Conecta con nosotros

Industria

Impulsar inversión en la CDMX, prioridad del Gobierno capitalino y sector empresarial

Publicado

el

Fomentar la inversión privada en la Ciudad de México fue uno de los principales ejes que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, anunció en el marco del 145 Aniversario de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO).

En coordinación con el sector empresarial, la mandataria local señaló que el Gobierno capitalino se ha enfocado en cuatro ejes de trabajo, entre los que destaca el apoyo a la micro y pequeña empresa mediante los créditos que otorga el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) y cuyo, objetivo es potenciar el crecimiento de la economía formal

Como segundo punto, se encuentra la digitalización de los trámites, mediante procesos innovadores y con el impulso de leyes del Congreso, que buscan disminuir la cantidad de verificaciones. Asimismo, comentó que el tercer eje es el desarrollo del Proyecto Vallejo-i, el cual busca mantener el perfil industrial de la zona, que también busca colocar el reciclaje como una actividad prioritaria. 

Publicidad

Además de impulsar aún más la actividad turística de la capital, a través de “Ciudad de México, Capital Cultural de América” iniciativa que este año logró incrementar 20% la ocupación hotelera y la inversión del turismo extranjero.

Proyecto Vallejo-i

“Es fundamental, siempre lo hemos dicho, la presencia de los empresarios en nuestra ciudad, en nuestro país, es una labor conjunta sacar adelante a México, los empresarios, el Gobierno, la sociedad; de otra manera sería muy complejo hablar de crecimiento, desarrollo, desarrollo económico, desarrollo social”, señaló la Jefa de Gobierno.

Ante esto, aseguró que durante el 2019 se han destinado cerca de 25 mil millones de pesos en inversión para el mejoramiento de infraestructura, movilidad, atender el desabasto de agua y dar mantenimiento a la red de drenaje. 

Finalmente, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, aseguró, “con la simplificación dejaremos de propiciar la corrupción y apoyaremos a los empresarios para que puedan, de manera sencilla, abrir y mantener sus negocios”. Además de reiterar la disposición del sector empresarial para trabajar con el Gobierno de la CDMX.

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído