Más

    IDEI a la vanguardia en innovación inmobiliaria y digital

    Con más de 47 años de trayectoria, Internacional de Inversiones (IDEI) se ha posicionado como empresa líder en el desarrollo de bienes raíces en el norte del país, al mismo tiempo que ha incursionado en el mercado inmobiliario de Houston, Texas, uno de los más activos de Estados Unidos.

    Su fórmula de éxito radica en combinar experiencia con innovación, para crear proyectos inmobiliarios únicos y a la vanguardia que mejoran la calidad de vida de las personas. Jorge Martínez, Vicepresidente de Operaciones de la firma, detalla en entrevista exclusiva para Inmobiliare que la empresa sabe adaptarse a las necesidades y circunstancias de la región y del país. “La empresa ha tenido siempre esa habilidad de ser muy flexible, moverse del mercado dentro del ramo inmobiliario”.

    Alberto de la Garza Evia Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de IDEI

    En un inicio, por ejemplo, se enfocaron en el desarrollo de oficinas, posteriormente, ante las crisis económicas del país, tomaron la decisión de incursionar en el segmento residencial y comercial y desde hace unos años ante la sobreoferta del mercado corporativo en Monterrey solo construyen espacios de trabajo en proyectos de uso mixto. Esa determinación y análisis ha logrado que actualmente sea una compañía sólida ante la situación de la pandemia mundial por Covid-19.

    Nosotros contrario a lo que algunas otras empresas han hecho, que se han retraído temerosos con esta situación que estamos viviendo de crisis sanitaria y económica, hemos seguido exactamente con el mismo entusiasmo, con los mismos planes de crecimiento, seguimos tomando el mismo grado de riesgo”, comenta Alberto de la Garza Evia, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de IDEI, quien también señala que ante las grandes crisis viene el renacimiento.

    “Estamos muy conscientes de que tenemos que estar siempre muy alertas a cómo se mueven los mercados y la economía, para poder adaptarnos e innovar de alguna manera, reinventando nuestros productos. Porque muy a nuestro pesar la realidad es que el ingreso per cápita de la gente sigue bajando”, manifiesta el también fundador de la compañía.

    blank
    Jaime Escamilla Vicepresidente de Administración y Finanzas de IDEI; y Jorge Martínez Vicepresidente de Operaciones de IDEI.

    Sin embargo, relata que cuando comenzó el confinamiento por la crisis sanitaria, ya estaban preparados para las ventas digitales, porque llevaban aproximadamente ocho meses trabajando en innovaciones tecnológicas y digitales. “El año pasado nosotros vendimos muy parecido a lo que habíamos vendido en el 2019. Vendimos como el 95% a comparación del 2019, prácticamente bajamos 5 por ciento de ventas netas, aunque en ventas brutas fue 125%, el problema es que tuvimos mucha cancelación de clientes” esto debido a la situación de la pandemia.

    CONSTRUCCIÓN RESPONSABLE: COGENERACIÓN Y LEAN CONSTRUCTION

    IDEI con desarrollos como Torre KOI, Saqqara, Torre Avalanz y Torre ING Comercial América, ha transformado el skyline de Monterrey, otorgando un panorama urbano con inmuebles de arquitectura y diseño de alto nivel, construidos bajo los principios de responsabilidad ambiental.

    Si bien, la compañía ha incursionado en el segmento corporativo, comercial e industrial, hoy por hoy es líder principalmente en desarrollo vertical. “Monterrey no era muy fuerte en la parte de departamentos, cada vez se ha ido verticalizando más. Por ejemplo, el año pasado en la ciudad se vendieron 3 mil departamentos de las 50 mil viviendas que se comercializaron, el porcentaje todavía es bajo con respecto a la vivienda que se vende”, comenta Jorge Martínez, sin embargo, la vivienda horizontal que se puede comprar se encuentra a las afueras de la ciudad, lo que implica traslados de más de una hora para los habitantes.

    blank

    Existe una gran apuesta al segmento residencial por parte de la empresa, ya que la capital de Nuevo León presenta grandes oportunidades, según el Vicepresidente de Operaciones hay un gran bono demográfico entre las personas de 25 y 35 años que es cuatro veces más grande que las de arriba de 60 años. En este sentido, en los próximos 10 años estarán requiriendo viviendas, sin embargo, actualmente por cada 4 unidades que se necesitan solo está construida una.

    Actualmente la empresa tiene 20 proyectos en proceso y ocho en pipeline. “Nosotros siempre hacemos nuestra planeación a cinco años y estaríamos por ahí del 2025 con casi 30 proyectos”, informa Jaime Escamilla, Vicepresidente de Administración y Finanzas, quien menciona que son “una empresa que le ha apostado mucho al tema de responsabilidad ambiental, algunos de nuestros edificios tienen certificación LEED”, además menciona que están implementando iluminación led y blocks térmicos, pero sin duda su mayor innovación es la cogeneración de energía.

    blank

    En sus cinco proyectos más grandes, IDEI ha implementado un sistema de cogeneración que implica
    convertir gas natural de combustión limpia en energía eléctrica, así como utilizar los vapores del proceso para calentar o enfriar agua que se utiliza por ejemplo para la ventilación o calefacción. “Lo que estamos ofreciendo son proyectos que tienen su propia planta de luz a un precio menor, con un ahorro entre el 10 o 15% contra una tarifa comercial”, comenta Jorge Martínez.

    Por otra parte, en la construcción han incorporado la metodología Lean Construction o Construcción sin pérdida en español, enfoque que maximiza el valor y minimiza las pérdidas en los proyectos mediante la aplicación de técnicas para incrementar la productividad. Cabe mencionar que dicha técnica es aplicada principalmente en la producción industrial y en la construcción usualmente no se utiliza.

    blank

    “Nosotros aplicamos lean construction dentro de la empresa y principalmente lo que dice es: conviertes todos los avances en actividades. Es decir, vas avanzando actividades completas, si no está completo no lo pago”. Esto implica hacer un cronograma de actividades lo más eficiente posible y la actividad se paga hasta que se haya completado, si el proveedor se adelanta a lo que corresponde no se le paga porque es algo que no estaba planificado en ese momento. “Todo eso nos ayuda a tener más segura toda la operación de la empresa”.

    Por Xareni Zafra Gatica

    Este es un fragmento del artículo IDEI A LA VANGUARDIA EN INNOVACIÓN INMOBILIARIA Y DIGITAL de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar