Conecta con nosotros

Construcción

Imágenes térmicas para salvar inmuebles a punto de derrumbe

Publicado

el

La era digital ha traído incontables avances en la industria tecnológica, como el uso de cámaras termográficas que han permitido salvar vidas al detectar conatos de incendios. Dicha tecnología no solo permite detectar el calor sino también ayuda a reducir y diagnosticar riesgo. Gracias a la mejora de imágenes térmicas IGM con detalles visuales, ahora es posible encontrar rápidamente humedad, fugas de aire y vacíos de aislamiento. 

De acuerdo con la empresa FLIR Systems, la revolución de la ciencia apoya a ofrecer aditamentos de imágenes dinámicas multiespectrales y ahora anuncia el lanzamiento de su primer medidor de humedad con medición guiada por infrarrojos (IGM™). El sistema de inspección se encuentra habilitado térmicamente con higrómetro, el cual brinda a los usuarios una comprensión completa de las áreas que tienen humedad estructural que podría significar el derrumbe de un inmueble al momento que los muros de carga tienden a perder solidez y resistencia.

Contar con tecnología de restauración y administración de edificios podría ser un apoyo para resguardar la seguridad no solo de los edificios ya catalogados como de riesgo alto o medio, sino también permitiría identificar, diagnosticar, reparar y documentar otros problemas relacionados con la humedad y envoltura de las zonas comerciales y habitacionales, ya que tan solo en la Ciudad de México  los sismos de 2017 dejaron 12,253 inmuebles dañado según información de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX y de acuerdo a datos del Programa de Desarrollo Delegacional de Cuauhtémoc de 2016 indican que el Centro Histórico de la CDMX tiene 137 inmuebles al borde del colapso, lo que podría significar una tragedia para el millón y medio de habitantes locales y flotantes de la zona. 

Publicidad

Los expertos de FLIR Systems aseguran que el no detectar zonas de calor o de humedad estructural en los edificios puede tener efectos graves y aumentar el riesgo de accidentes, por ejemplo:

  • Riesgo de electrocución, cortocircuitos e incendios
  • Posibles desprendimientos de balcones o cornisas
  • Desequilibrio en la estabilidad de inmuebles 
  • Colapso de edificios

Por lo que, los directores de proyectos de construcción deben contar con la tecnología adecuada para hacer frente a dichas problemáticas.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído