Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Implicaciones del COVID-19 en el sector inmobiliario

Publicado

el

En el segundo Inmobiliare Webinar, titulado “Implicaciones del COVID-19 en el sector inmobiliario”, realizado el 24 de abril del año en curso, Emilio Doporto CEO de Doporto Real Estate explicó de qué manera la pandemia por COVID-19 ha influido en los diferentes sectores inmobiliarios. A continuación enlistamos los 6 puntos principales.

blank
  1. El sector hotelero podrá verse beneficiado por la actividad turística en destinos locales, los cuales prevé, mostrarán una pronta recuperación  ya que las personas tendrán mayor confianza para viajar distancias cortas. En comparación,  los destinos internacionales tomarán más tiempo en restablecerse. 

  2. Para el sector inmobiliario enfocado en retail, el Covid-19 ha sido de gran impacto puesto que las operaciones de centros comerciales han sido suspendidas provocando problemas de liquidez en los inquilinos. Por otra parte, Doporto señala que los retailers que sí han registrado un aumento en la demanda son los que se dedican a la venta de bienes perecederos esenciales, ya que estos siguen siendo una necesidad básica para los consumidores.

  3. En el industrial, “los afectados son los que han visto una disrupción de la cadena de suministros, así como, las naves que sirven al comercio internacional, por ejemplo, en el sector automotriz” informó Doporto. Por lo que visualiza una desglobalización de sectores y más fuerza en el sector industrial doméstico.

  4. En cuanto al tema de oficinas, el home office podría influir en una reducción de hasta el 70% de las superficies alquiladas. En este sentido, los coworkings son los proyectos más afectados.

  5. Sobre los desarrollos residenciales, la ventas se han visto afectadas debido a la desconfianza en invertir, sin embargo las rentas han mostrado una afectación leve. El co-living por otro lado, tiene una desventaja que es la densidad de ocupación que maneja, hecho que mermará las expectativas de crecimiento debido a las medidas de distanciamiento social.

  6. De manera general, Doporto mencionó que  “ya veníamos con una desaceleración importante en el sector inmobiliario, que se está volviendo más dramática, y es importante entender que cuando se vuelva a reactivar la economía, vamos a estar en una situación de recesión importantes en el país” para la cual se requerirá de mucha acertividad y creatividad.

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído