Conecta con nosotros

Industria

Impacto del Covid-19 en el mercado inmobiliario

Publicado

el

EL MERCADO INMOBILIARIO Y SUS AFECTACIONES

Según estimaciones del FMI, la economía mundial podría contraerse $9 billones de dólares. En México, los sectores inmobiliarios presentan las siguientes afectaciones:

  • Hoteles y Turismo: cerraron el 80% de hoteles. En la 3° semana de marzo la ocupación hotelera fue del 57.2%, 2.3% menos que el mes pasado. En los primeros 22 días de abril el consumo se redujo a -24.4%, siendo el sector turismo el más afectado. Del 21 de marzo al 27 de abril se suspendieron más de 441 vuelos nacionales e internacionales.
  • Retail: cierre temporal del 65% de comercios (centros comerciales, restaurantes, tiendas departamentales y centros de entretenimiento) con pérdidas de 24,537 millones de pesos.
  • Oficinas: auge del teletrabajo. 18.3 millones de hogares mexicano disponen de internet, equivalente al 52.9% nacional. Renegociaciones en contratos laborales y de arrendamiento de oficinas.
  • Mercado inmobiliario: disminución de obras de construcción, bajas en precios de viviendas, descuentos de hasta un 10%, mayores plazos para pago de enganche con inicio de pagos en Septiembre. El 53% de los proyectos en CDMX están en fase de entrega inmediata (más de 600 desarrollos). Uso intensivo de tecnologías (showrooms y galerías virtuales) por desarrolladores y agencias de bienes raíces.

Impacto del covid-19 en latinoamérica

Durante el mes de Abril 2020, Tinsa Research LATAM llevó a cabo una encuesta online con la participación de los principales players en el mercado inmobiliario, con el objetivo de analizar el impacto y efectos dela situación actual y con ello identificar las áreas de oportunidad para el sector.

Por Tinsa

Este es un fragmento del artículo Impacto del Covid-19 en el mercado inmobiliario de la edición 120 https://inmobiliare.com/inmobiliare-120/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan
la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Gobierno Federal y sector empresarial presentan Plan de infraestructura por 297 mmdp

Publicado

el

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de empresarios líderes del sector, anunciaron el plan de inversión en infraestructura, el cual enfatiza la participación de la inversión privada.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que con esta presentación se mandaron varios mensajes importantes como el de estar unidos buscando el bienestar del país.“Buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones. Vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos”. 

Asimismo, indicó que se trata de 39 proyectos en todos los sectores: comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente por una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos, lo que representa el 1% del PIB y con el que se busca impulsar la reactivación económica. 

“Tenemos un marco de acuerdo para la reactivación económica entre el Gobierno Federal y el CCE en el que anunciaremos un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiados primordialmente con capital privado […] para esto se requiere que reforcemos la atención a todos los sectores de la población y que podamos crear un ambiente de negocios propicio donde impere la certeza con reglas claras, siempre bajo la conducción de un estado de derecho fuerte y eficaz”. 

De igual forma detalló que la inversión privada deberá ser al menos del 50% del costo total de los proyectos. 

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que del total de los proyectos, alrededor de 7 ya se encuentran en ejecución por 38 mil millones de pesos. Mientras que los 32 restantes por 259 mil millones de pesos, 156 mil son el sector de comunicaciones, 98 mil en el sector energía y 2 mil millones de pesos en agua y medio ambiente. 

Destacó que hay otros en etapa de análisis, por lo que próximamente se realizarán nuevos anuncios de inversión. 

A la presentación también asistieron los secretarios Graciela Márquez Colín, de Economía; Rocío Nahle García, de Energía; y Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de Presidencia. Así como Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banco de México; Daniel Becker Feldman, Grupo Financiero MIFEL; José Manuel López Campos, presidente de la CONACO; Francisco Cervantes García, presidente de la CONCAMIN y Héctor Ovalle Mendívil, director General de la COCONAL.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausAltio CapitalAxezaBeckBrickCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído