comparar varias instituciones otorgantes, desde bancos hasta Fintechs, validar los requisitos, los costos de comisiones y seguros. Reiteró que “es un gran momento para solicitar este tipo de productos, además de los precios de la vivienda, las tasas históricamente bajas entre 7.5% y 10%, la oferta nueva y usada actualmente existente; debemos tener en mente, que además de contar con un trabajo estable, la mejor decisión será la que cumpla tus necesidades y no comprometa tu futuro financiero”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído