Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Impacto del Covid-19 en el mercado de la vivienda en renta

Publicado

el

La asociación de vivienda en renta (Aver) llevo a cabo el webinar “Impacto del covid en el mercado y desarrollo de la vivienda en renta”, en el que participaron: Pablo Andrade, director de adquisiciones de Gran Ciudad; Ricardo Amack, country leader Mexico de Greystar; Francisco Andragnes, CEO de Homie; Pablo Fonseca, director de operaciones de Nomad Living, y Alfredo Marín, CEO de UrbanHub; para moderar el encuentro estuvo presente Rodrigo Suárez, COO de Hasta Capital.  Durante el encuentro los invitados hablaron sobre cómo han cambiado las preferencias del consumidor y la adopción de las nuevas tecnologías en la operación del negocio

Es una realidad que la vivienda en renta no es necesariamente para gente que no puede comprar un inmueble, sino para aquellas que están en un momento de transición de su vida como por ejemplo, independizarse de los padres, divorciarse o personas que recién se acaban de casar, así lo explicó Francisco Andragnes. 

Además, el CEO comentó que este mercado es muy grande, “1 de cada 5 familias en México arriendan, y raramente ese número no se concentra en los sectores más populares, sino en la mayoría de las gente que renta es del sector medio sobre todo familias sin hijos, solteros, recien casados o roomies; y hay que tener en cuenta que el producto de este sector suele ser departamentos más pequeños que el de venta”. 

Por su parte, Alfredo Marín comentó que la vivienda en renta se enfoca a personas que están en algún tipo de transición en su vida, como bien lo señaló Francisco Andragnes, ya sea a mediano o largo plazo; además explicó que en UrbanHub la mayoría de sus inmuebles están en lugares activos y dinámicos; cerca de centros de trabajo y transportes. 

En relación a cómo ha sido el comportamiento del mercado inmobiliario por el Covid-19,  Pablo Fonseca mencionó que el multifamily ha tenido un conducta buena comparada con otros asset como el comercial y el de oficinas. Asimismo, destacó que Nomad Living tiene bajo su administración más de 2,300 unidades e informó que previo a la crisis sanitaria tenían una ocupación arriba del 95% y postCovid están apenas llegando al 85 por ciento. 

“Hemos llegado a ver una ligera recuperación en octubre; existen tres factores que han afectado la ocupación que es la disminución de la demanda, el cual bajó 50% en abril y mayo, en los últimos meses hemos repuntado pero aún estamos 20% por debajo en comparación con el año pasado; las renovaciones de los contratos, en los meses más complicados hemos registrado 40% y estamos recuperando una tasa del 55%; y los precios en donde se ha registrado una disminución del 9% respecto al 2019, pero estamos estimando que la reducción real va del 15 al 20% en el precio final que es muy difícil de conocer eso en la economía informal”. 

blank

Respecto a este tema de los costos, Pablo Fonseca aclaró que en Nomad Living los precios de cierre disminuyeron 7% comparado con el 2019; y que Monterrey ha sido el mercado más resiliente que la Ciudad de México. “Uno de nuestros enfoque es mantener la ocupación, por lo que hemos redoblado esfuerzos de comercialización, promociones especiales, flexibilidad de equipamiento, captura de nuevos perfiles, así como la retención de nuestros clientes hasta donde sea posible”.

En este sentido sobre cómo los administradores de propiedades han vivido la situación de la pandemia, Ricardo Amack comentó que en Greystar ha sido menos impactante por el hecho de que son menos unidades, pero que en las cuentas corporativas si los afectó. “Empresas tenían alquiladas varias unidades para sus empleados, solo que ese personal en vez de quedarse en México regresó a su ciudad o su país, por lo que este fue un impacto que se tuvo en segmento corporativo”.  Asimismo, mencionó que igual que Nomad Living, ellos han tenido que negociar con varios inquilinos que han tenido dificultades para pagar. 

En el tema de los cambios que tendrá un edificio de departamentos, Alfredo Marín explicó que se debe pensar en diferentes cosas, como por ejemplo es el acceso a los edificios, la medidas de seguridad que se tienen para que un visitante o el inquilino entre a la vivienda; de acuerdo con él, en los interiores, los clientes solicitan un espacio que sea exclusivo para trabajar, ya no desean que su comedor sea su lugar de trabajo; las áreas comunes tendrán que ser lugares  más privados; lo electromecánico estará más presente, así como  la tecnología. 

Vivienda

6 estados que concentraron el financiamiento hipotecario en 2020

Publicado

el

blank

En 2020, el comportamiento del mercado de vivienda experimentó diferentes etapas a raíz de la pandemia por Covid-19. Una ventaja fue que pese a que las condiciones económicas tuvieron altibajos, esto representó oportunidades coyunturales: las tasas de interés se mantuvieron en niveles mínimos históricos.

Esto permitió que adquirir una casa fuera más fácil y en consecuencia, la solicitudes de financiamiento hipotecarios presentaron una demanda importante. De acuerdo con lo observado por el portal inmobiliario Propiedades.com, fueron los 6 estados donde se solicitaron más créditos.

blank
Imagen vía Freepik

El portal retomó el reporte Situación Inmobiliaria México de BBVA Research, el cual indica que los costos para los créditos hipotecarios disminuyeron 14.8 por ciento. Esto se debió a que la falta de empleos e ingresos constantes se vio reflejada en una menor adquisición de viviendas.

Asimismo, señala que un alto porcentaje de empleos registrados en el país se concentran en seis entidades. Esto se debe a que las economías estatales generan fuentes de trabajo en áreas industriales y de servicios.

Por su parte, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com indica que la tendencia actual al comprar casa es tener en mente una mayor orientación hacia vivir en lugares mejor ubicados. Como lugares de trabajo o zonas con alta calidad de vida y  servicios.

Las entidades que solicitaron más créditos hipotecarios

Jalisco

Entre los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios en 2020, Jalisco ocupó la primera posición. El informe muestra que es una de las economías estatales más grandes y fue la única entidad que tuvo un aumento en demanda de fondos para vivienda.

En la sección de Valores del portal inmobiliario se reporta que el precio medio de una casa en Jalisco es de 2.8 millones de pesos. Si se trata de departamentos, este valor corresponde a 3.7 millones de pesos.

Ciudad de México

Durante el año anterior, la capital mexicana tuvo una disminución en la demanda de créditos hipotecarios, por lo que aparece en segundo lugar. 

El reporte explica que el monto promedio de una hipoteca otorgada en dicho estado fue de 2.5 millones de pesos. En CDMX, el precio medio de una casa en venta es de 4.8 millones de pesos y 3.1 millones de pesos para un departamento. 

Nuevo León

El tercer lugar de los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios lo ocupa Nuevo León, que pese a ser una de las entidades con mayor demanda, se observaron tasas negativas respecto al monto otorgado.

En Nuevo León el precio medio de una casa es de 4.1 millones de pesos. Por su parte, este valor es de 4.5 millones de pesos al tratarse de un departamento.

Estado de México

Dicha entidad ocupa el cuarto lugar entre los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios en 2020. Aquí, de acuerdo con la información de BBVA Research, el monto promedio otorgado correspondió a 1.9 millones de pesos.

En el Estado de México, el precio medio es de 2.3 millones de pesos y para los departamentos, este valor es de 3.4 millones de pesos.

Querétaro y Guanajuato

En las últimas posiciones de este conteo se encuentran Querétaro y Guanajuato. El informe de BBVA detalla que la demanda de crédito hipotecario es directamente proporcional a la disponibilidad geográfica de trabajos.

Las casas en venta en Querétaro tienen un precio medio de 2.8 millones de pesos y en Guanajuato de 2.6 millones de pesos. Si prefieres comprar un departamento, estos valores son de 2.7 millones de pesos y 2.1 millones de pesos, respectivamente.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído