Conecta con nosotros
blank blank

Industria

IDEI debuta en el mercado bursátil

Publicado

el

En IDEI cada proyecto tiene una planeación cuidadosa, donde la compañía soporta entre el 35 y 40% del capital necesario para hacer realidad cada obra, el resto es mediante crédito bancario. “Somos una empresa que busca tener finanzas sanas y somos muy responsables tanto con las empresas que contratamos o subcontratamos, como con nuestros accionistas”, afirma Jaime Escamilla, Vicepresidente de Administración y Finanzas.

En este sentido, para seguir sus planes de expansión dentro del negocio inmobiliario de Monterrey, la compañía está buscando recursos del mercado público. Es por eso que están por lanzar un nuevo instrumento de inversión en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), además de colocar deuda en el mercado bursátil por un total de 2,000 millones de pesos, con una primera colocación de 1,000 millones. “Tradicionalmente nos hemos financiado con deuda bancaria, ahora estamos buscando entrar por primera vez al mercado público, para obtener una combinación entre el 70 y 30 por ciento. Este 70 por ciento de la deuda bancaria y 30 por ciento es de deuda pública”.

El proceso lo iniciaron hace más de un año y medio, y hoy en día ya cuentan con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se encuentran en el proceso de roadshow tanto con la banca privada como institucionales, para buscar la colocación en el mes de abril.

“En el tema de la emisión de deuda, ya tenemos un proceso de institucionalización de IDEI que hemos vivido a lo largo de los últimos 10 años, precisamente preparándonos para entrar al mercado público”.

blank
Avalón
Monterrey, N.L.
Diseño Arquitectónico: VFO
Proyecto: Usos mixtos (comercio y
departamentos)
Estatus: Preventa Torre 2

Además de la colocación, están enlistando en BIVA por mil 500 millones de pesos Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), instrumento de inversión muy parecido a los FIBRAs. “De hecho es un híbrido entre FIBRA y CKD, lo que estamos haciendo es un instrumento totalmente innovador. Escogimos 333 departamentos de 11 de nuestros desarrollados que mejor se fueran a rentar y desplazar en el mercado y eso es el fondo (son ciertas ubicaciones, no es el total de departamentos de estos desarrollos)”.

Este instrumento tiene tres ventajas en comparación a los otros, en primer lugar, es un fondo que nace invertido, “normalmente en un FIBRA o CKD levantas el capital y después buscas lo que vas a comprar. Con nosotros ya sabes desde el primer día cuáles son el total de inmuebles que componen el fondo y eso pues elimina mucho el riesgo e incertidumbre”. En segundo lugar, existe un horizonte de desinversión, “normalmente las fibras no lo tienen y sales tienes tú a vender tu papel, pero no puedes capturar la plusvalía, aquí con nosotros sí”. Por último, el tercer atributo es que tienes un rendimiento preferente, “nosotros estamos ofreciendo un rendimiento del 9% en pesos o del 1% en dólares, el que sea mayor”.

Los 11 proyectos son verticales y están ubicados en San Pedro Garza García y Monterrey, algunos ya están en proceso, otros ya concluyeron y otros más están por iniciar. Dentro del portafolio destaca la Torre KOI, que sobresale por ser la más alta de México con 279.5 m de altura, 65 pisos que albergan 238 departamentos y 37,270 m2 de área rentable para oficinas y comercios.

Cabe destacar que todos los proyectos pasan por un proceso de autorización ante el Comité de Prácticas Societarias de la empresa, que es quien autoriza la estructura de inversión, para lograr tener finanzas sanas y una muy buena reputación con los bancos. “Somos de las empresas con las que los bancos quieren trabajar. Consideramos que tenemos las mejores condiciones financieras en nuestros créditos y es gracias a esta reputación y cuidado que tenemos en cada peso que invertimos”.

blank
Novus
Monterrey, N.L.
Diseño Arquitectónico: Vidal
Proyecto: Usos mixtos (comercio,
departamentos y hotel)
Estatus: Preventa

Desde hace tres años IDEI decidió cambiar su meta de crecimiento de 15% a 18% anual, la cual siguen cumpliendo pese al contexto actual. “Definitivamente el tema de la pandemia y de la crisis económica viene a afectarnos, pero nuestra mentalidad siempre ha sido ganar participación de mercado para compensar lo que pueda bajar las ventas totales del mercado”.

Además, garantizan el buen funcionamiento de la empresa a partir de tres pilares fundamentales: talento, sistemas y auditoría. El primero implica contar con el personal más capacitado con ambición de superación. El segundo, refiere a la adopción de plataformas tecnológicas, fundamental para tener control de los procesos y conseguir con rapidez la información necesaria para tomar decisiones o generar ahorros. Por último, el área de auditoría mantiene el control interno, además guía y señala las áreas de oportunidad.

Entre los planes a futuro está la idea de hacer una alianza estratégica con alguna empresa, para crecer más rápido y tener participación en otras plazas. Esa es una de las razones por la que están en el proceso de registrar sus acciones en la bolsa mexicana.

Por Xareni Zafra Gatica

Este es un fragmento del artículo IDEI A LA VANGUARDIA EN INNOVACIÓN INMOBILIARIA Y DIGITAL de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Publicidad
blank

Industria

Prevén especialistas crecimiento en la dinámica inmobiliaria para 2021

Publicado

el

blank

El 2020 fue un año de retos para todos los sectores incluido el inmobiliario; sin embargo, para este 2021 se espera que la demanda se mantenga en el segmento habitacional, en donde las familias buscarán un nuevo espacio para vivir.

Este planteamiento se mantuvo como parte de la discusión que se llevó a cabo en el “Foro de Asociaciones Inmobiliarias de la CDMX 2021’, organizado por el portal inmobiliario Vivanuncios y encabezado por Roberto Esses, director general de la plataforma.

blank

Durante el encuentro, Mater de la Mora, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), destacó que en 2021 se visualiza con mucho más movimiento y migración por parte de las familias. Derivado de la pandemia, la gente está buscando cambiarse de vivienda.

“Es algo que nos ha pegado muchísimo y estamos teniendo demasiada oferta. Ahorita los clientes tienen muchísima oferta en el mercado, muchísimas opciones. En cada calle hay 5 o 6 anuncios de ‘se renta’ o ‘se vende’. Lo que no hay tantos son clientes, pero este 2021 sentimos que hay movimiento”, dijo.

En el caso de la Ciudad de México, Jorge Esteban Salcido, presidente de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), mencionó que hay ciertas zonas que se han mantenido, desde hace varios años, como las preferidas por aquellos que buscan vivir en la capital. Por ejemplo, Polanco, una zona de negocios y cosmopolita que, a diferencia del resto de las colonias, se cotiza en dólares. Sin embargo, apuntó, recientemente han surgido otras colonias que ofrecen una oferta de vivienda mucho más variada y accesible, tal es el caso de la Doctores, la Narvarte y la Del Valle.

En lo referente a mayor certidumbre, Fernando Rodriguez Bustamante, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), precisó que estas colonias ‘trendy’ se vieron afectadas por la sobreoferta que se registró en 2020. “Eso se tradujo, precisamente, en la afectación de los valores de los inmuebles y de varias circunstancias. En algunas colonias, incluso, hubo una depreciación en los precios tanto de venta como de renta”, explicó. En algunas colonias hubo una disminución del precio de las viviendas de hasta 10%; sin embargo, hay otras que se sostuvieron e incluso tuvieron un incremento en obra nueva.

El presidente de GIZP consideró que la vacunación contra el Covid-19 podría propiciar un repunte en el sector para regresar a los valores que se tenían antes de la pandemia y volver a darle certidumbre a las personas, tanto a las que rentan como las que quieren comprar.

“Mucha gente dejó de comprar precisamente por la incertidumbre de qué es lo que va a pasar económicamente, y esto aceleró positivamente las rentas. Sin embargo, todos estos indicativos que estamos viendo a principio de año, como el hartazgo de todos de estar encerrados y la cuestión de la vacuna, tenemos un estimado de que esto tendrá que ser positivo y tendrá un arranque de, más o menos, un 5% arriba del semestre pasado”, indicó.

Por su parte, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Ciudad de México (AMPI CDMX), señaló que la pandemia aceleró el proceso de digitalización de la industria inmobiliaria, lo que ha permitido avanzar en la profesionalización del sector, pues permite tener un alcance de cientos de personas a la vez. 

Finalmente, Fernando Rodriguez manifestó que el segmento de las rentas salvó el negocio en 2020. Y estas rentas se dieron por los movimientos de la gente que, al ver recortados sus ingresos, buscaron lugares más accesibles. “Después de este movimiento de renta que se dio por la situación de la pandemia, llegó un momento donde ya todo se había colocado; entonces, esas rentas siguieron, pero ya no con ese empuje que traía. Lo que vimos a finales del año pasado es que parecía que había un repunte positivo, las inmobiliarias volvieron a tener actividad, volvimos a tener llamadas, volvimos a tener interesados en las propiedades que tenemos a la renta y a la venta”.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído