Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Impulsa industria utilización de materiales ligeros para nuevas construcciones

Publicado

el

Más de 300 muertes y afectaciones en 6 estados de la república fueron el resultado del 19S del año pasado, a siete meses del sismo aún existen inmuebles sin demoler y damnificados viviendo a la espera de respuesta por parte de las autoridades.
De acuerdo con una investigación realizada por The New York Times, lo anterior fue consecuencia de fallas en la construcción y estructuración de edificaciones, autoconstrucción, incumplimiento de regulaciones en la calidad y uso de materiales pesados.

blank

Imagen de archivo


El uso de materiales para construcción como bloques o tabiques, la cantidad y la distribución inadecuada de elementos resistentes son algunas de las razones por las que los edificios sufren daños durante un movimiento telúrico, “cuando se excede la resistencia de los elementos estructurales, la edificación sufre daños como agrietamientos, aplastamientos o grandes deformaciones que pueden llegar a causar incluso el colapso”, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres –CENAPRED-.
“El sismo puso a prueba las estructuras del país, las construcciones; afortunadamente el saldo no fue tan negativo como en otras ocasiones, muestra de ello es lo que nos impulsa en Cemposa no solamente a dar capacitaciones, sino también a generar manuales técnicos donde se aprenden a usar de mejor manera nuestros sistemas constructivos y que ayuden a desarrollar de manera eficiente, económica y segura”, comentó Enrique Alarcón, Director Comercial de Cemposa en la presentación del Manual Técnico de diseño de losas prefabricadas.
blank

Imagen de archivo


Durante el evento se puntualizó sobre los beneficios de los materiales los cuales son amigables con el medio ambiente por sus características sustentables y de alta resistencia.
El Ingeniero José Luis Martínez, estructuralista de Cemposa, señaló entre otros puntos, los criterios de diseño sísmico de sistemas prefabricados en el que se abordan la determinación de fuerzas símicas de diseño; los métodos para el análisis de sistemas de piso ante fuerzas sísmicas; y diseño sísmico en pisos de vigueta y bovedilla.
Por Mónica Herrera
También lee
blank

Derex pionera en desarrollo sustentable

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído