Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Impulsa industria utilización de materiales ligeros para nuevas construcciones

Publicado

el

Más de 300 muertes y afectaciones en 6 estados de la república fueron el resultado del 19S del año pasado, a siete meses del sismo aún existen inmuebles sin demoler y damnificados viviendo a la espera de respuesta por parte de las autoridades.
De acuerdo con una investigación realizada por The New York Times, lo anterior fue consecuencia de fallas en la construcción y estructuración de edificaciones, autoconstrucción, incumplimiento de regulaciones en la calidad y uso de materiales pesados.

Imagen de archivo


El uso de materiales para construcción como bloques o tabiques, la cantidad y la distribución inadecuada de elementos resistentes son algunas de las razones por las que los edificios sufren daños durante un movimiento telúrico, “cuando se excede la resistencia de los elementos estructurales, la edificación sufre daños como agrietamientos, aplastamientos o grandes deformaciones que pueden llegar a causar incluso el colapso”, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres –CENAPRED-.
“El sismo puso a prueba las estructuras del país, las construcciones; afortunadamente el saldo no fue tan negativo como en otras ocasiones, muestra de ello es lo que nos impulsa en Cemposa no solamente a dar capacitaciones, sino también a generar manuales técnicos donde se aprenden a usar de mejor manera nuestros sistemas constructivos y que ayuden a desarrollar de manera eficiente, económica y segura”, comentó Enrique Alarcón, Director Comercial de Cemposa en la presentación del Manual Técnico de diseño de losas prefabricadas.

Imagen de archivo


Durante el evento se puntualizó sobre los beneficios de los materiales los cuales son amigables con el medio ambiente por sus características sustentables y de alta resistencia.
El Ingeniero José Luis Martínez, estructuralista de Cemposa, señaló entre otros puntos, los criterios de diseño sísmico de sistemas prefabricados en el que se abordan la determinación de fuerzas símicas de diseño; los métodos para el análisis de sistemas de piso ante fuerzas sísmicas; y diseño sísmico en pisos de vigueta y bovedilla.
Por Mónica Herrera
También lee

Derex pionera en desarrollo sustentable

Desarrollo Urbano

Sedatu y SCT impulsarán acciones de movilidad

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para seguir impulsando acciones de movilidad desde lo local; lo anterior será mediante la innovación y en alianza con otros sectores y órdenes de gobierno.  

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, mencionó “la ingeniería y todo lo que está detrás de la movilidad de carga debe estar estrechamente vinculada al tema de planeación; por eso el convenio de colaboración nos permitirá ampliar la gama de usos, trabajo técnico, apoyo y capacitación que impulsa tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Instituto Mexicano del Transporte y la Sedatu, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, en materia de capacitación a servidores públicos municipales y estatales”. 

Asimismo, el secretario hizo un llamado para que todos los servidores públicos municipales y estatales integren las nuevas metodologías y perspectivas en los instrumentos de planeación para identificar dónde se deben de ubicar los centros de distribución, cómo se deben de llevar a cabo los intercambios modales, por mencionar algunos ejemplos. 

Por su parte, Cedric Iván Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura de la STC comentó que así como un efectivo sistema de transporte favorece el desarrollo de actividades sociales, económicas y culturales; un sistema de transporte de mercancías tiene menores costos e impacto medioambiental

“Un sistema de transporte de mercancías efectivo es base esencial para el éxito de las empresas y de la economía urbana. A mayor fluidez en la logística del transporte de mercancías, menores son los impactos ambientales y los costos al consumidor”. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído