Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Impulsará CONAVI vivienda rural con concurso “Arquitectura para todos”

Publicado

el

 
48172_1El 64.1% del rezago habitacional pertenece a las zonas rurales y de transición, mientras el 73% de esta no tiene acceso a un financiamiento. Por lo tanto, a través del Concurso Nacional de Proyectos de Vivienda Rural “Arquitectura para todos”, la Comisión Nacional de Vivienda -CONAVI- apoyará las propuestas de arquitectos para un mejor diseño y funcionalidad de la vivienda rural.
La Directora General de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, explicó que el propósito de dicho proyecto es que los hogares de las zonas rurales cuenten con los requisitos mínimos de calidad de vivienda digna. Además, estos estén inmersos en áreas de descanso y convivienda; servicios públicos básicos y acceso a servicio médico.
De igual manera, el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales está centrado en apoyar a las zonas rurales que necesiten más este apoyo. El 64.1% de procesos de autoproducción del parque habitacional está compuesto por: 51.3% en viviendas de zonas urbanas y el 83.2% en hogares de áreas rurales.
674 mil 318 acciones están instalados en el programa de subsidios en esta administración, del total, 61 mil 976 se han destinado a la autoproducción, lo cual significa un 10% a nivel nacional. Al respecto, Alfonso Serrano, Presidente del Consejo Nacional Vivienda Verde Sustentable -CONVIVES- dijo que se involucran al concurso, porque impacta en la calidad de la familia, rentabilidad y comodidad. “Tiene un impacto en la convivencia de la sociedad y en la seguridad de la sociedad…”, indicó, también, el presidente de CONVIVES.
Finalmente, según fuentes de CONVIVES, 8,500 millones de pesos se han invertido en 61 mil casas bajo la actual administración del mandatario Enrique Peña Nieto, además de establecer que estas mismas viviendas en un futuro llegará al valor de mercado en 450 mil millones.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído