Más

    IDEI debuta en el mercado bursátil

    En IDEI cada proyecto tiene una planeación cuidadosa, donde la compañía soporta entre el 35 y 40% del capital necesario para hacer realidad cada obra, el resto es mediante crédito bancario. “Somos una empresa que busca tener finanzas sanas y somos muy responsables tanto con las empresas que contratamos o subcontratamos, como con nuestros accionistas”, afirma Jaime Escamilla, Vicepresidente de Administración y Finanzas.

    En este sentido, para seguir sus planes de expansión dentro del negocio inmobiliario de Monterrey, la compañía está buscando recursos del mercado público. Es por eso que están por lanzar un nuevo instrumento de inversión en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), además de colocar deuda en el mercado bursátil por un total de 2,000 millones de pesos, con una primera colocación de 1,000 millones. “Tradicionalmente nos hemos financiado con deuda bancaria, ahora estamos buscando entrar por primera vez al mercado público, para obtener una combinación entre el 70 y 30 por ciento. Este 70 por ciento de la deuda bancaria y 30 por ciento es de deuda pública”.

    El proceso lo iniciaron hace más de un año y medio, y hoy en día ya cuentan con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se encuentran en el proceso de roadshow tanto con la banca privada como institucionales, para buscar la colocación en el mes de abril.

    “En el tema de la emisión de deuda, ya tenemos un proceso de institucionalización de IDEI que hemos vivido a lo largo de los últimos 10 años, precisamente preparándonos para entrar al mercado público”.

    Avalón
    Monterrey, N.L.
    Diseño Arquitectónico: VFO
    Proyecto: Usos mixtos (comercio y
    departamentos)
    Estatus: Preventa Torre 2

    Además de la colocación, están enlistando en BIVA por mil 500 millones de pesos Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), instrumento de inversión muy parecido a los FIBRAs. “De hecho es un híbrido entre FIBRA y CKD, lo que estamos haciendo es un instrumento totalmente innovador. Escogimos 333 departamentos de 11 de nuestros desarrollados que mejor se fueran a rentar y desplazar en el mercado y eso es el fondo (son ciertas ubicaciones, no es el total de departamentos de estos desarrollos)”.

    Este instrumento tiene tres ventajas en comparación a los otros, en primer lugar, es un fondo que nace invertido, “normalmente en un FIBRA o CKD levantas el capital y después buscas lo que vas a comprar. Con nosotros ya sabes desde el primer día cuáles son el total de inmuebles que componen el fondo y eso pues elimina mucho el riesgo e incertidumbre”. En segundo lugar, existe un horizonte de desinversión, “normalmente las fibras no lo tienen y sales tienes tú a vender tu papel, pero no puedes capturar la plusvalía, aquí con nosotros sí”. Por último, el tercer atributo es que tienes un rendimiento preferente, “nosotros estamos ofreciendo un rendimiento del 9% en pesos o del 1% en dólares, el que sea mayor”.

    Los 11 proyectos son verticales y están ubicados en San Pedro Garza García y Monterrey, algunos ya están en proceso, otros ya concluyeron y otros más están por iniciar. Dentro del portafolio destaca la Torre KOI, que sobresale por ser la más alta de México con 279.5 m de altura, 65 pisos que albergan 238 departamentos y 37,270 m2 de área rentable para oficinas y comercios.

    Cabe destacar que todos los proyectos pasan por un proceso de autorización ante el Comité de Prácticas Societarias de la empresa, que es quien autoriza la estructura de inversión, para lograr tener finanzas sanas y una muy buena reputación con los bancos. “Somos de las empresas con las que los bancos quieren trabajar. Consideramos que tenemos las mejores condiciones financieras en nuestros créditos y es gracias a esta reputación y cuidado que tenemos en cada peso que invertimos”.

    blank
    Novus
    Monterrey, N.L.
    Diseño Arquitectónico: Vidal
    Proyecto: Usos mixtos (comercio,
    departamentos y hotel)
    Estatus: Preventa

    Desde hace tres años IDEI decidió cambiar su meta de crecimiento de 15% a 18% anual, la cual siguen cumpliendo pese al contexto actual. “Definitivamente el tema de la pandemia y de la crisis económica viene a afectarnos, pero nuestra mentalidad siempre ha sido ganar participación de mercado para compensar lo que pueda bajar las ventas totales del mercado”.

    Además, garantizan el buen funcionamiento de la empresa a partir de tres pilares fundamentales: talento, sistemas y auditoría. El primero implica contar con el personal más capacitado con ambición de superación. El segundo, refiere a la adopción de plataformas tecnológicas, fundamental para tener control de los procesos y conseguir con rapidez la información necesaria para tomar decisiones o generar ahorros. Por último, el área de auditoría mantiene el control interno, además guía y señala las áreas de oportunidad.

    Entre los planes a futuro está la idea de hacer una alianza estratégica con alguna empresa, para crecer más rápido y tener participación en otras plazas. Esa es una de las razones por la que están en el proceso de registrar sus acciones en la bolsa mexicana.

    Por Xareni Zafra Gatica

    Este es un fragmento del artículo IDEI A LA VANGUARDIA EN INNOVACIÓN INMOBILIARIA Y DIGITAL de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar