Conecta con nosotros

Arquitectura

Imperdibles de Design Week 2020

Publicado

el

Esta semana dio por iniciado la decimosegunda edición de Design Week México (DWM), el cual ajustándose a la dinámica de la nueva normalidad se llevó a cabo mediante un  esquema mixto con cuatro exposiciones en sedes físicas que se podrán visitar con las medidas necesarias de salud, además de un recorrido virtual y experiencias digitales en cinco pabellones más.

La edición bajo el lema “el diseño es la respuesta”, es un compendio con los creativos nacionales e internacionales más importantes con diseño arquitectónicos, de objeto, mobiliario, paisajismo y moda. En este año se explora la utopía ambiental, social y política a través del diseño, manifestando la innovación y creatividad para una época de crisis.

Por primera vez, DWM invita a dos curadoras y colaboradoras internacionales, Odile Hainaut y Claire Pijoulat, cofundadoras de WantedDesign NY (2011), quienes estarán a cargo de crear un puente entre diseñadores y estudiantes en diversos programas.

Design Week México estará disponible del 7 al 31 de octubre, por lo que a continuación se presenta lo que inevitablemente hay que ver o visitar.

Design House

Es un proyecto de intervención colectiva por profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo, que se alía con Público Coworking para hacer una serie de creative rooms dentro de su sede más nueva en las Lomas de Chapultepec. Con el fin de propiciar el comercio y la economía local de la industria que han sido tan afectadas por la realidad de Covid-19, todo lo que se exhibe se encuentra a la venta. 

Pabellón

Desde 2013 y de manera ininterrumpida, destacados arquitectos nacionales e internacionales han sido invitados por DWM para crear pabellones que logren generar diversos cuestionamientos crítico-estéticos. Hoy por hoy, Pabellón Design Week se ha convertido en una plataforma para proyectos experimentales. Para la edición 2020, DWM invita a la arquitecta Lucila Aguilar quien crea el pabellón Yoo (casa en zapoteco), ubicado en la explanada de Espacio CDMX y diseñado con materiales naturales como el bambú y el henequén será construido a través de un proceso colaborativo. 

Ruta del Diseño

Es una plataforma que reúne a showrooms de diseño e interiorismo para dar lugar a un punto de intersección entre diseño, comercialización y colaboración en pro de impulsar el desarrollo económico y creativo.

Arquitectura

Rojkind Arquitectos construirá un complejo vacacional en Baja California

Publicado

el

El estudio Rojkind Arquitectos dio a conocer el diseño de un complejo vacacional que lleva por nombre Ummara en Valle de Guadalupe, Baja California. 

La firma de arquitectura con sede en Ciudad de México colaboró con el estudio mexicano Amasa Estudio para que el diseño del desarrollo turístico se integrará con el paisaje de la región vinícola. 

De acuerdo con Rojkind Arquitectos, el complejo se enfocará en aquellas personas que buscan conectarse con la naturaleza y descubrir nuevos lugares; así como “experimentar a través de los sentidos, revalorizar el concepto del tiempo, honrar los alimentos que provee la región que visitan y encontrar un equilibrio en los elementos”. 

El desarrollo se conforma por un programa arquitectónico vinícola y se inspira en los orígenes del Valle de Guadalupe y la arquitectura francesa, mediante losas cóncavas dispuestas sobre un patio central. 

Ummara engloba un proyecto de enología para el cultivo de la uva y la producción de vino, así como derivados del olivo como aceites y fragancias, lavanda y naranjos. Estamos creando una nueva categoría y concepto de hospitalidad bajo un ADN y una premisa que redefine las perspectivas holísticas y multisensoriales”, comentó Rojkind Arquitectos. 

La localización de Ummara será en el área popular del destino turístico Los Tres Cerritos, los edificios del desarrollo estarán cubiertos de ladrillos de arcilla que están basados en las  “bóvedas artesanales” que se localizan en toda la arquitectura de la región. 

Veintiocho villas vacacionales se construirán en una topografía ascendente a lo largo de senderos tallados a través del sitio. De acuerdo con renders, las residencias son de formas angulares y techos verdes, que se mezclan con la vegetación y las grandes piedras de los alrededores. 

Umma contará con piscinas, en un extremo del complejo habrá una gran alberca, mientras que las otras pequeñas se ubicarán en un nivel más alto del desarrollo que están elevadas sobre plataformas cubiertas de hierba. 

Asimismo habrá un restaurante que estará ubicado en la cima más alta de la colina más grande y tendrá paredes verdes inclinadas que parecen crecer fuera del paisaje. Cabe señalar que la fecha de inicio de la construcción del complejo turístico no se ha confirmado. 

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído