Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Imposición de aranceles afectaría economías de México y Estados Unidos

Publicado

el

Precios de automóviles, televisiones y combustible que México envía regularmente a Estados Unidos, podrían ser sólo algunos de los productos con mayores afectaciones por las declaraciones del Presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles para las importaciones mexicanas.

De acuerdo con Trump, este impuesto deberá entrar en vigor el 10 de junio, iniciando en un 5%, mismo que podría llegar a aumentar hasta 25 por ciento. El arancel se justifica jurídicamente en la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales de Estados Unidos y éste incrementaría a 10% el 1 de julio, 15% el 1 de agosto, 20% el 1 de septiembre y hasta 25% el 1 de octubre si las acciones del gobierno mexicano no logran resolver la crisis migratoria.

blank

Sin embargo, grupos empresariales americanos, consideran la acción como un movimiento equivocado, debido a que el principal impacto sería en la inflación y el consumo. Se ha comprobado que los aranceles impuestos por EE.UU. en el último año se han traducido en mayores costos para los importadores y consumidores estadounidenses, no para los exportadores. En el mediano plazo, podría haber un impacto negativo en las expectativas de resultados de las empresas que afecte la confianza de los mercados y eventualmente de consumidores.

Por su parte, el gobierno mexicano buscará llegar a un acuerdo que beneficie a ambas economías. Las exportaciones mexicanas a EE.UU. suman 346 mil millones de dólares al año,  un arancel de 5% implicaría un aumento de 17.3 mil millones; si el arancel es de 25% sería de 86.5 mil millones de dólares, según estimaciones de Intercam Casa de Bolsa.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que las medidas que busca implementar el gobierno estadunidense serían caras para ambas naciones, pues restarían competitividad comercial y no acabarían con la migración.

Finanzas

GAP anuncia emisión de certificados bursátiles por 4, 500 mdp

Publicado

el

blank

Grupo Aeroportuario del Pacífico dio a conocer a través de un comunicado que concretó con éxito la colocación de 45 millones de Certificados Bursátiles de largo plazo con valor nominal de cien pesos cada uno.

La emisión se realizó por un monto total de 4 mil 500 millones de pesos, bajo la modalidad de vasos comunicantes. La compañía comunicó que el monto planteado era de hasta 3 mil mdp, con opción de sobreasignación de hasta 50%, la cual se concretó al cierre de la emisión.

De acuerdo con GAP, los recursos obtenidos de estas emisiones serán destinados para inversiones comerciales, y para cumplir con las inversiones comprometidas en el Programa Maestro de Desarrollo en México, así como para liquidar pasivos financieros que tienen fecha de vencimiento en julio de 2021. 

blank
Imagen vía Wiki Commons

Asimismo, la empresa con presencia en la región pacífico de México, destacó que dicha operación obtuvo calificaciones crediticias de “Aaa.mx” por parte de Moody’s y de “mxAAA” por parte de S&P.

Además, detalló que la colocación de certificados mostró una sobre demanda de 5.8 veces sobre el monto de 300 millones de pesos.

La transacción se realizó bajo las siguientes condiciones:

  • Emisión de 25 millones de Certificados Bursátiles a 4 años con clave de pizarra “GAP21”, con un valor nominal de Ps. 100 (Cien pesos 00/100 M.N.) cada uno, para un monto total de Ps. 2,500 millones (Dos mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.). Intereses pagaderos cada 28 días a tasa variable de TIIE-28 más 60 puntos base; el pago del principal será al vencimiento, el 2 de mayo de 2025, con opción de amortización anticipada.
  • Emisión de 20 millones de Certificados Bursátiles a 7 años con clave de pizarra “GAP21-2”, con un valor nominal de Ps. 100 (Cien pesos 00/100 M.N.) cada uno, para un monto total de Ps. 2,000 millones (Dos mil millones de pesos 00/100 M.N.). Intereses pagaderos cada 182 días a tasa fija de 7.91%; el pago del principal será al vencimiento, el 28 de abril de 2028, con opción de amortización anticipada.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído