Conecta con nosotros

Negocios

Impulsarán inversión y turismo en Nuevo León a través de asociación público-privada

Publicado

el

El Gobierno de Nuevo León, junto a empresarios del sector privado, universidades, sindicatos y miembros de la sociedad civil, anunciaron la creación de Invest Monterrey, una plataforma cuyo objetivo es promover la inversión nacional y extranjera en la entidad

Roberto Russildo, Secretario de Economía y Trabajo de NL, destacó que con menos del 4% de la población, el estado genera el 8% del PIB nacional, lo que lo convierte en un lugar atractivo para la inversión debido a su sólida base de crecimiento.

No obstante, reconoció que la pandemia ha significado un fuerte golpe económico que va de 6 mil a 9 mil mdd, con una pérdida aproximada de 59 mil empleos formales, para el cual, se prevé una recuperación, en el mejor de los caso, para el 3T de 2021, o para el 4T 2022 en el escenario más pesimista. 

Por esta razón, la creación de una plataforma público-privada como Invest Monterrey, es fundamental para impulsar el desarrollo económico, la generación de más empleos y mejor remunerados, además de la llegada de tecnología. 

“En NL la base es la cooperación, tenemos instancias muy fuertes, universidades que educan al talento de nuestro estado, y sindicatos con los que se lleva un relación armoniosa, por lo que agrupar a todas es la clave para impulsar de manera efectiva el desarrollo” señaló Russildo. 

El Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de la agencia serán dirigidos por Andrés Ochoa Bünson; en la vicepresidencia estará a cargo Franciso Garza Zambrano, actual presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Nuevo León; Roberto Russildo será el Secretario general de la iniciativa y Manuel Rivero de Banregio ocupará el cargo de Tesorero.

Andrés Ochoa Bunson, comunicó que iniciarán con 40 socios fundadores de compañías como Cemex, GP, Finsa, Nexxus, Vynmsa, Cintermex, Banregio, Banco Base, Baker McKenzie, Hofusan, Fibra Inn, Fibra Mty, Grupo Davisa, IDEI, Caintra, Secretaría de Economía y Trabajo, Comce, Coparmex, Index, Grupo Prodensa, Citius, Interpuerto Monterrey, UDEM, UANL, Tecnológico de Monterrey, U-ERRE, ANEI, y el Clúster de Turismo, entre otros. La asociación se financiará con cuotas de los asociados.

Asimismo, indicó que trabajarán a través de 10 subcomisiones de trabajo que incluyen temas como: bienes raíces, asesorías de apoyo a inversión, cadenas productivas, vinculación con potenciales socios, clientes y proveedores, inteligencia de mercados, agenda de negocios y otros

La agenda de trabajo contempla 4 objetivos principales: atraer más inversión y turismo de negocios; crear más y mejores empleos; contribuir al crecimiento del PIB y crear oportunidades de negocio para empresas locales. 

El titular de la comisión, detalló que Nuevo León es el único estado que tiene por ley, establecer un plan estratégico de crecimiento trasexenal para los siguientes 15 años, para lo cual, existe un Consejo Estatal cuyos principales propósitos son: atracción de inversión para convertir a NL en el mejor lugar del país para vivir. 

Entre las principales acciones con las que se busca impulsar la inversión es disminuir y homologar el número de trámites que se requieren en las alcaldías para hacer más sencilla la reacción de negocios, expuso Garza Zambrano, del Consejo Nuevo León.

Por otra parte, Héctor Tijerina Morales, Director de Inversión de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal dio a conocer que estrategias como esta han sido empleadas en grandes ciudades como Houston, Chicago y Toronto con el fin de competir por la inversión, proyectando sus atractivos al mundo. En este sentido, la nueva agencia de colaboración significa nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León. 

Del mismo modo, explicó que a partir del análisis de universidades y consultorías, se identificó que la marca Monterrey es más reconocida de manera internacional, por lo que se optó por cambiar la antes llamada “Business Nuevo León” a “Invest Monterrey”.

Negocios

Vinte realiza colocación del primer Bono Sustentable en la BMV

Publicado

el

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer que, la empresa en desarrollo y comercialización de vivienda sustentable, Vinte llevó a cabo una colocación por 400 millones de pesos en un Bono Sustentable de largo plazo

De acuerdo con el comunicado, los recursos de la Colocación serán destinados en su totalidad para financiar proyectos para el desarrollo de comunidades sustentables, que tendrán un impacto verde y social en México

La emisión contó, principalmente, con apetito de inversión de impacto de Europa e implica un paso importante en la estrategia de financiamiento de Vinte y confianza de los inversionistas en el modelo de negocios de bienestar compartido (“Shared Value Business Model”) de Vinte”, comentó la viviendera. 

Asimismo se informó que la emisión recibió la Opinión Favorable por parte de Sustainalytics US Inc y cuenta con la calificación más alta de sustentabilidad de XB1+ por la agencia calificadora HR Ratings. 

Además, que es el primer bono corporativo a nivel América Latina y el Caribe que está alineado a los estándares para Bonos ODS del SDG Impact del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), verificado por Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del Grupo Pacific Credit Rating (PCR). 

Cabe señalar que es la primera colocación de un Bono Sustentable en la BMV, “en donde las empresas mexicanas cuentan con la experiencia de una plataforma robusta que les brinda las condiciones, herramientas y oportunidades para realizar este tipo de emisiones”, informó la Bolsa.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído