Conecta con nosotros

Turismo

Impuesto del 5% sobre hospedaje de Airbnb no es suficiente para su regulación

Publicado

el

De acuerdo con la experta en Desarrollo Urbano, Rosalba González Loyde, además del incremento al Impuesto de Hospedaje en el servicio de Airbnb,  es necesario regular otros aspectos como el uso de suelo y vivienda asequible.

Durante 2019, la conocida plataforma de software para alojamiento en inmuebles particulares registró una derrama económica de 680 millones de pesos en el país, lo que representó 2% de la actividad hotelera y de servicios, hecho que en algunos casos puede considerarse como competencia desleal dentro del sector.  

A partir de 2020 se realizó un incremento del 3 al 5% en el Impuesto sobre el Hospedaje para las personas que prestan servicios de estancias cortas a través de dicha plataforma en la Ciudad de México. Sin embargo, la especialista en desarrollo urbano Rosalba González expuso que existen otros temas que deben tomarse en cuenta como el de vivienda asequible,  desalojo y gentrificación que corresponden a otros campos importantes además del turístico. Por esta razón, es sustancial que a dichos espacios se les otorgue una figura jurídica que permita su adecuada regulación.

Publicidad

Ante esto, la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México informó que busca incorporar a la Ley de Establecimientos Mercantiles dentro de la categoría de Alto Impacto, a los inmuebles  que operen dicho servicio a una escala mayor que sólo la renta de habitaciones particulares, lo que obligaría a los propietarios a cumplir con las regulaciones que cumplen otros inmuebles de hospedaje turístico. 

De acuerdo con Inside Airbnb Data, tan sólo en la Ciudad de México existe un aproximado de 17, 229 anuncios de alojamiento, 48.2% de ellos corresponde a casas o departamentos completos. El precio aproximado por noche es de mil 156 pesos. Según la firma Americas Market Intelligence, el 56% de los millennials prefieren hospedarse a través de dicha plataforma. 

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído