Conecta con nosotros

Arquitectura

Impacto de la arquitectura, diseño en el presente y el futuro de los espacios comerciales

Publicado

el

Durante Expo Negocios Inmobiliarios, el arquitecto mexicano José Antonio González tuvo una conferencia magistral donde platicó sobre su historia y las tendencias del diseño, bienes raíces, retail y desarrollo en los espacios comerciales de Los Ángeles. 

Parte del trabajo que desempeña González es crear el diseño de las marcas nuevas en varios campos como: hospitality, restaurantes, hoteles y cafeterías, pero en el estado de California colabora con la creación de los wellness. 

José Antonio considera que el real estate es una industria muy conectada a pesar de ser un mundo diferente para cada individuo, es por ello que cree en la colaboración profesional y tiene un entrenamiento de trabajo experto desde el punto del diseño, arquitectura, desarrollo, ventas, economía, sólo por mencionar.

Publicidad
José Antonio González, CEO, JAGAR ARCHITECTURE.

En 2001, José Antonio decidió mudarse a Berlín, donde trabajó en el diseño de la agencia del medio ambiente para Alemania, en esa época no existía un concepto o certificación de los sustentable porque simplemente era seguir las reglas de construcción y el sentido común de cualquier arquitecto, en términos de orientación solar y ventilación natural. 

“Uno de los aspectos importantes que tiene el código de construcción de Alemania es que ningún trabajador puede estar en un escritorio a más allás de 8 metros de distancia de una fuente de luz, entonces se tiene que edificar un edificio delgado”. 

Posteriormente y basado en la experiencia adquirida en Berlín, González comenzó a trabajar en el despacho del arquitecto Frank Gehry en Los Ángeles, “hoy en día, su espacio de trabajo es de más de 2,500 m2 de áreas de diseño; laborar con él fue encontrar lo que finalmente me gusta hacer en términos de producción, interacción con materiales, maquetas, desarrollo de plantas, la tecnología digital del mundo, pero sobre todo lo aterrizado a lo humano, es decir, todo lo que podemos tocar, ver o analizar un espacio”. 

Después de trabajar con Gehry, José Antonio abrió su propio despacho de arquitectura, el cual lleva por nombre Jagar Architecture que tiene sede en Los Ángeles, y desde hace seis años que inauguró su firma ha aprendido sobre las nuevas tendencias. 

José Antonio González, CEO, JAGAR ARCHITECTURE.

Asimismo, mencionó que ejemplo de los desarrolladores que está innovando al retail en California es Rick Caruso con su proyecto The Grove. “Lo que está generando Caruso es generar un ambiente tipo Las Vegas; tiene un punto en el saber crear ambientes de retail con entretenimiento; además lo interesante del proyecto es que está en una zona no necesariamente muy elegante en Glendale en donde impuso un nuevo tipo de amenidades para centros comerciales”. 

Además de las tiendas de departamentales, este desarrollo tiene como amenidades fuentes en las que se ofrece un show musical, un tren para que la gente pueda conocer el desarrollo, sólo por mencionar. “Ya no es el mundo en el que se rentaba un local y después se iba a cobrar; ahora [los administradores o propietarios] participan en mantener la vida del centro comercial en actividades con todo un calendario de eventos. 

Otro ejemplo de innovación se encuentra en Santa Mónica con los eco parking structure, la ciudad tuvo como iniciativa crear arquitectura a través de un servicio básico como es un estacionamiento y que esté genere la articulación arquitectónica. “En la cafetería Espresso Cielo Coffee que diseñamos del edificio sustentable CoSM #6 expusimos el mayor número de concreto de los elementos estructurales rígidos y absorbentes; [con este modelo quiero decirles que] en las urbes como Miami y Santa Mónica, los estacionamientos son centros urbanos”. 

De igual forma en los vecindarios de escasos recursos de Los ángeles está sucediendo la gentrificación, “la pregunta aquí es cómo darle valor a esta zona que está olvidada en medio de la ciudad y [la respuesta es] que por medio de los bienes raíces las urbes cambian positivamente. El barrio de Highland Park es netamente clásico, después de haber sido una zona de validismo, migración y delincuencia; en 2019 resulta ser uno de los mercados de bienes raíces más atractivos de la ciudad; esto se debe a la ubicación, a la  arquitectura nueva que es muy vanguardista; y que cuenta con el valor histórico del lugar”. 

Y de acuerdo con González, las ciudades antes mencionadas se están reinventado para ofrecer una experiencia a los locatarios y turistas, asimismo de atraer a más empresas a las ciudades, todo esto de la mano de la arquitectura y el diseño. 

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo EXNI: La Evolución del mercado inmobiliario y las tendencias que revolucionan el ciclo de negocios de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído